Así evitan la muerte de los discos duros… ¡sumergiéndolos en agua!

Así evitan la muerte de los discos duros… ¡sumergiéndolos en agua!

Roberto Sole

Actualmente es impensable adquirir un ordenador portátil o de sobremesa que no tenga un SSD como unidad principal de almacenamiento. Incluso, la PS5 y la Xbox Series X | S han adoptado estas unidades de almacenamiento para ganar rendimiento. Pues bien, los discos duros mecánicos o HDD se niegan a morir y ahora los sumergen en «agua», para mejorar su rendimiento y bajar su consumo.

La única ventaja actualmente de los discos duros frente a los SSD es la capacidad de almacenamiento. Esto hace que la relación GB/precio sea mucho mejor frente a las unidades de estado sólido. Pero más allá de eso, no hay ninguna otra ventaja relevante de los discos duros… hasta ahora.

El agua se convierte en el aliado de los discos duros

Cuando hablamos de desventajas de los discos duros frente a los SSD siempre se indica el rendimiento o, lo que es lo mismo, las velocidades de lectura. Realmente hay otros problemas, como las vibraciones que generan por su rotación o el calor que generan debido a, precisamente, la rotación. Pues bien, han encontrado una solución al problema de la temperatura.

Uno puede pensar, ¿qué calor? Claro, piensas en el disco duro que tienes instalado en tu PC. Pero, en Data Centers y servidores hay un gran número de discos duros juntos, lo cual genera bastante calor. Como solución a este problema en servidores, están trabajando en un sistema de refrigeración líquida por inmersión.

La empresa Iceotope, que se especializa en fabricar sistemas de refrigeración por inmersión trabaja en colaboración con Meta para crear un sistema de refrigeración líquida para discos duros.

hdd Seagate mach.2

Han publicado un estudio sobre esta nueva tecnología de refrigeración por inmersión monofásica. El sistema que han usado para las pruebas es un rack de 40U que contiene 72 HDD conectados a dos tarjetas de expansión SAS y nodos de red NIC.

Según los datos, los 72 discos duros estaban operando unos 3 grados por debajo que en sistemas por aire, independientemente de su posición en el sistema. Lo interesante es que la temperatura del agua nunca excedía los 40 grados. Pero sin duda, el mejor dato está en el consumo, ya que se consigue una reducción del consumo de energía del 5% con respecto a un sistema por aire.

Puedes pensar «bah, solo un 5%», pero claro, hablamos de varios miles de kilovatios (o megavatios en grandes Data Centers) que pueden suponer ahorros, de incluso, millones de euros al año.

hdd sumergido agua

Todo son beneficios para los HDD

Iceotope ha querido destacar que es un sistema completamente seguro. Destacan que los HDD usados en Data Centers utilizan cámaras de helio totalmente selladas. Esto impide que el líquido refrigerante se pueda colar dentro de la unidad y estropearla.

Además, se utiliza un líquido especial que no conduce la electricidad pero que es muy eficiente en la disipación del calor. Si bien este tipo de líquidos no son nuevos (he podido ver un sistema de servidores sumergido en uno de estos líquidos) es la primera vez que se experimenta con sistemas de almacenamiento masivo.

Por el momento, esto solo ha sido una prueba para ver la viabilidad el proyecto. Si Meta se muestra satisfecha, es posible que lo implemente en todos sus Data Centers. Hay que decir que Facebook (Meta) cuenta con grandes sistemas de almacenamiento, debido a las redes sociales que gestiona.

Fuente > MyDrives

¡Sé el primero en comentar!