¿Crisis? ¿Escasez? El precio de la RAM no subirá tanto como se creía

Según los analistas de mercado de TrendForce, finalmente parece que ni la escasez de componentes que lleva ya un tiempo azotando el mercado ni la crisis en las cadenas de suministro van a afectar tanto como se pensaba al precio de la memoria RAM. Según la compañía, se espera que el aumento de precio de la DRAM se estanque en el tercer trimestre de este año, y el motivo es porque al final los fabricantes han logrado tener un stock en inventario superior a la media gracias a que acumularon tanto stock como pudieron en la primera mitad del año. Eso sí, al final el precio que pagaremos por estos componentes estás todavía en el aire.

La firma de investigación dijo que «los compradores de memoria RAM ahora tienen un inventario relativamente alto debido a que hicieron acopio durante la primera mitad del año». Todavía se espera que los precios sigan aumentando en toda la industria (y esto incluye hardware de PC, servidores y gráficas, pero también teléfonos móviles y electrónica de consumo) en el presente tercer trimestre del año, pero la noticia es que no subirán tanto como se previó inicialmente.

El precio de la memoria RAM sigue al alza… pero no tanto

Memoria RAM

En algunos casos, esto significa que TrendForce espera aumentos de precios de solo un dígito durante el tercer trimestre del año, cuando inicialmente decían que el incremento del precio de la memoria RAM podría llegar a superar los dos dígitos (esto quiere decir que el precio subirá menos de un 10% cuando inicialmente previeron que sería bastante más). La única excepción sería el mercado de DRAM para telefonía móvil, que según la firma podría experimentar un incremento de precio superior al que ya ha sufrido en el trimestre anterior debido a un nivel de oferta más escaso.

Un aumento de precio sigue siendo un aumento de precio, y los precios más altos de la memoria RAM seguirá encareciendo más de lo esperado los productos finales que compramos los usuarios, especialmente para los entusiastas de actualizar su PC (eso suponiendo que encuentren una CPU, GPU y almacenamiento a precios razonables). Pero la buena noticia es que parece que al menos los precios están comenzando a estabilizarse.

Precio memoria RAM TrendForce Julio 2021

A partir de este punto, las cosas podrían ir a mejor por fin. TrendForce ha dicho que creen que la oferta de memoria RAM seguirá aumentando durante el cuarto trimestre, lo que provocará una mayor reducción de los aumentos de precios o incluso podrían llegar a una presión y a un nivel de stock que los frenen en seco, lo cual debería ser una buena noticia para todos excepto, claro está, para los fabricantes de memoria a quienes esta situación los está beneficiando enormemente económicamente hablando.

¿Cuándo explotará la burbuja?

Memoria RAM DDR4

Vivimos en una época extraña; entre la pandemia por el COVID-19, la escasez de componentes y los problemas en la cadena de suministro hay ocasiones en las que es extremadamente complicado hacerse con hardware para PC, al menos a precios razonables. Esto ha provocado diversas reacciones por parte de los fabricantes, y los principales pilares de la industria están poniéndose manos a la obra con inversiones millonarias en aras de aumentar su capacidad de producción.

El problema de esto es que llegará un momento en el que la demanda se relaje y la oferta supere con creces la demanda, impulsada por estos aumentos de la capacidad de producción en los que están trabajando… y en ese momento, la burbuja explotará. Llegará el punto en el que la oferta sea tan sumamente superior a la demanda que los precios tendrán que caer por los suelos para que los fabricantes puedan quitarse stock de encima, y será ese el momento en el que comprar hardware para PC sea más barato que nunca.

Ahora bien, ¿cuándo llegaremos a dicha situación? Es complicado saberlo, pero si tenemos en cuenta que los planes de los grandes finalizan entre 2023 y 2025, no será hasta después de eso cuando por fin lleguemos al punto de que la oferta sea tan superior a la demanda que los precios caerán en picado.