Cualquier pequeño extra de rendimiento que obtengamos en juegos siempre es bien recibido, sobre todo, si no tiene coste alguno. Una de las tecnologías interesantes que permite obtener un extra de rendimiento es DirectStorage. Pues bien, los últimos controladores de NVIDIA optimizan la tecnología de compresión para los SSD PCIe 5.0 de manera notable.
DirectStorage es una tecnología de Microsoft introducida en la Xbox Series X que mejora los tiempos de carga. Básicamente, la tarjeta gráfica se comunica directamente con el SSD sin necesidad de pasar por el procesador. Esto reduce los tiempos de carga y se obtiene un pequeño extra de rendimiento.
Tenemos que decir que no puedes activar DirectStorage de ninguna manera. Su activación o uso depende de que los desarrolladores de los videojuegos lo integren.
Pequeño extra de rendimiento, que siempre se agradece
Los últimos drivers de NVIDIA consiguen reducir los tiempos de carga, algo que termina suponiendo un extra de FPS. No debemos esperar mucho, ya que, en el mejor de los casos, deberían ser un máximo de 5 FPS.
Se comparan los drivers NVIDIA GeForce 532.03 que implementan DirectStorage 1.1 con los GeForce 535.50 Beta que ya integran DirectStorage 1.2. La comparativa realizada por Compusemble es bastante interesante. Tenemos una confrontación entre los dos controladores y la diferencia de rendimiento entre el Crucial T700 que es un SSD PCIe 5.0 y el Sabrent Rocket 4 Plus-G basado en PCIe 4.0.
Vamos a ver los datos más detallados:
- Driver NVIDIA 532.03
- Crucial T700: ancho de banda de 28.09 GB/s y un tiempo de carga de 0.24 segundos
- Sabrent Rocket 4 Plus-G: ancho de banda de 22.3 GB/s y un tiempo de carga de 0.3 segundos
- Driver NVIDIA 535.5 Beta
- Crucial T700: ancho de banda de 33.1 GB/s y un tiempo de carga de 0.20 segundos
- Sabrent Rocket 4 Plus-G: ancho de banda de 22.8 GB/s y un tiempo de carga de 0.29 segundos
Podemos ver que existe una mejora en el ancho de banda y, por consiguiente, se reduce el tiempo de carga. Esto supone un pequeño extra de rendimiento, que tampoco será excesivo.
Tenemos que decir que el Sabrent Rocket 4 Plus-G PCIe 4.0 de 1 TB con disipador cuesta 145 euros. Esta unidad ofrece una velocidad de lectura de 7.300 MB/s y una velocidad de escritura de 6.900 MB/s.
Actualmente, el Crucial T700 PCIe 5.0 no está disponible en el mercado, pero tenemos algunos datos. La unidad de 1 TB con disipador podría rondar los 250 euros, aproximadamente. Dicho SSD ofrece una velocidad de lectura de 11.700 MB/s y una velocidad de escritura de 9.500 MB/s.
¿Cuánto cuestan estos pocos FPS extra?
Lo primero que debemos saber, es que, de momento, encontrar el SSD Crucial T700 es imposible. Aún no se ha lanzado oficialmente esta unidad al mercado, aunque debería empezar a verse en breve en las tiendas.
Comparando ambas unidades, tenemos un sobrecoste de unos 100 euros aproximadamente. Obtener entre 1-5 FPS por esa gran cantidad de dinero parece difícil de justificar, aunque sea positiva.
Sin lugar a dudas, lo interesante de esto es que mediante DirectStorage 1.2 podemos obtener un extra de rendimiento. Uno de los grandes inconvenientes es que esta tecnología solo está disponible si se integra por parte de los desarrolladores del videojuego. Lo importante es que NVIDIA le da soporte y está mejorando el funcionamiento de esta interesante tecnología.