¿Desaparecerán las bahías de 3,5″ del PC igual que lo hicieron las de 5,25″?

La informática moderna está en constante evolución, y esto va de la mano de los cambios que experimenta el hardware que tenemos en nuestros equipos domésticos. Así, con el desuso de las unidades ópticas (CD, DVD, etc.) la mayoría de cajas para PC ya no incorporan bahías de 5,25 pulgadas para estas, así que es inevitable el preguntarnos si va a suceder lo mismo con las bahías para disco de 3,5 pulgadas, dado que con el auge de los SSD éstos están cada vez más en desuso.

Antaño era frecuente encontrarnos con que las cajas para PC incorporaban auténticos racks con espacio para instalar hasta 8 unidades de disco de 3,5 pulgadas, pero paulatinamente hemos ido viendo como estos racks han ido desapareciendo y ahora rara vez vemos modelos de caja con ellos; de hecho, incluso las simples bahías para disco de 3,5 pulgadas suelen brillar por su ausencia, y ya es habitual ver cajas que solo tienen una o dos de éstas a lo sumo, amén de algunos modelos que están incluso prescindiendo de ellas. ¿Están destinadas a desaparecer?

Las bahías para disco de 3,5 pulgadas, cada vez menos frecuentes

Es innegable que hoy en día ya no se concibe un nuevo PC que no tenga un SSD como unidad de almacenamiento principal en el sistema, y no son pocos los usuarios que ya prescinden totalmente de unidades de disco de 3,5 pulgadas en su sistema porque con la capacidad que tienen los SSD modernos, ya prácticamente no hace falta almacenamiento masivo en un PC normal (y es el almacenamiento masivo lo que precisamente proporcionan los discos de 3,5 pulgadas).

Corsair Crystal 680X

Con todo, tampoco es extraño que cuando la gente adquiere un nuevo PC, a pesar de montar un SSD como almacenamiento principal del sistema quieran tener como poco un disco de 3,5 pulgadas para guardar sus documentos, vídeos e imágenes más pesados. Los discos de 3,5 pulgadas no han desaparecido, y a pesar de que cada vez son menos frecuentes en los PCs domésticos siguen estando presentes, lo que significa que no creemos que las bahías para disco de 3,5 pulgadas vayan a desaparecer de las cajas de PC.

Ahora bien, lo que sí creemos que van a desaparecer, salvo en modelos de cajas extra grandes, son los racks para discos como los que podéis ver en la imagen de arriba (es una Corsair Crystal 680X) que permiten instalar una gran cantidad de unidades de almacenamiento. Ya muy poca gente cuenta con varias unidades de 3,5 pulgadas en su PC y por ende la necesidad de tener muchas bahías de disco es innecesaria, motivo precisamente por el que cada vez es más frecuente encontrar cajas que cuentan con varios puntos de anclaje para unidades de 2,5 pulgadas pero cada vez menos de 3,5 pulgadas.

Bahías de disco

El resumen de todo esto es que sí que podemos prever una disminución de la cantidad de cajas que cuentan con racks para unidades de disco de 3,5 pulgadas, pero las bahías de 3,5 pulgadas no van a desaparecer mientras se sigan vendiendo discos duros de este tamaño. Ahora bien, cierto es que encontraremos cajas que carezcan ya de éstos en favor de las unidades de 2,5 pulgadas, pero de hecho incluso estas están ausentes en muchos modelos de cajas que ya están pensadas para PCs modernos cuyo almacenamiento se basa exclusivamente en unidades en formato M.2.

Por lo tanto, si sois usuarios de discos de 3,5 pulgadas y pretendéis actualizar vuestro PC o comprar uno nuevo y seguir usando discos mecánicos no debéis preocuparos, porque ni a corto ni a medio plazo van a desaparecer (en el futuro el tiempo lo dirá, ya que las tendencias del mercado cambian y evolucionan constantemente).