be quiet! pinta de blanco su mejor disipador, el Shadow Rock 3

be quiet! pinta de blanco su mejor disipador, el Shadow Rock 3

Rodrigo Alonso

A principios de septiembre, be quiet! nos mostró de primera mano sus novedades para lo que restaba de año, y ya os hablamos de su nueva refrigeración líquida AIO Pure Loop, la caja Silent Base 802 y el disipador Shadow Rock 3 White, el cual ahora ha sido ya presentado oficialmente y anunciada su fecha de lanzamiento y precio. Vamos a verlo al detalle.

El disipador Shadow Rock 3 lleva ya bastante tiempo en el mercado, y ha demostrado ser uno de los mejores disipadores por aire del mercado porque es capaz de disipar hasta 190 vatios de calor con un solo ventilador que, además, es de los más silenciosos del mercado. Ahora be quiet! lo ha pintado de blanco incluyendo sus heat pipes pero dejando algunos detalles en color negro para que contraste, incluso el ventilador y eso que tienen variantes en blanco de los mismos.

be quiet! Shadow Rock 3 White, características técnicas

be quiet shadow rock 3 white

 be quiet! Shadow Rock 3 White
TipoDisipador tipo torre
Altura163 mm
Anchura130 mm
Profundidad96 mm
MaterialesCobre, aluminio
Heat pipes5 de 6 mm
Peso710 g
ColoresBlanco / Negro
Tamaño del ventilador120 x 120 x 25 mm
Nº ventiladores1
Velocidad400 - 1.600 rpm
Sonoridad24 dBA
RodamientoRifle bearing
Vida útil80.000 h
TDP190 W
Iluminación RGBNo

Este disipador tiene forma de una sola torre, con una tapa de aluminio embellecedora en la parte superior y un pequeño disipador auxiliar en la zona de la base. Tiene tecnología de contacto directo con el IHS del procesador para una mejor transferencia de calor, el cual sube por cinco heat pipes de cobre niquelado hacia el bloque de láminas de aluminio, bastante separadas entre sí para una mayor eficiencia del ventilador, a la vez que se generan menos turbulencias para reducir el nivel sonoro.

El ventilador es uno de los reconocidos Shadow Wings 2 de 120 mm en color negro, un ventilador que incluso a máxima velocidad (1.600 RPM) tan solo emite 24,4 dBA de ruido, el equivalente a una conversación en voz muy baja. Es por lo tanto uno de los disipadores de gama alta más silenciosos del mercado, e incluye anclajes adicionales por si el usuario quiere añadir un segundo ventilador en configuración push-pull para maximizar la capacidad de refrigeración del sistema. Ya de por sí es capaz de disipar hasta 190 vatios de calor, y con un segundo ventilador se puede ampliar esta capacidad hasta los 220W de TDP, por lo que es ideal para refrigerar los procesadores más «tragones» del mercado sin inconvenientes.

be quiet shadow rock 3 white

Como se puede ver en la imagen superior, las heat pipes están dispuestas de forma asimétrica, lo cual sirve para maximizar la compatibilidad con memorias RAM con disipadores de gran tamaño simplemente elevando un poco la posición del ventilador incluido. Hablando de compatibilidad, el Shadow Rock 3 White es compatible con todos los sockets de procesador actuales tanto de Intel como de AMD, a excepción del gigantesco TR4 (y sTRX4) de AMD.

be quiet! incluye en el paquete anclajes para todos los sockets, e incluso un destornillador de estrella bastante largo que facilitará su instalación para que incluso los usuarios menos expertos puedan instalarlo sin problemas (este disipador también se caracteriza por tener una gran facilidad de instalación).

be quiet shadow rock 3 white

Precio y disponibilidad

El fabricante alemán be quiet! ha anunciado que el nuevo Shadow Rock 3 White estará disponible en tiendas a partir del día 27 de octubre de 2020 a un precio recomendado de 59,90 euros. No sabemos si esto significa que de verdad lo veremos en tiendas a partir de ese día o si ese día es cuando comenzarán a enviarlo a sus distribuidores, en cuyo caso tendremos que esperar en torno a una semana adicional.