AMD: no tendrás que cambiar tu placa base AM5, durarán años

AMD: no tendrás que cambiar tu placa base AM5, durarán años

Redacción

Los futuros Ryzen 7000 basados en arquitectura Zen 4 van a significar un cambio de socket y con ello de chipset y placa base, por lo que diremos definitivamente adiós al ya veterano AM4, el cual ha acompañado a la arquitectura Zen desde sus inicios. ¿Por qué AM5 será un chipset con una larga duración? Os lo explicamos.

En el fondo un chipset no es más que una colección de interfaces de E/S que se han colocado en un chip aparte con el objetivo de no hacer más grande el perímetro de la CPU del sistema. Estos gobiernan las placas de nuestros PC desde tiempos inmemoriales y AMD después de muchos años ya se encuentra planeando el chipset de próxima generación AM5.

Un chipset al gobernar la placa base es clave de cara a la comunicación con los puertos de expansión como USB, PCI Express o la memoria RAM. Cada vez que uno de estos elementos recibe una mejora generacional es cuando es necesario cambiar toda la conectividad y crear una placa nueva, con ello un socket nuevo y una placa base nueva.

¿Qué duración tendrá AM5 frente a AM4?

Socket AM5

AM5 será el socket incluido en las placas base para la siguiente generación de procesadores Ryzen para escritorio que veremos en la segunda mitad de este año y donde va a ser clave para la implementación de tecnologías como PCI Express Gen 5 y memoria DDR5, siendo el segundo procesador con una arquitectura Zen después de los Ryzen 6000 en soportar esta memoria.

Dado que el socket AM4 ha durado desde los Ryzen 1000 a los 5000 y es posible que esto se repita con AM5. Claro está, que esto no solo lo decimos nosotros sino también la propia Lisa Su, la mandamás de AMD que en una entrevista ante una pregunta de un periodista sobre la vida que tendrá el socket de próxima generación ha respondido lo siguiente:

Bien, estamos muy contentos en cómo ha evolucionado AM4. Dijimos que íbamos a mantener dicho socket durante un largo tiempo: lo hemos hecho. Continuamos creyendo que es bueno para la comunidad y francamente, también lo ha sido para nosotros. A medida que vamos trayendo nuevas cosas es el momento de hacer una transición de socket para las nuevas tecnologías de E/S, pero a nivel estratégico debería ser muy similar.

No os puedo decir el número de años que van a ser, sin embargo, os digo que debéis esperar a que AM5 sea una plataforma con una larga vida como la ha tenido AM4. Esperamos que AM4 se mantenga en el mercado unos largos años y que ambos (sockets) van a coincidir (en el mercado) un largo tiempo.

Las últimas frases de la respuesta de Lisa Su nos hacen creer que desde AMD ya tienen listos los Ryzen 6000 para AM4, nos preguntamos si al igual que las versiones para portátil tendrán soporte para memoria DDR5. Por lo que los veremos en las tiendas al mismo tiempo que los Ryzen 7000 que requerirán el socket AM5. ¿Habrá por lo tanto y en este caso supuesto placas base AM4 con DDR5?

¿Cuándo llegaría su reemplazo?

AMD Zen 4 Socket

Obviamente, lo hará hasta que la DDR6 y PCI Express 6.0 aparezcan al mercado, especialmente por el hecho que utilizarán codificación PAM-4 en vez la clásica NRZ y, por tanto, esto significarán cambios profundos en la comunicación que harán que sea necesarios cambios en el socket así como las velocidades del I/O Die.

En todo caso, pese a que PCIe Gen 6 se encuentra definido a día de hoy, la especificación de la memoria DDR6 todavía no ha sido completada por la JEDEC y pasarán varios años antes de que veamos un hipotético AM6, por lo que el chipset AM5 tendrá una larga vida.