El chipset más potente de AMD, ahora es también el más silencioso

El chipset más potente de AMD, ahora es también el más silencioso

Josep Roca

El lanzamiento de los AMD Ryzen 5000G viene con una sorpresa que no esperábamos, y es que AMD ha realizado una revisión de su chipset X570, la cual será utilizada en los equipos ya ensamblados que lleven los nuevos SoC de escritorio de AMD. ¿Qué cambios y novedades trae el chipset X570S respecto a su antecesor, será solo para el mercado OEM?

Las placas con el chipset X570 de AMD se encuentran entre las mejores del mercado para los procesadores AMD Ryzen. No podemos negar que el lanzamiento de la variante X570S nos ha cogido por sorpresa, ya que no había sido mencionada en ningún mapa de ruta.

¿Qué es el chipset X570S de AMD?

X570S en PC OEM

Parece ser que AMD ésta pensando en actualizar los chipsets de las placas base para sus procesadores, empezando por su X570, el cual recibirá una actualización en forma de X570S. ¿La primera placa base donde veremos el nuevo chipset? Será en la GIGABYTE X570S AORUS Pro AX, la cual se utiliza en un ordenador preconstruido, seguramente de la propia GIGABYTE.

Su existencia la hemos podido saber a través de una filtración llevada a cabo por TUM_APISAK, la cual corresponde a uno de los PCs preconstruidos con un SoC AMD Ryzen 5700G para escritorio, CPU que recordemos que no se venderá aparte.

El chipset AMD X570 trajo por primera vez el soporte para PCI Express 4.0 al mundo de los PCs de escritorio. La nueva versión, X570S, por el momento no sabemos todos cambios respecto a al chipset X570. Todo apunta a que estaríamos ante una versión más eficiente energéticamente, con un TDP más bajo y con la capacidad de soportar refrigeración pasiva, permitiendo con ello ordenadores más silenciosos.

¿Renovación inminente de las placas base?

Un menor consumo energético en combinación con la capacidad de poder montar refrigeración pasiva no es que sean cambios que justifiquen lanzar una nueva revisión de placas base con este X570S, pero aún van a salir placas base con el nuevo chipset.

Lo que sí que sabemos es que GIGABYTE ha enviado para aprobación de la Eurasian Economic Commission 8 nuevas placas con chipset X570S de AMD, las cuales parecen ser actualizaciones menores de sus actuales modelos de las X570. En todo caso no sería un lanzamiento de una nueva generación de placas base, sino una revisión de las mismas que reemplazarían a las actuales y cuyo punto fuerte sería el de poder montar un PC más silenciosos y con menor consumo.

GIGABYTE-X570-AORUS-PRO

También se ha llegado a rumorear que el X570S sería el chipset para acompañar el lanzamiento de Warhol, la versión a 6 nm con leves mejoras de Zen 3. Bautizada en la red como Zen 3+ a la espera que AMD le dé un nombre definitivo. Dichos rumores acerca de la X570S se han desmentido por completo, y por tanto no estaríamos ante una actualización del chipset X570 pensada para Zen 3+.

Lo que sí que puede ser es que AMD haya reorganizado internamente el X570S respecto al X570. ¿Las consecuencias de ello? Para el usuario final nada, pero esto significaría que la distribución de los elementos de la placa base sería distinto, ya que estos están situados según donde se encuentran las interfaces del chipset y del procesador, por lo que estéticamente se verían distintas si esto es así.