¿Quién falla más: los SSD o los HDD? Es probable que no aciertes

Hay muchos debates por Internet y aunque siempre aportamos datos para intentar discernir las dudas, siempre hay que refrescarlos puesto que los tiempos cambian, la tecnología avanza y los dispositivos y componentes con ello. Por primera vez tenemos datos fiables de un entorno real sobre la disputa de la durabilidad y fiabilidad de dos dispositivos clave en cualquier PC o servidor: SSD y HDD. ¿Cúal es más confiable? ¿Quíen falla más y quién menos? ¿Quién tiene la mayor fiabilidad en SSD vs HDD? Backblaze tiene la respuesta.

Ciertos informes que surgen a veces son merecedores de nuestra atención y aunque cada vez hay más agencias y analistas del sector, no todos tienen credibilidad. Backblaze ha demostrado con el paso de los años que sus datos son muy fieles a la realidad, principalmente porque son tomados de sus servidores con una actividad superior al 99%, por lo que se consideran un entorno real de estrés.

La desmitificación del mito: ¿qué tipo de dispositivo de almacenamiento es más fiable?

SSD HDD

Agárrense a sus asientos y disfruten del espectáculo, ya que lo que vamos a ver es digno de ello y de análisis. En primer lugar, hay que aclarar lo que Backblaze considera una unidad fallida, ya que no hablamos de un problema en concreto en el estado del dispositivo, sino una muerte del mismo o un fallo inminente de la unidad.

Para ello hacen uso de las estadísticas SMART de cada unidad, donde se valora desde un error de tasa de lectura puntual, hasta la nivelación del desgate en los SSD, errores en programas y más. También hay que puntualizar que los SSD que han sido incluidos en las estadísticas son unidades de arranque. ¿Por qué es importante esto? Porque tienen un uso constante desde el momento en el que se instalan, es decir, no tienen tiempos de inactividad.

Igualmente, los HDD también han sido medidos en las mismas condiciones y utilidades, así que la comparativa es totalmente justa, pero tiene un matiz que resolveremos.

Fiabilidad SSD vs HDD: tiempo de uso, fallos y el crecimiento de errores

SSD-vs-HDD-fiabilidad-2021

Lo que podemos ver justamente encima tiene la particularidad de que aunque teóricamente los HDD fallan mucho más que los SSD (6,41% vs 1,05%) la realidad es que los meses de uso son muy dispares ( 52,4 meses vs 14,2 meses). Esto marca un sesgo que hay que eliminar pese a que el número de unidades analizadas es prácticamente parejo.

AFR-ssd-vs-HDD-fiabilidad

Si equilibramos la balanza de los meses vemos que los HDD superan por poco a los SSD en tasa de unidades fallidas con un 1,38% vs 1,05% con un total de 25 unidades muertas frente a 17. En este caso el número de unidades de SSD es algo superior al de HDD, lo que marca todavía más la representación de los datos si cabe.

Es decir, los SSD no están lejos de la fiabilidad de los HDD y viceversa. Siempre se ha pensado que los SSD eran más fiables, pero estamos viendo que la diferencia es bastante inferior a lo que se esperaba.

SSD-HDD-lifetime-2014--2021

Por último, hay que hablar de las tasas de fallo por años, ya que como se puede ver en la última gráfica esta ha aumentado desde 2017 bastante y de forma preocupante, aunque desde 2020 se está estabilizando.

Los SSD por su parte están siguiendo un camino similar, así que habrá que ver cómo evolucionan para discernir qué está pasando. Porque el problema de todo esto es que ni siquiera Backblaze puede aportar luz a estas estadísticas de sus servidores, así que aunque tenemos los datos no tenemos los motivos, de momento.

Fuente > Backblaze

¡Sé el primero en comentar!