AMD reniega de la retrocompatibilidad para Ryzen en el chipset B550

AMD reniega de la retrocompatibilidad para Ryzen en el chipset B550

Javier López

Como si fuese un dejavú, AMD ha vuelto a sus fueros con las políticas de sus chipsets y a tenor de lo que se acaba de filtrar, muchos usuarios no van a estar contentos con las decisiones tomadas. El chipset B550 es el nuevo foco de atención y aunque ya hablamos de su supuesta retro compatibilidad con procesadores Zen y Zen+, ahora tenemos más información clave al respecto: serán los fabricantes quien decidan dar o no dar soporte completo.

No son pocos los que están pensando seriamente en cambiar a Zen 3 debido a las mejoras y rendimiento que va a incluir como arquitectura, donde debería ser el paso definitivo de AMD para ponerse, como mínimo, a la altura de Intel en gaming, sino superarlo. La mayoría de estos usuarios le tenían el ojo echado al chipset B550 como actualización perfecta dentro de la gama media y así poder pinchar su procesador Zen o Zen+ para seguir disfrutando de él hasta la llegada de los Ryzen 4000. Pero … AMD tiene otros planes.

El chipset B550 también estará sujeto a los caprichos de los fabricantes

HardZoneAthlon con iGPU Ryzen 1ª generación (Series 1000) ZenRyzen 1ª Generación (Series 1000) con iGPURyzen 2ª Generación (Series 2000) Zen +Ryzen 2ª Generación (Series 2000) con iGPURyzen 3ª Generación (Series 3000) Zen 2Ryzen 4ª Generación (Ryzen 4000) Zen 3
¿Compatible?¿Compatible?¿Compatible?¿Compatible?¿Compatible?¿Compatible?¿Compatible?
X570NoNoNo
B550NoNo NoNoNo
A520NoNoNoNoNo
X470Necesitará nuevas UEFI
B450Necesitará nuevas UEFI
X370NoNecesita soporte de UEFI por parte del fabricante de la placaNo
B350NoNecesita soporte de UEFI por parte del fabricante de la placaNo
A320NoNo

Si hay una noticia que un usuario de AMD no quiere escuchar seguramente sea en términos de soporte de placas base. La crispación vivida en anteriores entregas de estos hechos hizo recular en hasta dos ocasiones a los de Lisa Su, y hoy vamos a vivir un nuevo capítulo.

Sobre estas palabras tenemos el soporte oficial de AMD hasta el día de hoy y tras las actualizaciones pertinentes, pero esto se va a ir de nuevo al traste parcialmente por lo filtrado hoy.

AMD B550 Support CPUs

Como vemos en la imagen superior, ocho modelos de placas base y cuatro fabricantes van a romper lo dicho por AMD y darán soportes a la carta para diferentes arquitecturas de la propia compañía.

Evidentemente, esto es un soporte a la carta que va a traer si cabe más quebraderos de cabeza a los usuarios y webs, puesto que es totalmente random, no hay una línea trazada, tal y como se puede comprobar.

Solo tres modelos de placas soportarán cualquier CPU AMD existente

b550 amd principal

De los ocho modelos filtrados todos ofrecerán compatibilidad con Matisse, Raven Ridge y Picasso, pero solo tres modelos darán compatibilidad a Sumit Ridge y Pinnacle Ridge, o lo que es lo mismo, estos tres modelos soportarán cualquier CPU o APU AMD hasta la fecha.

Esto todavía no es oficial claro está, pero ya vimos a principios de semana cómo las capturas volaban con procesadores de primera generación en placas B550 sin el mayor reparo, así que esto solo confirmaría lo visto en ese momento.

Si estamos en lo cierto, AMD vuelve a poner a los fabricantes en la diana, obligará a actualizar las tablas de soporte hasta el punto de que se tendrá que ser específico a la hora de hablar de dicho soporte en ciertas arquitecturas y generará un caos total si esto se convierte en una carrera por ofrecer el mayor soporte por parte de los fabricantes.

¿No sería más fácil permitir el soporte directamente y que cada fabricante opte por ofrecerlo donde crea conveniente? ¿por qué AMD oficialmente dice una cosa y por detrás juega a dos bandas con los OEM? Esto crea más confusión de por sí a un socket que está ampliamente sesgado a día de hoy y que no tiene visos de mejorar la claridad de su soporte.

Veremos si AMD hace alguna declaración oficial sobre esta filtración en breve, estaremos atentos.

Fuente > Momomo

4 Comentarios