EE.UU golpea de nuevo a China en plena caída de las ventas de PC

EE.UU golpea de nuevo a China en plena caída de las ventas de PC

Javier López

Lejos de acabar, la guerra entre EE.UU y China está en uno de sus puntos álgidos. Los dos países disputan la hegemonía tecnológica tanto en servidores, 5G, IoT, procesadores y tarjetas gráficas entre otros productos, pero a partir de septiembre la lucha podría decantarse hacia uno de los dos bandos. Hoy nos despertamos con unas nuevas prohibiciones de los Estados Unidos hacia Huawei que tiene como protagonista a TSMC, donde este nuevo golpe coincide con las primeras estadísticas de ventas de PC en 2020.

Al momento de la redacción de este artículo no se han desvelado en concreto todas las causas y prohibiciones que EE.UU ha puesto encima de la mesa para parar a Huawei, pero sí sabemos algunos de los movimientos y sobre todo, repercusiones, que tendrán dichas medidas en los próximos meses.

EE.UU se pone serio y bloquea los usos y fabricaciones en todo el mundo

trump-xi

Al parecer, la nueva normativa va a ir mucho más allá de lo que pensamos y puede tener consecuencias globales muy serias para todos, Europa incluida. La nueva Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong ha acelerado al parecer las nuevas medidas del país norteamericano y las espadas están en todo lo alto como ya vimos.

Trump ha descartado, no obstante, cualquier renegociación del acuerdo comercial y amenazó con terminar con el acuerdo comercial de la fase uno si China no compraba bienes y servicios por 200 mil millones de dólares. Sin embargo, el país asiático no ha cumplido y ha sumado un nuevo peldaño para la denominada guerra fría de la actualidad.

Por todo ello, la normativa de hoy, aunque desconocida en profundidad, golpea a toda la industria de los semiconductores hasta el punto que TSMC y otros proveedores taiwaneses (que no chinos) pueden ver sus ingresos mermados si siguen apoyando a Huawei. EE.UU al parecer ha prohibido a las compañías de todo el mundo usar maquinaria y software de fabricación estadounidense para diseñar o producir chips, por lo que el impacto va a ser enorme y hasta septiembre no veremos los primeros datos reales sobre la situación.

La guerra fría de las prohibiciones llega en plena crisis del sector del PC

EEUU-VS-CHINA-(1)

La agencia de estadística de datos Canalys ha proporcionado los datos de este último trimestre tras la crisis del Coronavirus y además, sus previsiones de cara a la finalización del año 2021. Lógicamente estos datos no tienen en cuenta la nueva normativa de EE.UU porque fueron lanzados ayer y las prohibiciones de los americanos son de esta mañana, por lo que los datos pueden ser todavía peores de lo esperado.

En 2020 la venta de PC se va a resentir y con ello bajar en hasta un 7%, de 395,6 millones de unidades enviadas hasta los 367,8 millones para finales de año. Los motivos según este análisis se deben a factores económicos, ya que tanto usuarios como empresas van a mirar por cada céntimo y a valorar la compra de un PC de manera mucho más cuidadosa.

Ventas-PC-2020-2021

El gráfico revela un pequeño crecimiento hasta el Q3, bajando de nuevo para final de año y repuntando en 2021, donde aseguran que el principal motor serán los portátiles por las nuevas opciones de movilidad y teletrabajo.

No obstante, la media de crecimiento para finales de 2021 se establece en un +2%, una cifra bastante mala si tenemos en cuenta cómo estaba subiendo todo el sector. Las medidas de EE.UU pueden modificar dichos datos por su gran impacto a nivel mundial, donde desconocemos como afectará realmente a la industria y sus precios si las compañías siguen apoyando a Huawei.