ADATA presenta su primera memoria RAM DDR5, ¡a 7.400 MHz!

El conocido fabricante ADATA ha presentado, bajo el abrazo de su marca XPG, sus primeros módulos de memoria RAM DDR5 comerciales. Se trata de los XPG CASTER, que llegan en capacidades de hasta 32 GB y con un abanico de velocidades que parten de los 6.000 MHz en los modelos más básicos y que llegan hasta los 7.400 MHz en los modelos de más alta gama, pero según el fabricante tienen potencial de overclock para llegar hasta 12.600 MHz.

XPG es la marca de ADATA cuyas siglas significan «Xtreme Performance Gear» o equipamiento de rendimiento extremo, y como tal sus primeras memorias RAM DDR5 están diseñadas para entregar el máximo rendimiento posible en esta nueva generación de memoria. Seguramente os extrañe que el fabricante esté hablando desde ya del potencial de overclock a 12.600 MHz, pero no lo es tanto porque desde hace ya meses se habla de RAM DDR5 a 10 GHz, así que seguramente si lo han dicho es porque ya lo han probado y es más que posible conseguirlo.

XPG CASTER, las primeras RAM DDR5 de ADATA

ADATA XPG CASTER DDR5

Los nuevos módulos de memoria de XPG vendrán en dos variantes tal y como se puede ver en la imagen superior, una sin iluminación y otra con una barra de iluminación LED RGB. A pesar de esta diferencia, que obviamente modifica la altura de los módulos, ambos comparten un disipador de aluminio con diseño industrial cohesivo, transmitiendo una sensación de profundidad y contraste textural con el uso de dos tratamientos en su superficie: uno brillante y otro mate. Para una mayor profundidad, la superficie mate del disipador se bisela para añadir un elemento de textura adicional y un aspecto futurista, y por supuesto, este diseño viene rematado con una serigrafía de la marca XPG en sus laterales.

Estos nuevos módulos de memoria RAM DDR5 de ADATA XPG están configurados para dotar a cualquier sistema gaming de una mejora notable en términos de rendimiento con respecto a cualquier memoria de la generación anterior; como tal, tienen unas frecuencias de funcionamiento que irán desde 6.000 MHz hasta 7.400 MHz de base, y además operando a tan solo 1.1V para una mayor eficiencia energética y un menor calor generado. Por si esto fuera poco, estas memorias RAM vienen construidas con una tecnología de circuito integrado de energía (PMIC) y código de corrección de errores (ECC) para mejorar la eficiencia y su estabilidad.

Por ahora el fabricante no ha dado mayor información al respecto del lanzamiento o el precio, así que más allá de que estarán disponibles en kits de 2×8 GB y 2×16 GB a velocidades de 6.000 y 7.400 MHz, no tenemos más datos. Suponemos que también habrá kits de 64 GB (4×16 GB), y también suponemos que se venderán a velocidades intermedias entre esos 6.000 y 7.400 MHz anunciados (de hecho seguramente también terminen vendiéndose a mayores velocidades si el pronóstico de la capacidad de overclock del fabricante es real). Sobre el precio, no han dicho ni una palabra, pero sí que han confirmado que estarán en el mercado en este tercer trimestre del año, por lo que no tendremos que esperar mucho.