AMD lanzaría dos versiones del chipset B550, una de ellas con PCIe 4.0

Hace casi un mes desde que hablamos del chipset B550, el cual debería llegar para ocupar un puesto hasta ahora no cubierto por AMD. Pero hoy, nuevas informaciones desveladas por Robert Hallock han elevado todavía más los rumores y mantendrían la línea de lo ya hablado sobre este nuevo chipset. Pero habría una diferencia sustancial que podría posicionarlo por delante de los chipsets existentes.

El chipset X570 podría no ser el único con soporte para PCIe 4.0

ASRock-B550AM-Gaming-2

Como todos sabemos, AMD ha capado mediante microcódigo la opción de decidir por parte de los fabricantes sobre la implementación del PCIe 4.0 en sus placas base con chipset anteriores al X570.

Esto ya levantó ampollas en su momento, puesto que muchos modelos sí estaban preparados eléctricamente para soportar la mayor velocidad y los cambios leves que implica esta nueva versión del bus. AMD alegó que simplemente quería garantizar una mayor estabilidad y seguridad en sus procesadores para con las placas base y que por ello solo X570 tendría soporte para PCIe 4.0

El destape y filtración por parte de HP con el chipset B550 y las supuestas RX 5300 XT dejó al aire algunos de los planes de la compañía, donde parecía que este nuevo chipset llegaría como un simple sustituto del B450.

AMD B550

Pero hoy Robert Hallock, el Senior Technical Marketing Manager de AMD, ha desvelado desde su cuenta oficial en Reddit algunos datos más, que leyendo entre líneas se pueden sacar conclusiones bastante interesantes.

La conversación llega a través de dicho foro, donde un usuario colgó la primera foto de lo que será una placa base ASRock B550AM Gaming, donde evidentemente lo más llamativo es el apodo «A» del chipset. Esto sugiere que la diversificación de AMD llegará a este B550, donde se podrían lanzar, al menos, dos versiones distintas, donde no sabíamos a dónde irían dirigidas.

Pero entonces volvió Hallock a escena y aclaró algo que no tenía por qué aclarar, ya que no fue directamente preguntado, pero aseguró que esta versión «A» forma parte del conjunto de chips PCIe Gen 3 Promontory-LP, es decir, están diseñados específicamente para el mercado OEM.

¿Se abre la puerta para el B550 con PCIe 4.0?

ASRock-B550AM-Gaming

No exactamente, ya que hay que tener en cuenta que la serie Promontory es el nombre con el que AMD cifra el código común para los chipsets como X470, B450, X370 y B350, todos basados y fabricados por ASMedia.

La coletilla LP sin duda lo enfoca al mercado OEM, pero hasta ahora no teníamos claro que podría haber dos versiones distintas. Hallock se encargó de despejar de alguna manera las dudas, ya que afirmó que los OEM también son clientes y pueden tener diferentes necesidades y deseos frente a un usuario común que quiera montar su PC.

Terminó su argumento diciendo que no todas las decisiones se basan en considerarlas a través de una sola «lente» para un tipo de canal y producto.

ASRock-B550AM-Gaming-3

Esto en sí mismo no nos dice nada más allá de que podrían lanzar varios tipos de chipset adecuados a sus clientes, algo que parece confirmarse tras la filtración de más fotos sobre dicha placa ASRock. Y es que en la serigrafía de la propia placa se puede leer «Hyper M.2 PCIe Gen 4 X4».

Como era esperable, esto ha levantado la máxima expectación, ya que podríamos ver una serie de placas base con B550 y con ciertas líneas PCIe Gen 4 directas al procesador, sin el sobrecoste de un chipset tan caro y caliente como el X570.

La cuestión entonces es cuántas líneas tendrían disponibles las placas base con dicho chipset y si éstas están enfocadas solo a almacenamiento o también se beneficiarían las líneas de la GPU.