¿Es necesario renovar la caja de tu PC? ¿Cuándo hacerlo?

La caja del PC es uno de esos componentes que suele «sobrevivir» a las ampliaciones y renovaciones de hardware, y rara vez decidimos tirarla a la basura y comprar una nueva siempre y cuando la actual se encuentre en buenas condiciones. No obstante, hay otros motivos por los que querrías renovar la caja de tu PC, y en este artículo te vamos a contar cuáles son.

Obviamente, atrás quedan aquellas cajas de color marfil diseñadas para los equipos de antaño (si bien es cierto que los amantes de la retro informática han hecho mods muy curiosos utilizando cajas antiguas con hardware moderno), y realmente la caja del PC puede llegar a ser el componente más duradero de un equipo y que sobreviva a varias generaciones de actualizaciones de hardware, siempre y cuando la hayas cuidado bien.

¿Es necesario renovar la caja del PC?

Desde ya os decimos que no, siempre y cuando tu actual caja cumpla con tus necesidades y la conserves en buen estado. La parte mala de las cajas es que son las que están en contacto con el «mundo exterior», y por lo tanto son un elemento bastante propenso a llenarse de polvo por dentro y por fuera, pero dejando eso de lado no es un elemento que sufra desgaste y que necesite ser cambiado salvo que estés constantemente cambiando de hardware, porque al final los tornillos pueden terminar pasándose de rosca o puedes dañar alguna parte accidentalmente.

Usar PC viejo como servidor de backup

Dejando eso de lado, por norma general no necesitas renovar la caja de tu PC nunca salvo en algunos supuestos que vamos a comentar a continuación.

Hardware no compatible (incluyendo conectividad)

Por suerte o por desgracia son muchos los usuarios que comienzan adquiriendo un PC OEM, y son muchas las veces en las que estos fabricantes emplean cajas personalizadas para su hardware en las que no se puede instalar otro tipo de componentes. En tal caso, llegado el momento en el que quieras actualizar el hardware de tu PC te puedes topar con que una placa base de formato ATX no entra, que la tarjeta gráfica no cabe, o que los puntos de anclaje de la fuente de alimentación no coinciden con los de la nueva, por no hablar de si quieres instalar un disipador grande o de refrigeración líquida y no hay puntos de anclaje para radiadores.

PC OEM

Otro de los motivos por los que sí podrías querer renovar la caja de tu PC es, por ejemplo, porque no tiene conectividad moderna. Si la caja de tu PC, aunque esté en buen estado, no tiene por ejemplo conectividad USB 3.0 no es el fin del mundo porque podrías hacerle un Mod o instalarle un kit de expansión en una bahía de 3,5/5,25″ (que si es así de antigua probablemente todavía cuente con éstas) por ejemplo, pero lo ideal es que tenga ya conectividad moderna en el panel frontal, así que este puede ser sin duda un motivo potencial por el que podrías querer renovar la caja de tu PC.

Estética y diseño

Los usuarios de PC y muy especialmente los gamers solemos ser bastante sibaritas en cuanto a la estética y el diseño de nuestros equipos, y por lo tanto si tu caja tiene ya unos cuantos años (aunque la tengas perfectamente limpia y en buen estado) es bastante probable que su estética no se adapte a tus necesidades y preferencias. Y, seamos sinceros, incluso los gamers se cansan de ver siempre la misma caja encima de la mesa y les gusta cambiar.

Poner la caja de tu PC

Como decíamos al principio, el líneas generales lo normal es que nunca necesites renovar la caja del PC, salvo que no te entre el nuevo hardware, quieras ampliar la conectividad del equipo, o por supuesto quieras cambiar su estética o diseño.

1 Comentario