La mejor placa para gaming y overclock en Intel es: la EVGA Z590 Dark

La mejor placa para gaming y overclock en Intel es: la EVGA Z590 Dark

Javier López

Tras la presentación de las nuevas CPU de Intel para gaming, los fabricantes están haciendo lo propio con las correspondientes placas base. La mayoría ha presentado una cantidad ingente de modelos, mientras que otros como EVGA se han dedicado a lanzar solo dos modelos (por ahora) que entran a competir directamente con los mejores de la competencia. Hablamos de la EVGA Z590 Dark y de la Z590 FTW WIFI, ¿las mejores placas para las CPU Rocket Lake-S?

EVGA no es un gran fabricante de placas base como tal en cuanto a volumen de modelos y ventas, pero siempre está en la cresta de la ola con modelos que logran exprimir todo el potencial de los componentes que pinchamos en ella. Por eso, se han centrado en lanzar dos modelos únicamente, los cuales son de gama extrema.

EVGA Z590 DARK

E590-dark

Fabricada para infundir el miedo en los corazones de otras placas base con mismo chipset. Así se presenta esta bestia que busca romper todos los récords de la mano del i9-11900K. Hablamos de una placa que integra un PCB de 10 capas con nada menos que 22 fases de alimentación, una barbaridad al alcance de muy pocos modelos, por no decir prácticamente ninguno.

Por supuesto soporta PCIe 4.0 tanto para las tarjetas gráficas como para los SSD M.2 NVMe, y además integra una cantidad de puertos y conectividad alucinantes. Comenzando por 8 puertos SATA, dos NIC de 2,5 Gbps, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1, audio HD de 7.1 canales, tres M.2 Key-M o dos conectores específicos para enchufar refrigeraciones líquidas AIO.

Como novedades, densos disipadores en toda la placa que enfrían tanto VRM como chipset mediante heat pipes, aparte por supuesto del disipador individual para los M.2. Es un modelo que por primera vez obtiene ARGB en su cubierta, adaptándose a la nueva moda donde el usuario no quiere renunciar a nada, incluso para overclock.

Y es que integra dos conectores EPS girados 90º como el ATX, dos QCode LED, dos puertos de configuración para overclocking extremo específicos de EVGA y solo dos slots de memoria. Su tamaño es E-ATX y no se conoce ni su precio ni su disponibilidad.

Z590 FTW WIFI

E590-ftw

Es justo la placa que estará por debajo de la DARK y como tal, obtiene una serie de prestaciones muy parecidas a su hermana mayor. La estética es más sobria, mucho más negro por todas partes, el logotipo en el mismo color, pero acompañado de una placa de aluminio a su alrededor, un cover también negro que integra de nuevo ARGB para dar luz a las siglas.

No tiene 22 fases como su hermana, pero llega hasta las 17 en sus VRM, donde toda la placa integra 8 capas en su PCB para garantizar la integridad de la señal. Dará soporte eso sí, a memorias DDR4-4800 MHz, Wi-Fi 6 con Bluetooth 5.1, DisplayPort 1.4 y HDMI 2.0, por no hablar del NIC Gigabit, el AUDIO HD 7.1 o la cantidad de USBs que integra.

Esta FTW ofrece un conector EPS de 8 pines más otro de 4 pines para la alimentación del procesador, un conector de 24 pines girado 90º, un QCode, botones físicos de apagado/encendido y reset, así como 6 SATAs y varios USB internos.

Como en el caso del mode lo DARK, la compañía no ha ofrecido ni precio ni disponibilidad de esta EVGA Z590 FTW.