La capacidad de almacenamiento puede resultar un problema bastante grande para muchas personas, ya que los componentes que podemos encontrar actualmente muchas veces limitan demasiado el espacio que podemos llegar a tener, ya sea por el precio con el que se venden o por las limitaciones físicas de nuestro PC. Si pensamos únicamente en las limitaciones de una placa base que tiene un par de conexiones para unidades SSD M.2, sabemos que hay formas de evitarlo, como utilizar una tarjeta de expansión para añadir más de estas, pero hasta ahora no habíamos visto ninguna que permitiese cambiar estos componentes en caliente.
Cuando hablamos de unidades SSD, actualmente podemos pensar directamente en las M.2, ya que cada vez se utiliza menos el estándar SATA debido a que ofrece velocidades muy inferiores en comparación con los modelos que utilizan PCIe, pero uno de los aspectos que hacían todavía relevantes era el hecho de poder cambiarlos en caliente. Esto ahora también podremos hacerlo con las unidades M.2, y de una forma extremadamente sencilla, ya que la nueva tarjeta de expansión que ha presentado AEWIN permite que podamos acceder a ellos a través de las bahías traseras de la caja, facilitando mucho el cambio de los mismos.
Una tarjeta de expansión que permite cambiar SSD M.2 en caliente ya es una realidad
En un principio, el cambio en caliente no está pensado para que lo utilicemos de forma habitual en un ordenador doméstico, principalmente por el hecho de que está pensado para poder reemplazar el almacenamiento que está defectuoso o tiene otros problemas en un servidor. Pero no implica que tengamos que utilizar estrictamente una tarjeta creada para servidores en uno de ellos, ya que también podemos acoplarla a un ordenador normal y corriente, como es el caso de los dos modelos que ha lanzado AEWIN, las tarjetas de expansión RS110A y RS118A.
La mayor diferencia que podemos encontrar entre estos dos modelos es la forma de conexión que tienen, ya que la RS110A tiene un factor forma PCIe x8 FHHL estándar mientras que la RS118A tiene un factor de forma de módulo de expansión AEWIN. Ambos modelos cuentan con dos bandejas E1.S intercambiables en caliente en las que se pueden instalar hasta dos SSD E1.S NVMe con una altura máxima de 9,5 mm y 15 mm respectivamente para cada una de las dos versiones que hemos mencionado.
Esto nos ofrece la capacidad de montar nuestro propio servidor en casa, facilitando mucho el hecho de poder cambiar el almacenamiento, algo que resulta ser una solución perfecta si queremos montar un NAS u otro tipo de dispositivo similar para guardar nuestros datos de forma local y segura. A su vez, como bien hemos comentado es una solución a nivel industrial que vamos a ver con mayor frecuencia cada vez, ya que las necesidades por tener unidades de almacenamiento de mayor capacidad, con una velocidad superior y con todos los aspectos que tenían las anteriores, como es el cambio en caliente, es algo absolutamente necesario para mantener funcionan tecnologías como por ejemplo la IA.