ASRock actualiza el firmware para gestionar la iluminación RGB desde Windows
En los últimos años hemos visto como un gran número de periféricos y componentes de ordenador, ofrecen iluminación RGB, una iluminación que únicamente podemos gestionar a través de la aplicación del fabricante, siempre y cuando esté disponible, ya que algunos componentes no ofrecen ningún sistema de gestión.
Si utilizamos componentes de diferentes fabricantes, a la larga, el equipo se lleva de aplicaciones cuya única utilidad es gestionar la iluminación, aplicaciones que se ejecutan al iniciar Windows, por lo que ralentizan la puesta en funcionamiento del equipo y ocupan un espacio en la memoria que se puede dedicar a otras funciones más útiles.
Dynamic Lightning de Windows 11
La solución a este problema la anunció Microsoft hace unos meses con la función Dynamic Lightning, una función que permite a los equipos con una placa compatible, gestionar la iluminación de forma independiente, sin necesidad de utilizar el software del fabricante. Esta función, que todavía se encuentra fase beta, ya está disponible en algunos de los modelos de placa base de ASRock para procesadores Intel y AMD.
Al igual que esta función de Windows está en fase beta, el firmware también lo está, por lo que puede presentar algún fallo de funcionamiento. Si podemos esperar a que esta funcionalidad está disponible en su versión final tanto en Windows como en las placas de ASRock, es recomendable esperar.
Las placas de Intel compatibles con esta funcionalidad son la serie 600 y 700, mientras que los modelos de placa para procesadores de AMD son B550/X570, A620/B650 y X670. Todos los usuarios que tengan una placa base compatible con la función Dynamic Lighting, exclusiva de Windows 11 (no llegará a Windows 10), puede sincronizar la iluminación y los efectos de la tarjeta gráfica, ratones, teclados, auriculares, ventiladores y demás desde un único lugar.
Esta funcionalidad, disponible dentro de las opciones de configuración de Windows, es de código abierto y funciona con todos los dispositivos que utilicen el estándar abierto LampArray HID. Algunos de los fabricantes que utilizan este estándar con: Acer, ADATA/XPG, ASUS ROG, HP, HyperX, Lenovo, Logitech G, MSI, NZXT, Razer, SignalRGB, SteelSeries and Twinkly.
No cabe duda de que la posibilidad de gestionar la iluminación de todos los componentes y periféricos de nuestro PC de forma conjunta a través de una única aplicación es una idea excelente y que permitirá ahorrar muchos recursos además facilitar el proceso de configuración desde un mismo lugar, independientemente de cuál sea el fabricante de este.
Como hemos comentado más arriba, esta nueva funcionalidad se encuentra todavía en fase beta y solo estará disponible para Windows 11. Es probable que este no sea un movimiento suficiente como para incentivar a los usuarios con equipos compatibles con Windows 10 a actualizar a Windows 11, sin embargo, es una función adicional muy agradecida.
Con más de 2 años en el mercado, Windows 11 podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que se trata de un sistema operativo maduro, por lo que hoy en día no hay ningún motivo para no dar el salto, tanto si utilizamos nuestro equipo para jugar como para trabajar. A Windows 10 le quedan menos de 2 años de actualizaciones, el soporte finaliza el octubre de 2025, por lo que, cuanto antes demos el salto, mejor que mejor, ya que tendremos tiempo suficiente para solucionar cualquier aspecto que no nos acabe de gustar de Windows 11.