¡Cuidado! Algunos discos WD Red son más lentos y dan problemas

¡Cuidado! Algunos discos WD Red son más lentos y dan problemas

Rodrigo Alonso

Durante los últimos días, varios interesantes hilos han aparecido en Reddit con usuarios afirmando que tenían problemas con sus discos duros WD Red, tanto de rendimiento como de inestabilidad en sistemas RAID. Tras una breve investigación, el fabricante ha admitido que ha utilizado sin avisar tecnología SMR en estos discos duros, más lenta y que, efectivamente, causa problemas cuando se usan los discos en RAID.

El mayor problema de esto no es que WD haya decidido empezar a usar tecnología SMR en sus discos WD Red, sino el hecho de que no lo han avisado en ninguna parte, ni siquiera en la hoja de especificaciones de los discos. Sería el equivalente a comprar un SSD de alto rendimiento y encontrarte con que utiliza chips NAND QLC baratos.

WD admite que sus WD Red usan tecnología SMR

¿Por qué esto es importante? La tecnología SMR es relativamente nueva, y se utiliza para poder aumentar la densidad de almacenamiento en los platos de los discos duros en comparación con los que utilizan grabación magnética convencional (CMR), pero la desventaja de utilizarla es que estos discos duros tienen un rendimiento notablemente más bajo en cargas de trabajo determinadas.

SMR-vs-PMR

Así mismo, algunos usuarios han reportado problemas a la hora de intentar reconstruir sistemas RAID de discos, lo que significa que los usuarios que tengan un RAID de discos WD Red podrían estar expuestos a pérdida de datos. De igual manera, algunos se han quejado también de que sus sistemas no les permitieron agregar discos WD Red a sistemas RAID existentes.

Tras estos problemas, en la fuente se pusieron en contacto con Western Digital para preguntar el motivo, y el fabricante proporcionó la siguiente declaración:

«Todos nuestros discos WD Red están diseñados para cumplir o superar los requisitos de rendimiento y las especificaciones para las cargas de trabajo comunes en NAS de pequeñas empresas y hogares. Trabajamos en estrecha colaboración con los principales proveedores de NAS para garantizar que los discos duros tengan una amplia compatibilidad en todas sus capacidades. Actualmente, las unidades WD Red de entre 2 y 6 TB son SMR administradas por dispositivo (DMSMR), mientras que las unidades de entre 8 y 14 TB utilizan CMR».

¿Qué problemas trae esto consigo?

Un vistazo rápido a la hoja de especificaciones de estos discos duros confirma que hay una marcada disminución de rendimiento entre los modelos de 2-6 TB que operan a 150 MB/s y los de 8-14 TB que lo hacen a 210 MB/s, y esto hablando de datos teóricos puesto que ya sabéis que luego los datos de rendimiento reales suelen ser inferiores normalmente.

Parte de la culpa de que este rendimiento sea más bajo es porque las unidades de menor capacidad utilizan menos platos, pero la tecnología SMR probablemente también tenga algo que ver en esto, ya que esta tecnología se caracteriza por tener un rendimiento muy, muy malo cuando se hacen operaciones de lectura aleatoria, y esto es algo que WD no revela en su hoja de especificaciones.

Aparte del rendimiento, y como ya hemos mencionado antes con las pruebas de los usuarios, este tipo de tecnología de grabación da problemas con algunos sistemas RAID, y los usuarios podemos encontrarnos en la tesitura de que no podemos restaurar un RAID corrupto, o que ni siquiera nos deja integrar el disco en un RAID existente.

¿Por qué WD no ha hecho pública esta información?

Ya de por sí es grave que el fabricante no haya especificado que estos discos duros usan tecnología SMR en la hoja de especificaciones, porque a poco que un usuario la conozca, podría haber decidido no comprar estos discos duros de haberlo sabido. Pero es que además esta tecnología permite al fabricante ahorrar bastante en costes de producción, pero aun así esto no se ha visto reflejado en el precio de los discos.

En otras palabras, WD está vendiendo los discos al mismo precio y sin avisar del cambio, así que están ganando más dinero y los usuarios obtenemos un peor producto.