Antes AMD, ahora NVIDIA: cuidado con los virus disfrazados de drivers

Antes AMD, ahora NVIDIA: cuidado con los virus disfrazados de drivers

Josep Roca

Los drivers son pequeños programas que permiten a las aplicaciones de nuestro PC interactuar de manera correcta con el hardware y son, por tanto, la pieza esencial que permite la integración entre las dos partes. Lejos están los años en que estos se convertían en la mayor pesadilla para el usuario y su gestión era cuanto menos una pesadilla. Sin embargo, para el usuario novel sigue existiendo un problema. El malware en forma de falsos drivers para la tarjeta gráfica u otros componentes.

Párate un momento y piensa cuál es el componente de tu PC al que más veces les has actualizado los drivers estos últimos años. Y lo más seguro es que habrás llegado a la misma conclusión que nosotros: la tarjeta gráfica. Pues bien, los creadores de software malicioso han llegado a la misma conclusión y es por ello que han decidido distribuirlo disfrazado de falsos drivers para tu tarjeta gráfica. Y da igual de la marca de la que hablemos, ya se ven afectadas tanto NVIDIA como AMD.

Cuidado, existen virus en forma de falsos drivers

Si tenemos las aplicaciones oficiales en forma de GeForce Experience o Radeon Catalyst, entonces veremos cómo serán estos los encargados de buscar controladores nuevos. El problema es que tenerlos en segundo plano sin hacer nada es un consumo continuo de recursos de nuestro PC. Precisamente quien escribe esto no es muy fan de tener varias aplicaciones de gestión del hardware abiertas si se tienen los drivers correctos y se hace una buena gestión de los mismos.

Skull Virus Falsos Drivers

Por lo que lo mejor es buscarlos por internet, sin embargo, hay muchos buscadores que posicionan páginas no oficiales, las cuales añaden en sus repositorios falsos drivers sin hacer una comprobación de los mismos y es posible que hayas caído en ellos por error. ¿La mejor solución? Bajar los drivers de la página del fabricante. Sin embargo, es posible que estés buscando una versión concreta de un controlador o driver.

Todo esto lo decimos por el hecho que han aparecido falsos sitios web como NVIDIA-Graphics que se dedican a la distribución de malware en forma de falsos controladores para tu tarjeta gráfica. Aunque lo mismo se puede decir de los de AMD, es por ello que hemos decidido avisar a nuestros lectores más noveles y menos expertos en la materia.

Cómo encontrar drivers gráficos fiables de forma segura

Para ello vamos a usar Google a partir de una serie de parámetros de búsqueda que deberemos poner en el cuadro de búsqueda:

  • Sí buscamos drivers de AMD:
    • Como primer parámetro deberemos poner «AMD Radeon Software Adrenalin xx.x.x» con las comillas incluidas y siendo las x la versión del driver que necesitamos descargar.+
    • Cómo segundo parámetro pondremos +site:AMD.com para que busque los controladores en la página web de AMD.
  • En el caso de que nuestra tarjeta gráfica sea de NVIDIA:
    • El primer parámetro a escribir será «GeForce Game Ready xxx.xx» de nuevo con las comillas incluidas y siendo las x la versión del driver gráfico que queremos descargar.
    • Como segundo parámetro pondremos +site:nvidia.com

Con esto no deberías preocuparte a la hora de descargar los drivers para tu ordenador y tampoco de caer en páginas web que son puro engaño o Phishing a la hora de descargar los controladores para tu tarjeta gráfica. Al mismo tiempo hemos de aclarar que esto con ciertas variaciones os ayudarán a encontrarlos de forma segura y no caer en virus disfrazados de falsos drivers que podrían perjudicar a vuestro PC.

¡Sé el primero en comentar!