El precio de los SSD se va a disparar, ¿es buen momento para comprar?

Poco a poco el SSD esta reemplazando el uso del disco duro convencional, por su ventajas en tiempo de acceso y ancho de banda. Pero esta transición supone un aumento repentino de la demanda por los componentes que componen estas unidades de almacenamiento. ¿Cómo va a afectar esto a la hora de comprar de un SSD y a que precio?

Esta claro que el lanzamiento de las nuevas consolas de videojuegos han llevado las ventajas de los discos SSD al mercado de masas, por el momento de manera muy limitada, pero pronto en formas cada vez más sofisticadas.

Es por ello que es buen momento para comprar un disco SSD antes de su subida de precio.

La demanda por los SSD aumentará este año

ciclo vida producto

Estamos en medio de una transición del disco duro convencional a los SSD, siendo el mercado del gaming el motor principal para dicha adopción en masa. ¿El motivo? Los juegos ideados para la nueva generación de consolas van a aprovechar la unidad SSD, la cual esta disponible tanto en PS5 como en las Xbox Series.

Por el momento las consolas de videojuegos se encuentran en la fase de introducción dentro del ciclo de vida de un producto, pero tan pronto como entren en la fase de crecimiento la demanda por los chips NVMe que se utilizan para construir las unidades SSD aumentara. Si a esto le sumamos que las conversiones para PC de esos mismos juegos van a tener dicha exigencia en los requisitos de manera creciente, entonces queda claro el enorme aumento de la demanda.

Esto provoca una situación en la que los fabricantes de chip NVMe tengan que suplir una enorme demanda, la cual no les ha pillado por sorpresa, pero sus decisiones van a tener consecuencias respecto al precio al que los discos SSD se van a poder comprar durante este año 2021.

Capacidad versus cantidad, el dilema de los fabricantes de NVMe

Memoria NVMe

Los chips NVMe, al igual que las memorias RAM y los procesadores, son semiconductores con todo lo que ello implica. Pero, en especial son memorias y por tanto la densidad que tengan como tal va a depender de la cantidad de transistores, lo cual también afecta al tamaño de cada chip y con ello la cantidad de chips que salen por oblea.

Al mismo tiempo, los fabricantes principales como son Micron y Samsung han estrenado nuevos nodos de fabricación y formas de 3D NAND, los cuales les deberían servir para poder fabricar chips de mayor capacidad de almacenamiento.  ¿Cuál ha sido la decisión? Con tal de que la demanda por chips NVMe no supere a la oferta, la decisión es que de cara a medio o corto plazo se ha decidido por mantener la capacidad de las memorias NVMe, en vez de aumentarla.

Lo cual se traduce en que no vamos a ver SSDs de mayor capacidad de almacenamiento, al menos durante este 2021, ya que para los fabricantes de memoria es sumamente importante poder cumplir con el aumento de la demanda.

¿Por qué es recomendable comprar un SSD ahora y no esperar?

Comprar SSD precio

Con ello llegamos al meollo de la cuestión: ¿cómo va a afectar todo lo que hemos contado arriba al precio de los discos SSD? La lógica puede llegar a hacer pensar de manera errónea que un aumento de la oferta se puede transformar en una competencia de precio entre los fabricantes.

¿La realidad? Los fabricantes llevan tiempo pactando precios y cuando la demanda por estas unidades de almacenamiento suba, especialmente por parte del mercado gaming, entonces vais a ver como el precio de los SSD va a aumentar. Dicho de otra manera, ese disco SSD NVMe con interfaz PCI Express va a empezar a volar de las tiendas tan rápido como se sepa que no solo aumentan el rendimiento, sino que son un requisito mínimo.

WoW Shadowlands

No en vano, ya hay juegos como la última expansión del popular MMO World of Warcraft y Cyberpunk 2077 que están optimizados para este tipo de discos y no van a ser los primeros, la tendencia ira aumentando cada vez más y más. Además como ya hemos comentado antes esta que los dos modelos de las Xbox Series así como PS5 se van a llevar buena parte de la producción.

Por lo que si tu intención es comprar un SSD entonces nuestra recomendación es que lo hagas antes de que se acabe creando una burbuja de precios por el aumento de la demanda por estos dispositivos.