Filtran las primeras placas base Z590 para las nuevas CPU gaming de Intel

Por el momento y a la espera que vayan apareciendo las placas base de otras marcas con el nuevo chipset de Intel, el cual será lanzado junto a los nuevos Intel Core de undécima generación basado en la arquitectura Rocket Lake-S, ya han aparecido las primeras informaciones de placas base de ASUS y GIGABYTE basadas en el chipset Z590.

El lanzamiento de una nueva familia de procesadores siempre viene acompañado de nuevas placas base, algunas veces los cambios son radicales y requieren la renovación completa del ordenador, en otros casos son versiones mejoradas de placas base ya existentes que mantienen la compatibilidad con el socket anterior, como es el caso de los Intel Z590, pero que añaden soporte para nuevas tecnologías clave.

A pocos días de que empiece el CES, momento en el que Intel presentara su nueva arquitectura Rocket Lake-S y su chipset asociado, ya empezamos a ver información de placas de ASUS y GIGABYTE basadas en el mismo, el Z590.

El chipset Z590

Intel Z590 Diagrama

La nueva generación de placas base de Intel vienen con el nuevo chipset Z590, el cual es una evolución menor de Z490, ya que soporta procesadores con socket LGA1200 y por tanto no solo se podrán instalar CPUs de décima generación de Intel, sino también de la a punto de ser lanzada al mercado undécima generación, la cual utiliza el mismo tipo de socket.

La principal novedad del chipset Z590 es el soporte para la versión 4.0 del PCIe, no obstante solo los procesadores de undécima generación basados en la arquitectura Intel Rocket Lake-S podrán hacer uso de la misma.

Lo que no va a soportar el nuevo chipset es el futuro Intel Core de duodécima generación, el cual utilizará el Socket LGA1700 y por tanto va a requerir de placas base nuevas.

Placas base de ASUS con chipset Z590

En total se han filtrado imágenes de cuatro placas base. las cuales son las siguientes: ASUS ROG Maximus XIII Extreme Glacial, ASUS ROG Maximus XIII Hero, ASUS Prime Z590-A, y ASUS TUF Z590-PLUS WIFI.

La Z590 MAXIMUX XIII EXTREME GLACIAL, es la más avanzada de las placas base de ASUS con chipset Z590 que se han filtrado, es similar a la ASUS Z490 GUNDAM y se trata de una placa base con un factor forma E-ATX, la cual viene con un monobloque integrado de EK.  En cuanto a la ASUS ROG Maximus XIII Hero, esta incluye conectores duales de 8 pines dual EATX12V, los cuales son una mejora respecto a la configuración de 8+4 pines de su predecesor basado en el chipset Z490.

Se espera que ASUS presente estas nuevas placas base durante el CES que se celebrará en los próximos días.

GIGABYTE Z590 AORUS Xtreme

GIGABYTE Z590

Mientras que en el caso de las placas base de ASUS solo hemos conocido pequeños detalles y fotos de su nueva gama de placas base, en el caso de GIGABYTE hemos podido conocer más detalles de su primera placa base con chipset Z590: GIGABYTE Z590 AORUS Xtreme . La cual es alimentada a través de un conector de 24 pines del tipo ATX y dos de 8 pines del tipo EPS. Se trata de una placa base con un impresionante VRM de 21 fases.

En cuanto a las capacidades de expansión, tenemos 3 slots PCIe 4.0 de 16 líneas, dos de ellos proveídos por el Southbridge integrado en la propia CPU Intel Rocket Lake-S que le instalemos, mientras que el tercero es entregado a través del propio chipset Z590. En lo que a expansión de almacenamiento tenemos 3 slots para discos M.2 NVMe con interfaz PCIe, pero solo uno de ellos es PCIe 4.0, el cual esta conectado a la interfaz PCIe 4.0 de la propia CPU, el resto son PCIe 3.0 y la interfaz es otorgada por el chipset.

En lo que a la conectividad se refiere, viene integrada una radio Wi-Fi 6E (802.11ax) de más de 6 GHz, un puerto Thunderbolt 4, 2 puertos USB 3.2 y un puerto LAN con soporte 10GbE y 2.5GbE. Además, GIGABYTE ha renovado la tarjeta de sonido integrada en la placa, ya que ahora utiliza el CODEC ALC4080 de Realtek.

GIGABYTE Z590

También se ha filtrado. como se puede ver arriba de estas líneas, los precios de otras tres placas base de GIGABYTE basadas en el chipset Z590 de Intel, se espera que todas ellas sean presenten a mitad de este mes de enero.