AMD bate el récord del mundo de velocidad en DDR4, ¡con una APU!

AMD bate el récord del mundo de velocidad en DDR4, ¡con una APU!

Javier López

Uno de los puntos más fuertes de las nuevas APU Renoir no es su iGPU, ni el hecho de que haya modelos con 8 núcleos y 16 hilos. Curiosamente su punto más fuerte es su IMC, el cual va muy relacionado con el rendimiento de la iGPU, pero en este caso este factor no es determinante, ya que AMD ha conseguido romper el récord actual de velocidad en memoria RAM con DDR4-6666 MHz con sorpresa de por medio.

Hablar de overclocking, récords y nuevas marcas debería ser sinónimo de tener entre manos lo mejor de cada compañía, sea AMD o Intel. Pero en el caso de los rojos, esto no va siempre de la mano, hasta el punto de que el nuevo récord de velocidad de memoria RAM ha sido llevado a cabo con una plataforma y CPUs diferentes a los tópicos X570 y Ryzen 3000.

AMD y ASUS hacen equipo para alcanzar los DDR4-6666 MHz

Crucial-Ballistix-Max

No ha sido lo más top de AMD ni ASUS los que han conseguido el hito de destrozar el anterior récord, para nada. Han sido una ROG Strix B550-I Gaming y una APU Ryzen 7 4700GE los que han logrado dicha cifra de DDR4-6666 MHz, imponiéndose no solo a las plataformas superiores, sino a la propia Intel.

La cifra ha sido conseguida por el overclocker profesional Biambao XE, el cual también tiene el segundo puesto del ranking dentro de la Liga Extreme de HWBOT con apenas 1 MHz menos. Esto evidencia hasta qué extremos y con qué precisión trabajan, donde el más mínimo detalle marca la diferencia.

Para alcanzar estas cifras la APU ha tenido que bajar de frecuencia hasta situarse en 1899,46 MHz, con un Uncore de 1666,6 MHz, pero, aun así, el voltaje ha tenido que setearse en unos sorprendentes 1.5 voltios para apoyar al IMC en la estabilidad. En cambio, la placa base ROG Strix B550-I Gaming ha portado la BIOS 1002, lo cual es relevante, puesto que dicha compilación no está disponible para los usuarios, aunque ASUS ya tiene liberada la 1004 con las actualizaciones de AGESA.

Logran mantener un tCR de 1 con una subida de 4 GHz

AMD-Ryzen-7-4700GE-overclock

Las cifras son realmente mareantes, sobre todo si tenemos en cuenta que las memorias Crucial usadas (Ballistix Max) partían de una configuración en XMP desde los 2666 MHz. Es decir, Biambao XE ha conseguido subir 4 GHz exactos a unos módulos que muchos no darían como extremos.

Además de esto, los timings son de otro planeta, ya que dicha frecuencia de DDR4-6666 MHz (3333,3 MHz frecuencia real) ha sido conseguida con unas latencias 30-27-27-58-127-1, cifras impactantes si tenemos en cuenta el tCR y el tCS, simplemente brutales.

Otro detalle muy curioso es que el sistema operativo elegido ha sido Windows 10 Pro de 32 bits, algo que podría tener sentido por el hecho de que el mismo SO es capaz de redirigir y trabajar con menos RAM y además suelen ser versiones más livianas. Muchos os estaréis preguntado el porqué de estos récords y los motivos por los que las marcas apoyan a estos overclockers.

La respuesta es bastante sencilla, ya que buscar el límite de un producto es una información extremadamente útil para los ingenieros, los cuales en base a eso y a las mejoras de la tecnología logran implementar nuevos avances, que una vez puestos en el mercado como productos resultan en componentes más rápidos a igual precio.

Por ello siempre hay una guerra constante entre overclockers y marcas por ser los más rápidos, ya que son ellos en parte los que elevan el listón para el común de los mortales.