Los discos duros se resisten a morir, Toshiba lanza uno de 20 TB

Los discos duros se resisten a morir, Toshiba lanza uno de 20 TB

Roberto Sole

El mercado de los discos duros mecánicos esta moribundo, con caída en ventas año tras año. Pese a esta tendencia, los fabricantes de discos duros siguen desarrollando unidades nuevas de mayor capacidad. Toshiba acaba de anunciar su nuevo HDD de la gama MG10, el cual tiene una capacidad de 20 TB.

Las unidades de disco duro mecánico o HDD se han visto relegadas al segmento empresarial y para el almacenamiento masivo en NAS. Pero también están perdiendo comba en estos mercados con la llegada de SSD de mayor capacidad, entre otros factores. Así que no sabemos cuánto resistirán los HDD, pero de momento, se niegan a desaparecer.

Toshiba anuncia su disco duro mecánico de 20 TB

Aunque el mercado de estas unidades de almacenamiento va en descenso, siguen lanzándose soluciones. Western Digital hace como un año lanzo sus unidades de 20 TB y Seagate las lanzo en marzo de este año. Toshiba, por consiguiente, va bastante por detras a sus competidores en cuanto a los HDD de 20 TB.

Respecto a las especificaciones, esta unidad se basa en 10 discos de 2 TB de capacidad cada uno, girando a 7200 RPM. La cámara interna es de helio, que ofrece menos resistencia y fricción que el aire y permite reducir el espacio entre los discos. Estas unidades llegan con interfaz SAS de 12 Gbps o bien interfaz SATA 3 de 6 Gbps, para satisfacer todas las necesidades de los clientes.

Mantiene una superficie de disco de tipo grabación magnética convencional (CMR). Para aumentar la capacidad se combina esta tecnología de grabación magnética asistida por microondas controlada por flujo (FC-MAMR).

Sobre el rendimiento, estas unidades tendrán una caché de 512 MB para mejorar el rendimiento. Gracias a esto se puede conseguir una velocidad de transferencia continuada máxima de 281 MB/s. Debemos decir que los SSD SATA suelen ofrecer velocidades de 500 MB/s, que es casi el doble.

Estas unidades empezarán a estar disponibles para el sector empresarial en este último trimestre del año. Si bien llegarán al mercado generalista, tardarán bastante. Decir que estas unidades ofrecen 5 años de garantía con una capacidad de escritura anual de 550 TB. Indicar también que está previsto que durante este trimestre Toshiba lance los HDD de 26 TB, aunque podrían existir retrasos.

disco duro hdd Toshiba 20 tb

Un problema de difícil solución

Debemos decir que el problema de los HDD está precisamente en la tecnología que utilizan. Se basan en discos que se graban por parte de un cabezal que tiene la capacidad de escribirlos y leer la información que almacenan. El problema está precisamente en los discos y el cabezal, que son partes móviles mecánicas que ralentizan mucho el funcionamiento.

Los fabricantes buscan maneras de hacerlas más rápidas, pero es complicado. Se trabaja en escritura en paralelo de los datos en los diferentes discos para mejorar el rendimiento. Esto a efectos prácticos vendría a ser en partir los datos y escribirlos en todos los platos. Si bien sería efectivo para las velocidades de escritura, podría ralentizar la escritura, incluso, podría ser necesario una tabla de datos.

Otro de los mecanismos usados para mejorar el rendimiento, como vemos en la unidad de Toshiba, es utilizar caché. Normalmente se utilizan chips de memoria RAM de gran capacidad para almacenar los datos temporalmente. Este paso intermedio antes de almacenar definitivamente los datos permite aumentar bastante las velocidades de escritura.