¿Sabías por qué las cajas de PC tienen la «ventana» en la izquierda?

¿Sabías por qué las cajas de PC tienen la «ventana» en la izquierda?

Jaime García

Posiblemente, nunca te has fijado o al menos no te has preguntado por qué las cajas de los ordenadores tienen su ventana del lado izquierdo de esta. Y sí, seguro que ahora has mirado tu PC y has comprobado que también es cierto.

Hoy vamos a ver el motivo, es muy lógico y tiene mucho sentido, pero no todo el mundo se había dado cuenta hasta ahora. Aunque existen excepciones que también vamos a mencionar.

La placa base es la culpable

Y sí, todo se resume en un simple componente, la placa base y su fabricación. Y es que, esta hay que diseñarla de alguna manera, y según su forma irá en un lado u otro de la torre para así poder conectar los componentes de forma adecuada.

montaje placa base

Piensa que una fuente de alimentación debería ir abajo, para así poder tener una ventilación en la parte superior (ya que en el inferior, donde apoyamos la torre, sería absurdo tener rejillas), eso condiciona la fabricación de la misma.

Una vez tengamos una placa base creada, deberemos situarla de la forma en la que los componentes, como mencionamos ahora, se sitúen en su lugar adecuado y más eficiente. Esto hace que la placa se deba colocar a la derecha de la torre, dejando así la parte izquierda disponible para su ventilación, apertura, etc.

¿Todos las hacen igual?

Vale, ¿tiene sentido no?, pero, ¿todos los fabricantes lo hacen igual? ¿No hay placas bases invertidas?

Y es que, por cuestión de comodidad, todas las marcas de placas bases se han puesto de acuerdo en crear un estándar que facilite la creación de estas. Ya que es más sencillo para todo el mundo. Piensa que así una empresa que fabrique torres de ordenador sabrá siempre de qué lado poner la tapa, así como las conexiones del resto de componentes.

ventilacion-pc

Eso no quiere decir que sea obligatorio, si tienes dinero y quieres montarte un PC desde cero, puedes conseguir o encargar los componentes de la forma que prefieras. Pero por norma general, si buscas uno prefabricado, ya sabes como vendrá. Existen algunas marcas como la caja Carbide Clear 600C de Corsair que tienen su ubicación invertida, por lo que si por algún motivo necesitas montar tu ordenador al revés existen opciones (aunque pocas) para ello.

Lo mismo ocurre con las neveras o microondas, ¿nunca te has fijado que el 90% abren hacia el mismo lado? No es una norma fija, pero sí un estándar que usan las marcas para ahorrarse costes de fabricación, reemplazos, etc. Aún sigo buscando un microondas que tenga su apertura del lado izquierdo, si tienes uno pónmelo en los comentarios.

En resumen, todo se debe a la comodidad y estandarización, no tiene una causa más clara que esa y podía haber sido al revés perfectamente, solo que había que hacer unas primeras placas bases y se eligió un lado por pura casualidad. Podría haber sido el izquierdo el lugar donde fueran estás y a día de hoy estaríamos leyendo este artículo exactamente igual, pero con los lados cambiados, no tiene más misterio que ese.

5 Comentarios