KIOXIA y WD desencadenan la crisis de los SSD: menos stock y más caros

Seguro que estás al tanto de los problemas que acontecieron en las FAB de Western Digital y KIOXIA, la contaminación y los más de 6,5 exabytes en NAND Flash que se perdieron. Pues bien, esto no solo va a afectar al mercado como dijimos en su momento, sino que va a desencadenar una crisis en los SSD que dejará sin una buena parte del stock a los usuarios y aumentará el precio.

Desde mitad de enero hasta hace solo unos días en Japón no han podido solucionar los problemas que se originaron en las FAB de KIOXIA y Western Digital. Las operaciones de trabajo más básicas se desarrollaron entre mediados de febrero y finales de dicho mes, donde la producción volvió al 100%, lo cual va a tener un impacto directo en la industria.

La crisis de los SSD, el stock y los precios

WD-KIOXIA-contaminación-crisis-ssd-stock-precio

El problema de una industria donde hay pocos actores es que la caída de uno supone un impacto para el resto, los cuales lógicamente aprovechan la situación a su favor. Si tenemos en cuenta que entre KIOXIA y Western Digital suman sobre un 13% al 15% de la producción de NAND Flash mundial entenderemos que tener una mega FAB parada un mes es una debacle para el sector.

Por lo tanto y aunque dijimos que los precios subirían como medida a tomar por la industria, el director ejecutivo de Phison parece que tiene un pronóstico mucho más pesimista: una crisis en los SSD donde el stock y el precio se verán afectados.

Los meses que nos quedan por delante y hasta invierno son los mejores en ventas para los SSD, pues Pan Jiancheng pone el dedo en la llaga diciendo que esta crisis global llegará en poco más de un mes y continuará hasta verano. ¿Cuáles son los motivos? Pues unos informes de la catástrofe de dicha FAB.

Los daños podrían ser de más del doble

fab western digita japón

El informe que ha presentado WD tras un primer vistazo preliminar indica que el daño no sería de 6,5 Exabytes, sino que podría ser de un número cercano al doble de esta cifra. Esto significa que la producción mundial se habría detenido en un valor aproximado del 30%.

Por lo tanto, son los demás fabricantes los que han tenido que aumentar la producción de golpe y por ello analistas de TrendForce avisan de una subida de más del 5% para el segundo trimestre con posibilidades de que lleguemos al 10%, si no más.

En definitiva, los planes de expansión de la producción se van a tener que acelerar y eso tiene un coste, ya que para ganar cuota a las dos marcas afectadas los fabricantes han lanzado stock fuera quedándose casi sin reservas, lo cual será reestablecido en el menor tiempo posible, pero el daño ya está hecho. La crisis de los SSD va a suponer un stock de productos de ambas marcas menor y unos precios en toda la industria en alza, donde a día de hoy un problema de uno significa un daño en todos.

Ni que decir tiene que visto esto, parece ser buen momento para comprar, puesto que los precios aunque han subido su valor se ha modificado muy poco hacia arriba, algo que parece que veremos más a menudo de lo que nos gustaría.

Fuente > Expreview

¡Sé el primero en comentar!