Ya puedes tener cuatro SSDs PCIe 4.0 a la vez con este adaptador de AORUS

Ya puedes tener cuatro SSDs PCIe 4.0 a la vez con este adaptador de AORUS

Rodrigo Alonso

Justo a tiempo para la tercera generación de procesadores AMD Ryzen Threadripper y su nuevo chipset TRX40, Gigabyte ha desvelado bajo su marca AORUS el primer adaptador PCIe 4.0 que convierte un zócalo PCI-Express 4.0 x16 en cuatro zócalos M.2-22110 con PCIe 4.0 x4 cada uno, permitiendo así aprovechar todo el ancho de banda de la nueva interfaz para tener un dispositivo de almacenamiento ultra rápido y con refrigeración activa.

Externamente, el AORUS Gen4 AIC Adaptor (que así lo han llamado) tiene forma de tarjeta gráfica de perfil bajo (ocupa un solo slot PCI) y cuenta con un cuerpo de aluminio y un ventilador de tipo blower para fomentar la refrigeración de los dispositivos. Aunque no es el primer adaptador de este tipo del mercado, sí que es el primero que está certificado para funcionar con SSDs PCIe 4.0.

Dado que la próxima plataforma TRX4 de AMD contará con al menos dos zócalos PCI-Express 4.0, este adaptador es ideal dado que podría aprovechar ambos (uno para la tarjeta gráfica y el otro para esto) y llega justo a tiempo para la su inminente lanzamiento. Además, las placas base TRX40 serán compatibles con RAID NVMe, así que desde luego se podrán aprovechar al máximo sus facultades.

El sistema de refrigeración del AORUS Gen4 AIC Adaptor

Dejando de lado la interfaz PCI-Express 4.0 y la posibilidad de hacer RAID NVMe, este adaptador PCIe 4.0 destaca por su sistema de refrigeración. Incorpora, como ya hemos visto, un disipador de tipo blower parecido al de las tarjetas gráficas, pero es que además internamente cuenta con un bloque de cobre de 5.5 mm de grosor que se coloca encima de los SSDs M.2 a través de un thermal pad, y con el sistema de canalización interno del dispositivo, se garantiza un buen flujo de aire en el interior para garantizar que los cuatro SSD funcionarán a buena temperatura.

A destacar también el cuerpo de aluminio cepillado con backplate incluido, que también fomentará una buena disipación del calor.

Vista interna del Adaptador PCIe 4.0

Esto es especialmente importante en este tipo de dispositivos, puesto que como sabéis los SSD PCIe NVMe son propensos a sufrir Thermal Throttling cuando trabajan a mucha temperatura… y si estamos poniendo cuatro unidades, las unas al lado de las otras, pues más calor se generará. Con este sistema, aparentemente, lograremos que la temperatura de funcionamiento de los cuatro baje considerablemente, evitando por completo el Thermal Throttling.

De hecho, cada uno de los zócalos M.2 incorpora diodos térmicos, de manera que la velocidad de rotación del ventilador de tipo blower se controlará automáticamente acorde a la temperatura de los dispositivos, de manera que funcionará de manera bastante silenciosa cuando los dispositivos de estado sólido de su interior estén en reposo.

También cuenta, por cierto, con cuatro LED exteriores de actividad para saber si los dispositivos están trabajando. El AORUS Gen4 AIC Adapter cumple con la especificación eléctrica PCI-Express gen 4.0 y cuenta con gen 4.0 re-drivers.

Llegará a las tiendas en las próximas semanas a un precio todavía por definir, pero se piensa que podría rondar los 120 euros.