Las mejores cajas y componentes que puedes encontrar para montar un PC «sin cables»
Actualmente es muy común que una persona quiera tener un ordenador con una estética lo más limpia posible, y es que es cierto que tener demasiados cables de por medio no solo afecta al diseño que tiene un PC, sino también a su funcionamiento por varios motivos. Es por ello que muchos usuarios optan por tener una configuración que les permita ocultar por completo los cables, pero hay otras más avanzadas que permiten montar un ordenador «sin cables«, por lo que os vamos a comentar que componentes podéis utilizar para ello.
Muchas de las configuraciones actuales que podemos encontrar en un PC nos permiten personalizar por completo cómo queremos que sea nuestro dispositivo, pero lo que está claro es que una de las mayores ventajas que ofrecen es la capacidad de organización que tienen con respecto a los cables.
Cómo crear la configuración «sin cables» ideal
Desde un principio cuando pensamos en crear un ordenador que no tiene cables debemos tener en cuenta que esto obviamente no es algo que se pueda hacer con las tecnologías actuales, ya que incluso los modelos que ofrecen un diseño de este tipo, lo que hacen realmente es ocultarlos por completo. Si que es cierto que hay modelos de componentes que ciertamente no incluyen ningún tipo de cable, pero esto implica que obviamente es la placa base la que tiene que hacerse cargo de suministrar la energía que dicha pieza necesita.
Esto sucede por ejemplo en las tarjetas gráficas creadas con un conector de energía que se conecta directamente a la placa, que obviamente no utilizan un cable normal y corriente, pero que como podemos imaginar necesita que la placa base se haga cargo de ese suministro, por lo que realmente incluye el conector que tendría de normal la gráfica en la parte trasera.
A continuación os vamos a explicar como conseguir la configuración perfecta para montar vuestro PC de esta forma.
Una caja ideal para ocultar los cables
Empezando por el chasis que puede tener nuestro ordenador, debemos buscar uno que nos ofrezca la capacidad de incorporar una placa base que tenga conectores ocultos, y para ello hay varias a las que le podemos echar un vistazo, pero obviamente la primera que debemos mencionar es la TUF Gaming GT302 ARGB, una caja diseñada específicamente para esto.
Principalmente mencionamos esta en primer lugar ya que es el modelo original creado para incorporar la placa base Advanced BTF de Asus (de la cuál hablaremos más adelante), y es que ofrece la capacidad de incorporar un componente de este estilo con conectores ocultos sin tener un aspecto demasiado llamativo, es simple, ofrece un gran flujo de aire y es perfecta para ocultar todos los cables.
Si queremos optar por otra marca que ofrezca una calidad excepcional similar a la caja de Asus, entonces podemos optar por la 6500D AIRFLOW de Corsair, un modelo que tiene un propósito más general pero que también está creada para poder incorporar placas base con formato ATX y conectores ocultos, facilitando el montaje y ofreciendo un diseño mucho más llamativo sin perder la calidad de flujo de aire del modelo anterior.
Placa base con conectores ocultos
Obviamente lo que debemos mirar después de la caja es la placa base, aunque muchas personas pueden pensar que debería ser al revés, al final si sabemos desde un principio lo que queremos el orden como tal no importa ya que conocemos qué es lo que necesitamos. En términos generales si queremos optar por una placa base con conectores ocultos es algo bastante simple, ya que tan solo hay dos marcas que ofrecen actualmente este tipo de placas base.
Si queremos optar por la mayor calidad posible y poder optar a incorporar una tarjeta gráfica que no necesita un cable, entonces tendríamos que optar por el modelo TUF GAMING Z790-BTF WIFI o ROG MAXIMUS Z790 HERO BTF que ofrece Asus, aunque esto es tan solo si queremos un procesador Intel, ya que no tienen una versión para AMD.
Por otra parte, si no nos importa mucho la calidad pero queremos que nuestro PC incorpore un procesador AMD, tendríamos que optar por uno de los modelos de placa base Project Zero de MSI, aunque cuentan con una gran desventaja, y es que tan solo ocultan los conectores tradicionales, mientras que la tarjeta gráfica hay que conectarla mediante un cable (por lo que pierde todo el propósito de un PC «sin cables»).
También hay tarjetas gráficas sin cables
Por último, y si nuestro presupuesto nos lo permite, tenemos la combinación perfecta con las placas base Advanced BTF de Asus, y es que al final es un tipo de tarjeta gráfica exclusiva para este componente, ya que es de los pocos que incorpora el conector de energía para la GPU en dicha placa. No hay mucho misterio y depende de si queremos gastarnos más dinero y tener mayor rendimiento o ir a por algo más «normal» por un precio inferior, ya que Asus ofrece dos gráficas, la TUF Gaming GeForce RTX 4070 Ti SUPER BTF Edición Blanca y la ROG Strix GeForce RTX 4090 BTF OC Edition.