ASUS hace compatibles 130 placas base Intel antiguas para Windows 11

Sin duda y hasta que se lance oficialmente Windows 11 las compatibilidades y actualizaciones de los fabricantes van a ser una ida y venida constante. Lo último sobre este tema ha sido algo controvertido, puesto que ahora ASUS acaba de lanzar una serie de BIOS que ofrecen compatibilidad con placas base antiguas cuando ni siquiera Microsoft reconocía procesadores más antiguos que la serie 9000 de Intel. ¿Qué placas base ASUS podrán instalar Windows 11?

A poco que nos sigáis a diario sabréis toda la controversia que se formó con el TPM 2.0, las CPU Intel y Windows 11. Sacamos un artículo en exclusiva sobre esto, basándonos en la información que la propia Intel nos facilitó sobre PTT y TPM 2.0. Basándonos en esto y como era lógico y previsible Microsoft se apresuró a aumentar la lista de compatibilidad de ciertos procesadores y ahora ASUS hace lo propio con el soporte para sus placas.

Microsoft recula y pasa la «patata caliente» a los fabricantes, con Intel de espectador

Windows 11

Cuando Microsoft deslizó los requisitos de hardware de Windows 11 y los leímos, todo fue muy bien hasta que llegamos a TPM 2.0. Esto significaba que como muchas plataformas no tenían soporte los de Redmond dejaban atrás a millones de PC por todo el mundo.

Aquí entraba en juego la tecnología Intel PTT, la cual es un cifrado por firmware que trabaja con las bases de TPM 2.0 y que en este caso la sustituye permitiendo instalar Windows 11. ¿Qué ocurrió? Que en el primer listado de Microsoft para dicho SO había muchas CPU que, supuestamente, tenían soporte, pero no estaba reflejado.

Tras corregir el listado y actualizarlo los fabricantes se han tenido que poner manos a la obra, puesto que Microsoft va a autorizar y dar compatibilidad a más procesadores, incluyendo muchos basados en las arquitecturas Skylake y Kaby Lake. ¿Tiene tu plataforma y PC soporte ahora?

Windows 11 en placas base ASUS: hasta 9 chipsets y 130 modelos antiguos ahora tienen soporte

ASUS-Motherboard-Windows-11

Serán hasta 9 los chipsets que en este caso ASUS va a incluir dentro de la lista de soporte para Windows 11 más todos los que ya estaban, que son muchos. Esto incluye por supuesto casi todos los modelos de placas base que los portaban:

  • Z270
  • Q270
  • H270
  • B250
  • Z170
  • H170
  • Q170
  • B150
  • H110

Esto supone la friolera de 130 modelos que van a ser actualizados mediante sus correspondientes BIOS/UEFI y que aunque es una buena noticia ASUS deja un pequeño comunicado sobre todas ellas:

Las siguientes placas base son compatibles con Windows 11 bajo las pruebas actuales. La capacidad de actualización está sujeta al soporte del sistema operativo o la disponibilidad de controladores de terceros.

¿Qué quiere decir esto? Pues que Microsoft sigue en pruebas para Skylake y Kaby Lake, donde debería de confirmar dicha compatibilidad gracias a Intel PTT. Tampoco se descarta que esta compatibilidad siga aumentando, puesto que hay plataformas incluso más antiguas con soporte para este tipo de fTPM.

Lo que es seguro es que ni la propia Microsoft sabe hasta dónde va a extender la compatibilidad después del revuelo creado, ya que como tal TPM 2.0 puede ser instalado mediante un chip externo en una placa con una CPU que no tenga compatibilidad, permitiendo igualmente instalar dicho SO.

Fuente > ASUS

¡Sé el primero en comentar!