Esta tecnología sustituirá a los ventiladores de tu PC

Esta tecnología sustituirá a los ventiladores de tu PC

Josep Roca

Estamos tan acostumbrados a ver nuevas apuestas en forma de chips y memorias más rápidos que la mayoría de veces se nos olvida que los avances en el hardware van más allá del chip más rápido. Una bocanada de aire fresco, y nunca mejor dicho, nos ha venido con los chips de refrigeración AirJet Mini y Pro, los cuales prometen eliminar los ventiladores de los portátiles. ¿Lo conseguirán o será una promesa totalmente vacua?

Una de las obsesiones de los diseñadores de ordenadores portátiles es conseguir el sistema más fino posible, el problema de ello es que esto supone recortar la refrigeración del portátil y fuerza a que los componentes tengan que ir a velocidades de reloj y rendimientos reducidos. Lo cual es algo perjudicial para el usuario por el hecho que no obtiene la potencia completa de estos chips. Curiosamente, este era el problema con el que se encontraron los usuarios de Apple con los últimos MacBook basados en Intel.

AirJet Mini y Pro reemplazarán a los ventiladores de tu portátil

Una desconocida empresa bajo el nombre de Frore Systems ha creado dos chips de refrigeración a los que ha bautizado como Airjet Mini y Airjet Pro. Se han diseñado para portátiles ultrafinos. Dado que solo mide 2.8 mm de grosor y prometen dar el mismo tipo de refrigeración que un ventilador, pero sin ocupar el espacio ni hacer el ruido que hacen estos. ¿Su funcionamiento? A través de un mecanismo basado en membranas que vibran colocados sobre el disipador de cobre en el portátil, consigue realizar la misma función que un ventilador.

En concreto, puede generar una presión de 1750 Pa, 9 veces más que un ventilador de portátil y todo ello generando un ruido de 29 dB en contra de los 41 dB de los ventiladores para portátiles. En cuanto a la capacidad de disipación de cada uno de los modelos, el AirJet Mini puede disipar 5 W, mientras que la versión avanzada puede disipar 10 W. Por lo que conectando 4 unidades en un sistema pueden disipar hasta 40 W. Sin embargo, el consumo de cada AirJet es de 1 W y pesa solo 11 g, por lo que realmente se trata de una pieza que se puede integrar fácilmente en cualquier portátil.

¿Lo veremos en algún sistema pronto?

Es más, Frore Systems ya se encuentra en contacto con Intel y sus socios para la creación de portátiles que usen este sistema de refrigeración de cara al lanzamiento de nuevos modelos que saldrán a finales de este año. A nosotros se nos ocurren otros ejemplos más allá del clásico laptop. ¿Qué tal una Nintendo Switch 2, unas Meta Quest 3 o una versión más fina de la Steam Deck con ello? En todo caso, dudamos verlo en portátiles gaming donde el calor generado es mucho más alto y se necesitan sistemas de disipación más avanzados. Todo ello se convertirá en un Boost para los portátiles ultrafinos y se trata de esas tecnologías, que aunque puedan parecer banales, tienen el potencial para estar en multitud de portátiles.

En todo caso, todavía no se ha mostrado ningún sistema que lo use y esto conlleva a que tengamos que coger con pinzas las afirmaciones de su fabricante. Dado que no se han realizado en un entorno imparcial, sino de cara a promocionar su propio producto. Por lo que deberemos esperar a que aparezca un sistema con los AirJet Mini o Pro integrados de serie y compararlo con uno con ventiladores convencionales para saber cuál es su rendimiento.

¡Sé el primero en comentar!