Esta memoria DDR5 viene con ventiladores y RGB en su interior

No es muy normal ver refrigeración activa en una memoria RAM, dado que estas suelen usar la del tipo pasivo. Es decir, un disipador de calor construido en cobre y otro material. Sin embargo, el hecho de que el PMIC, encargado de la gestión de la energía, se encuentre dentro del propio módulo DIMM ha hecho posible el curioso módulo DIMM del que os vamos a hablar. Nos referimos GeIL EVO V DDR5 RGB que destaca por el uso de un doble ventilador. ¿Cómo es eso posible?

De tanto en cuando los fabricantes de componentes nos sorprenden con ideas cuando menos curiosas. En el caso del fabricante taiwanés GeIL y su EVO V DDR5 RGB, lo que destaca es la implementación de dos pequeños ventiladores por debajo del heatsink común. Su tarea es bien obvia, añadir aire frío del exterior para ayudar a mantener a temperaturas estables a los chips de memoria DDR5. Ambos ventiladores son muy pequeños y vienen acompañados de una barra luz RGB. Todo ello sin que el módulo aumente de tamaño respecto a los diseños estándar y se pueda, por tanto, usar con todas las placas base y sistemas de refrigeración que hay en el mercado. ¿Estamos ante una rareza o ante el primer tipo de memoria RAM de este tipo?

GeIL EVO V DDR5 RGB, especificaciones

Estamos ante un módulo de memoria RAM DDR5 que se presenta en dos capacidades distintas: 16 y 32 GB. La cual se venderá en doble kit bajo dos colores distintos, como se puede ver en la galería de imágenes debajo de estas líneas.

En cuanto a sus especificaciones técnicas, estás son las siguientes:

  • Su latencia CAS se sitúa entre los 34 y los 40, dependiendo de la velocidad de reloj que alcance durante el overclock la latencia ira aumentando progresivamente entre estos dos valores.
  • Funciona a 4800 MHz de velocidad de transferencia estándar, pero puede alcanzar los 6600 MHz. Sin embargo, puede alcanzar otras velocidades intermedias como: 5200 MHz, 5600 MHz, 6000 MHz, 6200 MHz, 6400 MHz y 6200 MHz.
  • Soporte para perfiles XMP 3.0 de Intel.
  • Su voltaje fluctúa entre los 1.1 V y los 1.25 V según su velocidad de reloj.

Pues bien, tal y como hemos comentado en la introducción, los módulos DDR5 GeIL EVO V DDR5 RGB hacen uso de dos microventiladores. Estos se sitúan por debajo del heatsink de aluminio y consiguen reducir la temperatura en un 45%. Esto lo han conseguido gracias a que el circuito integrado encargado de gestionar la energía se encuentra dentro del módulo. Lo que les ha permitido integrar un sistema de refrigeración activa en el mismo sin participación externa de otros componentes.

Por el momento, las memorias RAM no alcanzan los niveles de consumo que requieran el uso de sistemas de refrigeración basados en ventiladores. Fuera de su casi desconocido fabricante hemos de ver si las grandes marcas productoras de memoria RAM adoptan esta solución. Por el momento, a las velocidades que alcanza la DDR5 en la actualidad no parece que sea necesario. ¿En qué punto podría ocurrir el cambio en general? Sinceramente, no lo sabemos.

1 Comentario