Mejora la calidad de tus juegos con NVIDIA Image Sharpening

Mejora la calidad de tus juegos con NVIDIA Image Sharpening

Rodrigo Alonso

Es probable que en los últimos tiempos hayas escuchado hablar de Image Sharpening de NVIDIA, una tecnología que promete mejorar la calidad de tus juegos con un impacto mínimo en el rendimiento. Te vamos a explicar en qué consiste esta tecnología y cómo puedes activarla manualmente con tu tarjeta gráfica de la marca para obtener el mejor resultado.

¿Qué es Image Sharpening?

Hace un tiempo, esta tecnología ya existía para tarjetas gráficas de la marca pero se utilizaba con NVIDIA Freestyle como un mero filtro de imagen; en la actualidad la marca ha decidido hacer de ello una característica independiente que ya va integrada en el panel de control de NVIDIA, y que permite al usuario mejorar la nitidez de las imágenes en todos los juegos compatibles con DirectX 9, 10, 11 y 12 (actualmente están trabajando para que también sea compatible con las APIs Vulkan y OpenGL).

En esencia, Image Sharpening actúa como un filtro que permite modificar la nitidez con la que la tarjeta gráfica genera los elementos del juego, de manera que con un impacto mínimo en el rendimiento de los juegos estos elementos se ven mucho mejor como se puede apreciar en la imagen de arriba, tomada en Metro Exodus.

Así, estaremos mejorando la calidad en los juegos aumentando la nitidez y haciendo que todo se vea bastante mejor, especialmente los objetos cercanos que tendrán una mayor definición, como si utilizaran texturas de mayor resolución pero sin que realmente esto sea así.

Cómo activar Image Sharpening en gráficas de NVIDIA

Antes de nada, debemos asegurarnos de que tenemos instalado el último driver de NVIDIA, dado que con versiones anteriores a la 441.12 esta opción que vamos a ver a continuación no está disponible. Para ello puedes acceder o bien a la página web de descargas de la marca o bien actualizar el driver que ya tengas instalado directamente utilizando GeForce Experience.

 

 

Una vez que te hayas asegurado de que tienes los últimos drivers instalados, el primer paso es acceder al panel de control de NVIDIA al que se puede acceder pulsando en cualquier espacio vacío del escritorio con el botón derecho y accediendo a «Panel de control de NVIDIA».

Una vez dentro, debemos ir al menú de la izquierda en «Configuración 3D» y «Controlar la configuración 3D». Una vez ahí, dentro de «configuración global» buscamos «Image Sharpening». Pulsando en la parte derecha, donde pone Off por defecto, podemos activarlo y modificar cuánta intensidad queremos que se aplique a esto.

Image Sharpening en NVIDIA

En el caso de que queráis aplicar Image Sharpening solo a algunos juegos, podéis hacerlo también solo que en lugar de en la pestaña Configuración global, deberéis ir a la de Configuración de programa y activarlo solo en los juegos o programas en los que queréis que tenga efecto.

Una vez modificados los parámetros a nuestro gusto, pulsamos en OK, luego en Aplicar, y listo, ya lo tendremos activado. Antes decíamos que el impacto de rendimiento era mínimo, y de hecho ahora -según NVIDIA- es incluso menor que cuando aplicábamos esta característica con FreeStyle.

¿Qué impacto en el rendimiento tiene?

Aunque NVIDIA dice que activar Image Sharpening tiene un impacto mínimo en el rendimiento la realidad es bien distinta, y debéis tener cuidado con qué lo activáis porque tal y como ya probamos en su momento, el impacto en el rendimiento es bastante notable.

Para muestra, esta prueba en Shadow of the Tomb Raider:

 

FrameRateProcessChartAhora que ya sabéis cómo activar NVIDIA Image Sharpening, queda en vuestra mano el decidir si queréis mejor nitidez de imagen a costa de rendimiento, o si bien preferís tener un mejor rendimiento pero que el juego no se vea tan bien.