China elimina su dependencia de memorias HBM para entrenar su Inteligencia Artificial
De un tiempo a esta parte, la Inteligencia Artificial se encuentra disponible en prácticamente cualquier producto electrónico que se lance, ya sean televisores, smartphones, electrodomésticos y cámaras entre otros. Independientemente de si realmente hacen uso de la IA o no (estas palabras se han convertido en un reclamo comercial) lo que está claro es que entrenarlas no es precisamente barato ni sencillo.
Si hablamos de memoria diseñadas para que entrenar modelos de aprendizaje, tenemos que hablar de las memorias HBM, memorias que se han convertido en una necesidad para todas las empresas con necesidades de Inteligencia Artificial ya que ofrecen un mayor rendimiento que las memorias tradicionales destinadas al uso doméstico.
Debido a la elevada demanda del mercado por parte de las empresas, muchos fabricantes están centrando sus esfuerzos en fabricar este tipo de memorias ya que, debido a su elevada demanda, permiten sacarle un mayor rendimiento económico, muy superior al que obtienen con la fabricación de memorias tradicionales.
China parece que se ha cansado de las continuas limitaciones que está estableciendo el gobierno americano y ha decidido coger la sartén por el mango adelantando en dos años la fabricación de memorias HBM2, memorias que, como hemos comentado más arriba, están diseñadas para servidores que entrenan modelos de lenguajes de Inteligencia Artificial y procesos de alto rendimiento.
Dos años antes de lo previsto
Según afirman desde DigiTimes, el fabricante de memorias CXMT ha comenzado la producción en masa de memorias HBM2, adelantándose dos años al tiempo que inicialmente estaba previsto por la comunidad.
CXMT compró todos los componentes necesarios para fabricar este tipo de memorias a principios de 2024, por lo que inicialmente, la producción no debería iniciarse hasta 2026 como muy pronto. En el mejor de los casos, en tan solo un año es posible iniciar la producción, pero para hacerlo con buenos resultados, el tiempo mínimo necesario es de 2.
A diferencia de la fabricación de procesadores donde es preciso utilizar procesos de litografía (máquinas a las que no tiene acceso China debido a las restricciones del gobierno de Joe Bien), para la fabricación de memorias HBM no son necesarias.
Sin embargo, eso no significa que esa sencillo ya que requiere de técnicas de fabricación avanzadas para poder conectar entre 8 y 12 módulos de memoria de forma vertical utilizando silicio. Si bien es cierto que la memoria HBM2 no es la más avanzada del mercado, ya que tanto con Micron como Samsung y SK Hynix se encuentran produciendo memorias HBM3 y HBM3E, supone un importante avance para las aspiraciones de China en la Inteligencia Artificial.
China reduce su dependencia de otros países
Estados Unidos llegan un tiempo planteándose la posibilidad de bloquear la venta de memorias HBM a China para evitar que siga desarrollando sus gráficas (no puede comprar los modelos más modernos de NVIDIA debido a las mismas limitaciones) para crear sus modelos de Inteligencia Artificial, el principal motivo por el que el gobierno de Joe Biden no para de prohibir todo lo relacionado con China y la IA.
Con este anuncio, China deja de depender de otros países para crear sus gráficas y utilizar para entrenar su IA. Si bien es cierto que, como hemos comentado más arriba, HBM2 no es la más rápida ni la mejor del mercado, es más que suficiente para que China comience a ir sola de la mano sin depender de las restricciones de otros países.