Hasta 7.400 MB/s, este es el SSD más rápido de ADATA

Hasta 7.400 MB/s, este es el SSD más rápido de ADATA

Rodrigo Alonso

Desde que el Sabrent Rocket 4 fue anunciado, han sido muchos los SSDs que han ido llegando al mercado y que igualan o incluso superan los 7.000 MB/s de rendimiento que éste ofrece bajo la interfaz PCIe 4.0. Ahora ha sido ADATA, quien ha anunciado su nuevo SSD XPG Gammix S70 que ofrece una mayor velocidad de lectura, si bien la de escritura queda todavía por debajo, pero que aun así representa el SSD más rápido del catálogo del fabricante.

Sabíamos que la interfaz PCI-Express 4.0 iba a traer al mercado SSDs de consumo de velocidades casi absurdas, y de hecho están comenzando a llegar. Lo que no nos esperábamos es que desde que Sabrent anunció su SSD Rocket 4, el más rápido del mundo en ese momento, la cosa iba a convertirse casi en una carrera para ver qué fabricante ofrece el SSD más rápido partiendo de esa marca.

ADATA XPG Gammix S70, el SSD más rápido… en lectura

La nueva marca en cuanto a velocidad de lectura la establece este nuevo XPG Gammix S70 de ADATA, que alcanza velocidades de hasta 7.400 MB/s de lectura. No obstante, en cuanto a la velocidad de escritura se queda por detrás dado que alcanza 6.400 MB/s, 450 MB/s por debajo de la marca establecida por el SSD de Sabrent. Samsung también tiene el 980 Pro PCIe 4.0 M.2, que alcanza 7.400 MB/s de lectura pero tan solo 5.000 MB/s de escritura. Tal y como están las cosas, todo apunta a que no pasará mucho tiempo hasta que otro fabricante llegue con un SSD todavía más rápido, visto lo visto.

ADATA XPG Gammix X70 rendimiento

Este dispositivo de estado sólido de la marca viene vestido con un disipador pasivo de grandes dimensiones al que el fabricante ha llamado CoolArmor; fabricado en aluminio, utiliza una estructura de varias terrazas para incrementar el área de disipación de calor, y el fabricante dice que permite reducir la temperatura máxima del dispositivo hasta en 30ºC, por lo que no habrá Thermal Throttling en ningún caso.

SSD ADATA XPG Gammix X70

Esta unidad ofrece una gran cantidad de características, como corrección de errores LDPC, cifrado AES de 256 bits por hardware, soporte para RAID, Dynamic SLC Caching y DRAM Cache Buffer. Por supuesto su formato es M.2, con interfaz PCIe 4.0 y soporte para el protocolo NVMe 1.4. No lo han especificado pero con estas características entendemos que utiliza chips SLC, y aunque no han dado datos de durabilidad en TBW sí que han dicho que tendrá 5 años de garantía independientemente de su capacidad. A este respecto, el ADATA XPG Gammix S70 estará disponible en capacidades de 1 y 2 TB únicamente, aunque no han desvelado ni precio ni fecha de disponibilidad todavía.

Es de rigor recordar que si quieres hacerte con uno de estos SSDs ultra rápidos que están saliendo al mercado en los últimos tiempos debes tener un hardware acorde para sacarle el máximo rendimiento; esto significa que necesitarás una placa base que soporte PCI-Express 4.0, algo actualmente limitado solo a plataformas AMD X570 y B550 (el SSD es compatible con PCIe 3.0 pero obviamente estará capado y no funcionará a todo su potencial).