El precio de la memoria RAM sigue cayendo y no parece que vaya a parar

El precio de la memoria RAM sigue cayendo y no parece que vaya a parar

Roberto Sole

Hemos visto en los últimos meses como el precio de las tarjetas gráficas, procesadores y placas base han subido. Mientras esto sucede, el precio de los SSD se ha ido desplomando por una caída importante de ventas. El último informe de TrendForce indica que el precio de la memoria RAM DDR4 y DDR5 se desplomará un 15% adicional.

Para ser más concretos, según el informe de esta firma, toda la DRAM se hundirá en precio. Esto no solo afecta a la memoria RAM convencional, también la RAM para servidores y móviles, así como la memoria VRAM para las tarjetas gráficas. Una situación que, de momento, parece que no se revertirá.

Desplome del precio de las memorias

No solo se está viendo un descenso en las ventas de SSD, también está afectando a los chips de memoria DRAM. La pandemia generó una fuerte venta de sistemas nuevos y ahora, vemos un descenso en las ventas a dicha situación.

Según los datos de TrendForce, el precio de la DDR4 podría caer entre un 8-13%, además del más de 15% que ha descendido en el primer trimestre de 2023. La memoria RAM DDR5 va por el mismo camino, con una previsión de caída de entre el 10-15%, pero venimos de un descenso del 18-23%.

Actualmente, la DDR4 ya tiene un precio muy atractivo y posiblemente, esta caída se note mucho menos. La DDR5, por otro lado, es más reciente y está más cara, así que esta caída se podrá notar más.

caída precio memoria ram ddr4 q2 2023

Dentro del informe se destaca que los módulos de 8 GB DDR4 podrían caer un 10% adicional en el Q2 2022. Actualmente, un módulo de esta capacidad cuesta entre 20-50 euros, por lo que podríamos tener un ahorro de 2-5 euros adicionales.

El informe destaca que los chips de memoria DRAM también bajarán de precio para servidores y smartphone. Sin duda, el dato que más nos interesa está en las tarjetas gráficas, que también se veran afectadas. Los chips DRAM para gráficas se estima que podrían caer entre un 10-15%, sumandose al 18-23% que han caído en el primer trimestre de año.

Quizá, lo más interesante de este dato es que el precio de las memorias cae, pero no impacta en el precio de las gráficas. Si bien es una parte pequeña del precio, una reducción o ajuste de precio es importante. El no reflejarse, al final, supone un aumento en los beneficios del fabricante.

precio memoria ram ddr5 q2 2023

¿Cuánto durara la caída de precios de la RAM y SSD?

Realmente, es difícil decir cómo evolucionará el mercado, aunque podemos intuirlo. Los analistas indican que los SSD podrían seguir bajando de precio o mantenerse, pero no se espera que en 2023 el precio aumente. Más o menos por los mismos derrotes va la RAM.

Según los datos, DDR5 seguirá bajando de precio trimestre a trimestre, es más, tienen mucho margen. Estas memorias se irán adoptando de manera más masiva y esto permitirá reducir el precio. Por otro lado, la DDR4 está a precios muy asequibles y llegará un momento en que el precio no se podrá contraer más.

Probablemente, lo más relevante este en el precio de la memoria para las tarjetas gráficas. Este ajuste no lo notaremos, muy probablemente. La verdad es que el precio de estas memorias tiene bajo impacto en el precio final de la gráfica, de eso ya se han encargado los fabricantes de estos componentes.