En el futuro, tu propio cuerpo podría ser la batería de tus dispositivos
Hay una gran cantidad de tecnologías que buscan hacernos la vida más fácil, y está claro que el hecho de poder convertir cualquier dispositivo electrónico en uno portátil es uno de los aspectos principales que han permitido evolucionar en gran medida algunos sistemas que utilizamos a diario, como los Smartphones. Pero las cosas podrían cambiar bastante, y es que en un futuro podríamos llegar a cargar nuestros dispositivos únicamente llevándolos cerca del cuerpo, ya que un nuevo proyecto ha demostrado que, con un receptor específico, podemos capturar la energía que desprendemos para cargar una batería.
Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las compañías que desarrollan sistemas portátiles es la búsqueda por hacer que sean lo más eficientes posibles, y es que tanto en un ordenador portátil como en un teléfono inteligente, la autonomía que tienen es algo que siempre se debe tener en cuenta. Esto ha llevado a muchos investigadores a preguntarse cuál sería la forma de lograr que un dispositivo pueda tener una carga completa incluso cuando no está conectado a la corriente, y al parecer esto podría llegar a pasar por implementar un receptor en dichos sistemas que sea capaz de captar la energía que desprende nuestro cuerpo para almacenarla en una batería.
Una solución para no quedarse nunca sin batería, cargar cualquier cosa con el cuerpo
Muchos de los avances que podemos ver hoy en día en términos de dispositivos electrónicos pasan por tratar de ofrecer la capacidad de llevarlos a cualquier parte, y es que cada vez son más las compañías que le dan una gran importancia a la portabilidad. Pero las cosas podrían cambiar mucho, ya que un trabajo de investigación, publicado por Andy Kong, Daehwa Kim y Chris Harrison, de la Universidad Carnegie Mellon y que los investigadores de Future Interfaces Group han convertido en un proyecto, nos permitiría cargar nuestros dispositivos directamente con el cuerpo.
Los investigadores han indicado que uno de los aspectos clave que les han permitido comenzar a desarrollar este proyecto es el descubrimiento de que el cuerpo humano es especialmente eficiente generando energía de radiofrecuencia de 40 MHz. A raíz de esto han desarrollado un receptor portátil que permite proporcionar energía sin utilizar medios invasivos, y es que en la propia demostración podemos ver cómo es el proyecto, en el que nos enseñan cómo diversos dispositivos hacen uso de este receptor para poder ofrecer una carga, mostrando la eficiencia que tiene al funcionar incluso a través de la ropa.
Esto podría resultar ser un cambio bastante grande en términos de cómo funcionarían los dispositivos que podemos llevar a cualquier parte, algunos como los Smartwatch y similares podrían beneficiarse más debido a que están siempre en contacto con la piel, mientras que otros como los Smartphones podría aplicarse para que se carguen cuando los llevamos en el bolsillo. El mayor problema al que podríamos enfrentarnos estaría en conocer si tiene algún tipo de efecto negativo, ya que es una de las mayores preocupaciones que podemos tener sobre las nuevas tecnologías, pero en caso de que no resulte perjudicial ni nada por el estilo, podría cambiar muchas cosas.