Nuevo problema con las tarjetas gráficas, ¿otra subida de precios?

Nuevo problema con las tarjetas gráficas, ¿otra subida de precios?

Josep Roca

Siempre es una mala noticia cuando cierra un fabricante de hardware o cesa su actividad en un sector concreto. Lo que más polvareda ha levantado en los últimos días ha sido la retirada de EVGA del mercado de las tarjetas gráficas. ¿Qué es lo que ha ocurrido y ha llevado a que ahora tengamos una opción menos? ¿Tiene que ver NVIDIA en todo ello? Veamos qué es lo que les ha llevado a tomar dicha decisión.

La marca EVGA ha estado siempre relacionada con las GPU de NVIDIA, tanto es así que el fabricante y ensamblador de hardware no ha dicho técnicamente que deja de hacer tarjetas gráficas en general, sino que rompen la relación con la empresa de Jen Hsun Huang. Esto se traduce en que no vamos a ver nunca más los modelos custom de las GeForce de NVIDIA, por lo que no existirían las EVGA RTX 40 custom.

EVGA deja de hacer tarjetas gráficas NVIDIA

A través de un comunicado oficial, EVGA ha dejado claro que va a dejar de hacer tarjetas gráficas con GPU de NVIDIA. Han sido escuetos y lo han dejado claro con los siguientes puntos:

  • No van a lanzar ninguna tarjeta gráfica de siguiente generación, por lo que no va a lanzar modelos basados en las GPU RTX 40 de NVIDIA con arquitectura ADA.
  • Continuarán dando soporte a la actual generación de productos, al mismo tiempo continuarán vendiendo los modelos actuales hasta la finalización del stock.
  • Calculan que el inventario de tarjetas gráficas se les acabará a finales de este mismo año.
  • No vamos a ver tarjetas gráficas con chips de Intel o AMD, en otras palabras, dejan el mercado del hardware gráfico por completo.

EVGA-RTX-3090-Kingpin-2

El fabricante no ha hablado de las causas que les han llevado a tomar esta decisión, por lo que se van a centrar en el diseño y fabricación de placas base y fuente de alimentación. El abandono de EVGA del mercado de las tarjetas gráficas también afecta a los fabricantes de los bloques de agua para este tipo de hardware fabricados por marcas como EKWB, Alphacool, o Bitspower.

Sin embargo, lo que nos interesan son los motivos que han llevado a que EVGA haya abandonado dicho mercado, lo más lógico es pensar que los márgenes para el fabricante o ensamblador dentro de la estructura de precios ha bajado. Aunque teniendo en cuenta que NVIDIA tiene relación con otras marcas, se puede concluir que el problema no viene del diseñador de chips gráficos, sino de su socio.

¿Cuáles son la causas de esta decisión?

Pues bien, se ha podido saber que NVIDIA fue notificada de la decisión en abril del actual año e incluso existen en los laboratorios de EVGA modelos de la marca pensados para albergar a las futuras RTX 40, pero no van a salir como producto comercial. Por lo que es posible que en unos años e incluso meses acaben en manos de algún coleccionista de hardware al haberse convertido en una rareza. ¿Qué es lo que lleva a terminar una tarjeta gráfica y no venderla? Es ahí donde entramos en los motivos que les han llevado a tomar la decisión.

RTX 3090 KINGPIN EVGA tarjetas gráficas

Lo que hace NVIDIA es fabricar en TSMC o la fundición pertinente sus chips y los vende soldados en una pequeña placa cuadrada a los fabricantes de tarjetas gráficas como la propia EVGA. A partir de ahí el fabricante decide construir el resto del PCB de la tarjeta, decide que componentes la añadirá para la circuitería adicional, el tipo de refrigeración. Pues bien, lo que ocurre es que el coste de lo que provee NVIDIA ha subido y es esta empresa la que marca el precio de las tarjetas gráficas, ya que no las personalizadas no se pueden mover muy lejos de sus Founders Edition. Dicho de otra forma, se trata de un tema de márgenes de beneficios para EVGA.

En todo caso, esperad una subida de precios generalizada, más que nada por el aumento de costes y la situación económica que se esta atravesando.