Tendrás que comprar una nueva PSU para la NVIDIA RTX 3090 Ti

Tendrás que comprar una nueva PSU para la NVIDIA RTX 3090 Ti

Redacción

La llegada de la quinta generación PCIe nos trae consigo dos importantes novedades, por un lado el nuevo conector de alimentación de 12 pines para las tarjetas gráficas PCI Express 5.0 que hará que tengas que renovar tu fuente de alimentación. Por el otro el Q-Release de ASUS para facilitar la instalación en sus nuevas placas base.

El consumo de las tarjetas gráficas ha ido aumentando progresivamente desde su aparición, no solo por el hecho que un mayor ancho de banda requiere más energía, sino también las GPU y VRAM que se encuentran en su interior. Con las últimas generaciones de NVIDIA y AMD llegando casi al límite de consumo en la cuarta generación del estándar era de esperar un salto en el consumo energético y con ello un nuevo conector para PCI Express 5.0.

Se confirma el nuevo conector PCI Express 5.0

PSU ASUS Thor

Las tarjetas gráficas que veremos ya en 2022, y que utilizarán la interfaz PCI Express 5.0 para comunicarse con el resto del PC poco a poco se van haciendo realidad. Entre ellas se encuentra el nuevo conector de alimentación PCI Express con mayor capacidad que los ya conocidos conectores de 8 y 6 pines.

Esto se traduce en que las fuentes de alimentación o PSU van a tener que aumentar de potencia y una prueba de ello está en los nuevos modelos ASUS ROG Thor que se acaban de presentar, con modelo los modelos Platinum II de 1000 y 1200 W y el poderoso Titanium de 1600 W. Todas ellas destacan por traer de serie el nuevo conector de alimentación para tarjetas gráficas PCI Express 5.0.

Conector PCI Express 5.0 12 pines

El nuevo conector será de 12 pines y está pensado para poder entregar hasta 600 W de potencia a las tarjetas gráficas que hagan uso del estándar PCI Express. Lo que no solo permitirá modelos con velocidades de reloj más altas, sino también memorias mucho más rápidas. En todo caso el resultado no es otro que tu fuente de alimentación ha quedado totalmente desfasada si quieres dar un salto a la próxima generación y es que los años siguientes parecen ser un borrón y cuenta nueva.

¿Su fecha de lanzamiento? Este mes de noviembre entrante con la versión de 850 W fechada para el año que viene.

El conector Q-Release de ASUS, ¿será estándar?

ASUS PCI Express Quick Release

En algunas de las placas base con chipset Z690 de ASUS el fabricante taiwanés ha integrado un slot para tarjetas gráficas llamado PCIe Slot Q-Release. La cual no es más que una ranura PCI Express de quinta generación, pero con un botón Quick Release o dicho de otra forma un mecanismo exclusivo que permite desconectar la GPU sin tener que hacer fuerza, eso sí, hacedlo cuando no está el ordenador encendido que no queremos oír malas noticias.

Y sí, decimos exclusivo por el hecho que no lo hemos visto, por el momento, en las placas base de otros fabricantes, aunque la idea nos ha parecido excelente y creemos que la debería adoptarse dentro del estándar.

Imagen del usuario de twitter
Andreas Schilling 🇺🇦
@aschilling
ASUS Q-Release – this is neat! https://t.co/qCJlzo3s17
01 de febrero, 2024 • 16:31

95

5

Por el momento, las placas base que tienen esta interesante variante del slot PCI Express son:

  • ASUS ROG MAXIMUS Z690 EXTREME
  • ASUS ROG MAXIMUS Z690 FORMULA
  • ASUS ROG MAXIMUS Z690 APEX
  • ASUS ROG MAXIMUS Z690 HERO
  • ASUS ROG STRIX Z690-A
  • ASUS ROG STRIX Z690-E
  • ASUS ROG STRIX Z690-F

El resto de placas base de ASUS no lo han incorporado por el momento. ¿Qué opináis de esta innovación?

6 Comentarios