Casi todo el hardware tiene RGB pero, ¿qué pasa si quieres apagar todo?

Casi todo el hardware tiene RGB pero, ¿qué pasa si quieres apagar todo?

Rodrigo Alonso

Hoy en día, nos guste o no, casi todos los componentes y periféricos de PC tienen iluminación RGB; esta iluminación puede quedar genial en muchos escritorios, pero la realidad es que no a todo el mundo le gusta, máxime si eres de esas personas que tiene el PC en la habitación y deja el PC encendido por las noches. Entonces, ¿qué es lo que puedes hacer si quieres apagar toda la iluminación RGB? En este artículo, te lo contamos.

Al principio tan solo eran los ratones y teclados, y más tarde la iluminación llegó también a los ventiladores. La realidad es que hoy en día, incluso muchos SSD llevan ya iluminación RGB (o A-RGB, que para el caso es lo mismo), por no hablar de los disipadores AIO de refrigeración líquida o la memoria RAM, convirtiendo tu PC casi en una discoteca, especialmente si no haces que todo funcione en sincronía.

¿Se puede apagar toda la iluminación RGB del PC?

La respuesta a esta pregunta es que sí, pero con algunas condiciones. Lo primero de todo, es que tienes que tener toda la iluminación sincronizada de alguna manera, principalmente mediante software, aunque obviamente el dispositivo de hardware debe ser compatible con el software en cuestión. Por fortuna, la mayoría de componentes son compatibles con el software RGB de la placa base, aunque en este caso también debes cerciorarte de que tienes todo conectado a ésta para poder controlarlo.

SignalRGB

Claro, hay muchos usuarios que son fans de una marca en concreto, y si por ejemplo tienes todos (o la mayoría) de tus dispositivos de la marca CORSAIR, podrás utilizar su software unificado, iCUE, para encender, controlar y por supuesto apagar toda la iluminación RGB del PC. Hay algunos componentes que esta marca no fabrica, como por ejemplo la placa base, pero por fortuna hay «addons» que se pueden instalar para poder configurar también ésta desde el mismo software.

Con todo esto lo que os queremos decir es que, si quieres poder encender y apagar toda la iluminación RGB del PC fácilmente, lo ideal es que hayas diseñado el sistema de iluminación desde el principio para poder controlarlo todo desde el mismo lugar. De esta manera, podrás incluso encender y apagar todo con un simple botón (por ejemplo, en iCUE puedes crear varios perfiles, podrías tener uno con toda la iluminación encendida y otro con todo apagado, de manera que solo pulsando el botón (o el acceso directo) de cambio de perfil, podrás pasar de un estado al otro).

Perfiles iCUE

Por otro lado, si en tu caso no todo tu hardware con RGB se puede configurar desde un solo software, siempre tienes otras alternativas. Por ejemplo, en nuestro caso, tenemos una placa base ASUS Prime Z690-A de gama media cuya iluminación integrada no funciona ni con iCUE ni con SignalRGB, por ejemplo. En este caso, tuvimos que instalar adicionalmente Armoury Crate de ASUS para poder controlar su iluminación, y la dejamos siempre apagada por defecto, pudiendo controlar todo lo demás con otros programas.

En resumen, ¿quieres poder apagar TODA la iluminación RGB de tu PC? Entonces tienes varias opciones:

  • Diseñar toda la iluminación desde que eliges el hardware del PC para que todo sea compatible con el mismo software.
  • Utilizar varios softwares para controlar los distintos componentes, con la desventaja de que no podrás tener todo unificado y, por ejemplo, encender y apagar todo con un solo botón.
  • La última opción es no conectar físicamente la iluminación de los dispositivos que lo permitan, como por ejemplo los ventiladores que lleven conector RGB (esto como ya supondrás no es posible en algunos componentes, como la memoria RAM).
¡Sé el primero en comentar!