Intel y Fractal se unen para crear la Era ITX, una caja de solo 16 litros

Intel y Fractal se unen para crear la Era ITX, una caja de solo 16 litros

Javier López

Llevamos más de un año diciéndolo: las cajas compactas de diseño están volviendo. La moda parece crear una tendencia muy clara hacia lo compacto, cuanto más mejor, sin olvidar los aspectos clave para un PC custom. Por ello, Fractal e Intel se han unido para crear un nuevo diseño de caja que desafíe los estándares de diseño actuales sin perder en ello prestaciones. Por ello, han mostrado su nueva Era ITX, una caja tan funcional como pequeña.

Intel y Fractal la definen como la próxima generación en el diseño de cajas Mini-ITX y puede que razón no les falte. Si algo define a la Era ITX es precisamente ser una caja muy compacta con casi ninguna limitación en su haber, donde se mantiene un diseño futurista y elegante al mismo tiempo. ¿Qué novedades trae al mundo del SFF?

Fractal Era ITX: 16 litros de puro disfrute

Fractal-Era-ITX-6

Todo el que haya estado en contacto con una caja SFF sabe perfectamente de las limitaciones de espacio que ostentan, donde en algunos casos extremos es realmente admirable según que setups. Tanto Intel como Fractal han querido dar una vuelta de tuerca más al concepto de caja ITX y por ello han presentado un sistema modular que facilitará la instalación del sistema, ya sea por aire o por agua.

Fractal-Era-ITX-2

Todo con un diseño extremadamente elegante y que encierra detalles en cada centímetro de aluminio que integra. Los materiales van desde el mencionado aluminio hasta la madera hasta el vidrio templado, donde la compañía ofrecerá varios modelos con diferentes colores y acabados para personalizar la experiencia de usuario.

Tiene solo 16 litros de capacidad debido a unas medidas contenidas de 325 x 166 x 310 mm, lo que la colocan como una ITX de tamaño medio, ni demasiado extrema ni en la parte alta del segmento en cuanto a dimensiones.

Soportará fuentes ATX y GPUs custom

Fractal-Era-ITX-4

Cada centímetro de esta Fractal Era ITX ha sido medido para albergar la mayor cantidad de componentes sin comprometer ni el rendimiento ni la refrigeración de los mismos. Por ello, esta caja podrá albergar fuentes de alimentación ATX además de las comunes SFX-L y SFX (máximo de 200 mm)

En el apartado de refrigeración permitirá un radiador de 240 mm en su techo y si no incluimos GPU, dos ventiladores de 140 mm en el suelo, además de otro de 80 mm en la parte trasera que viene instalado de serie.

Fractal-Era-ITX-3

Por supuesto, los filtros anti polvo están en las zonas donde la ventilación está instalada, así evitará el polvo en su interior.

En cuanto a tarjetas gráficas, es capaz de soportar modelos de 295 mm si instalamos una fuente de alimentación SFX-L, o si decidimos un tamaño mayor como SFX o ATX, las dimensiones de la GPU se reducen a 210 o 190 mm respectivamente, todas las opciones con un ancho máximo de 125 mm y una altura que no supere los 47 mm.

Opciones de expansión y precio

En cuanto a disipadores, la altura máxima soportada será de 120 mm. En cuanto al almacenamiento, tenemos que tener en cuenta el tipo de fuente que instalamos, ya que a raíz de ella las opciones cambian.

Y es que en el peor de los casos permitirá un HDD de 3,5 pulgadas, mientras que en el mejor de ellos podremos instalar 4 SSD o 2 SSD y un HDD.

Fractal-Era-ITX-9

Por desgracia, ambas compañías no han revelado todavía su disponibilidad en el mercado, pero sí sus precios, el cual se sitúa en 164,99 euros, independientemente del modelo, color o acabado escogido por el usuario.