GALAX se une al club de los 7000 MB/s con su SSD Hall of Fame

GALAX se une al club de los 7000 MB/s con su SSD Hall of Fame

Rodrigo Alonso

En las últimas semanas estamos viendo varios fabricantes lanzar modelos de SSD con interfaz PCIe 4.0 que alcanzan los 7.000 MB/s de rendimiento, y ahora es el fabricante GALAX quien presenta el suyo propio. Se trata del GALAX Hall of Fame (HOF) Extreme, un dispositivo de estado sólido de altas prestaciones que estará disponible en capacidades de hasta 4 TB.

Ya hemos visto en el pasado que realmente no hay mucha diferencia entre un SSD PCIe 3.0 y uno 4.0 salvo en velocidad de transferencia bruta, pero resulta curioso ver cómo avanza la industria y explota este estándar hasta su límite. Por supuesto, este enorme rendimiento se ha logrado utilizando la nueva controladora SSD Phison PS5018-E18 que usan el resto de SSDs que han anunciado estas velocidades, como el Sabrent Rocket 4 Plus.

GALAX Hall of Fame Extreme, hasta 4 TB a 7.000 MB/s

El poder transferir archivos a tanta velocidad es realmente muy útil para usuarios que gestionan muchos archivos de gran tamaño -ya sabéis que los SSD no alcanzan estas velocidades con archivos más pequeños, en los que le rendimiento se ve severamente mermado-, así que aunque el fabricante obviamente lo anuncia como un SSD gaming, en realidad será mucho más útil para creadores de contenidos, especialmente aquellos que trabajen con vídeos en ultra alta definición.

GALAX Hall of Fame Extreme

GALAX ha anunciado este SSD dentro de su familia de productos Hall of Fame, que es la tope de gama del fabricante en todos los segmentos en los que trabaja. En este caso el dispositivo de estado sólido viene en formato M.2 con interfaz PCI-Express 4.0, y como hemos mencionado antes utiliza la controladora Phison PS5018-E18 que ya hemos visto en otros SSDs del mercado que alcanzan estas velocidades. Concretamente, GALAX anuncia 7.000 MB/s de rendimiento de lectura y 6.850 MB/s de rendimiento de escritura, si bien no ha dado datos sobre los tiempos de acceso.

En este caso, el dispositivo utiliza chips de memoria 3D TLC NAND Flash, y se ofrecerá únicamente en capacidades de 1, 2 y 4 TB, por lo que los modelos «asequibles» de menos capacidad quedan excluidos del catálogo en esta ocasión. Por ahora no se conoce el dato de durabilidad.

A destacar que GALAX ha incorporado un curioso disipador de calor en este modelo de SSD, con una carcasa de aluminio y una pieza probablemente de metacrilato transparente en la parte superior, cubriendo lo que obviamente debe ser una pieza de cobre o aluminio con el logo de Hall of Fame. Aunque parezca que el interior es de color negro en realidad es un efecto de refracción porque tiene una superficie con efecto espejo.

GALAX HOF Extreme

Precio y disponibilidad

Por el momento GALAX no ha anunciado precio ni fecha de disponibilidad de este nuevo SSD, así que tendremos que esperar a que realicen la presentación oficial y den estos datos o directamente a que aparezca en tiendas, que es lo más probable si nos atenemos a los antecedentes. En cualquier caso, visto que es un SSD PCIe 4.0 y que su capacidad va desde 1 a 4 TB, desde ya os decimos que no va a ser barato.