Es cierto que no todo el mundo tiene un servidor en su casa, pero quien lo tiene (y esto incluye a las PYMES) es bien consciente de que una buena refrigeración es incluso más crucial que en un PC. Para estos casos, el famoso fabricante Arctic acaba de anunciar el lanzamiento del Freezer 4U-M, un disipador para servidor que ofrece el máximo rendimiento y con la máxima compatibilidad. Te lo contamos todo sobre él a continuación.
Arctic es uno de los principales fabricantes de productos de refrigeración del mundo, ya que no en vano se dedican exclusivamente a ello. Se caracterizan por ofrecer siempre el mejor rendimiento posible con el máximo silencio y siempre a precios muy competitivos, dejando quizá un poco de lado otros temas más mundanos como la estética en aras de ofrecer lo que realmente importa: rendimiento y silencio al mejor precio.
Arctic Freezer 4U-M, el mejor disipador para servidor
El Freezer 4U-M es el sucesor del galardonado 4U SP3 de anterior generación. Consiste en un disipador con forma de torre con doble ventilador en configuración push-pull que destaca por ofrecer una gran versatilidad y sobre todo un gran rendimiento, gracias a su enorme superficie de contacto especialmente pensada para procesadores de servidor; es compatible con procesadores de sockets Intel LGA4189 y LGA4677, así como con procesadores AMD SP6, sTR5, SP3, TR4, sTRX4 y sWRX8.
Como puedes ver en la imagen de arriba, el disipador consta de nada menos que 8 heat pipes de cobre con tecnología de contacto directo con el IHS del procesador, por lo que es perfecto para los procesadores AMD Threadripper (y los Pro), EPYC y los Intel Xeon de más alta gama. Según el fabricante, es capaz de disipar un TDP de hasta 350 vatios, por lo que incluso los más potentes procesadores de servidor de lasta 96 núcleos podrán funcionar a una buena temperatura.
Cuenta con dos ventiladores con anclajes de marco, lo que significa que no tiene incómodos clips de anclaje sino que siempre van en la misma posición. Esto permite encauzar el flujo de aire por las aletas de aluminio para fomentar una mejor disipación de calor en su bloque de láminas de aluminio, maximizando así la eficacia de refrigeración. Por cierto, que para los que se preocupan del consumo, Arctic ha dicho que los dos ventiladores de este disipador consumen como máximo 2,88 vatios.
A destacar también que este disipador, además de ser compatible con prácticamente todos los procesadores de servidor existentes, es muy versátil por el hecho de que deja 53 mm de espacio para la memoria RAM, por lo que no tendrás problema en utilizar módulos de memoria con disipadores relativamente grandes. Y, hablando de compatibilidad, hay que decir que el disipador tiene tan solo 145 mm de altura, por lo que entra perfectamente en servidores de 4U de tamaño (por eso su nombre).
Está disponible para comprar desde hoy en la tienda online de Arctic, y podremos encontrarlo pronto en otras tiendas como Amazon o incluso eBay.