Cómo monitorizar nuestro PC mientras jugamos con ASUS GPU Tweak II

Cómo monitorizar nuestro PC mientras jugamos con ASUS GPU Tweak II

Javier López

Siguiendo con la serie de artículos sobre este software, hoy vamos a conocer un aspecto fundamental y que se implementó el año pasado sobre estas fechas mediante una nueva interfaz renovada. Hablamos de ASUS GPU Tweak II, el cual no solo se limita a presentarnos los parámetros de nuestra tarjeta gráfica, sino que podremos monitorizar nuestro sistema en tiempo real mientras que jugamos a nuestro juego favorito, pero ¿cómo lo hace?

Si habéis leído la saga de artículos sobre este programa, estaréis al tanto de lo que es capaz de conseguir y de qué manera. Hoy nos toca un apartado muy interesante, sobre todo para aquellos maniáticos del control (que somos muchos), ya que nos permitirá de forma simple conocer el estado del sistema, temperaturas, voltajes, revoluciones por minuto o frecuencias de los componentes más importantes de nuestro PC.

Dicho de otra manera, ASUS GPU Tweak II permite monitorizar el estado del hardware del PC igual que las otras muchas herramientas de monitorización y diagnóstico de hardware, pero con la particularidad de que con este software podremos hacerlo incluso mientras jugamos.

ASUS GPU Tweak II: más que un software para tarjetas gráficas

Al igual que hacen sus competidores directos, ASUS tuvo que ponerse las pilas para adaptar su software estrella para GPUs al día. Aunque tiene trabajo que hacer todavía, el paso que ha dado ha sido importante en cuanto a añadir características que lo potencien, y en este artículo te vamos a mostrar todo lo que puedes hacer, o más bien todo lo que este software puede hacer por ti y tu tarjeta gráfica para mejorar el rendimiento y monitorizar sus parámetros.

Así y para empezar, partimos de la base de que ya tenemos instalado dicho programa en su última versión según vimos en el anterior artículo de la saga.

La interfaz no ha variado apenas con las versiones, por lo que tendremos un sistema simple y efectivo.

ASUS GPU Tweak II monitorización

Para comenzar con las opciones de monitoreo del sistema tendremos que hacer clic en el siguiente botón en la parte inferior izquierda:

ASUS GPU Tweak II monitorización

Una vez pulsado se nos abrirá una segunda ventana que está vinculada a la interfaz principal y que puede desvincularse si así lo creemos conveniente, donde en cualquiera de los casos tendríamos una perspectiva como esta:

ASUS GPU Tweak II monitorización

Evidentemente, la parte izquierda del programa ahora nos muestra en tiempo real los parámetros básicos que integra de serie, pero podemos hacer mucho más.

ASUS GPU Tweak II monitorización

Antes de entrar en el menú de configuración, es importante que tengamos activa la pestaña OSD, ya que si no no veremos los parámetro superpuestos mientras jugamos a pantalla completa o en ventana. Así que una vez seleccionada ya podemos entrar en la configuración más a fondo.

ASUS GPU Tweak II monitoreo

Cómo configurar el OSD

Clicando en el icono de color blanco con dos flechas entraremos al menú de selección de cada parámetro a monitorizar, donde podemos ser específicos tanto en su uso como en el orden que queramos que aparezca en el OSD del propio programa.

ASUS GPU Tweak II monitorización

Si queremos entrar en la configuración específica de OSD, solo debemos pulsar en el icono del engranaje que hay en la parte superior, donde accederemos a las opciones de configuración.

ASUS GPU Tweak II monitorización

La primera pestaña que nos encontraremos una vez dentro es Main. En esta pestaña tenemos tres apartados básicos: Fetch Interval, Enable Log y Display.

El primero de ellos es la frecuencia de actualización de dicho monitoreo en tiempo real. ASUS recomienda 3 segundos de intervalo para repercutir lo mínimo posible en el rendimiento de los juegos, pero si tenemos un PC solvente en recursos, podemos permitirnos elegir cada segundo.

El botón de activar el Log lo único que hará es guardar los parámetros que vaya registrando el programa en un archivo, por si queremos mirar más tarde algún dato en concreto. Esto es útil si queremos trazar algún gráfico más tarde.

La casilla de verificación de Display solo nos marca la GPU que queremos monitorizar, por si tenemos varias en nuestro sistema. Normalmente suele ser una o dos máximo, así que marcaremos dicha casilla y listo.

ASUS GPU Tweak II monitorización

Más opciones que descubrir

Ya dentro de la pestaña OSD llega lo interesante, ya que podemos seleccionar cada parámetro que queremos monitorizar in game. Estos parámetros de momento se limitan a GPU y CPU en cuanto a valores de velocidad, temperatura, uso y voltaje, donde evidentemente la GPU tiene más protagonismo y opciones.

Así, en este componente podremos monitorizar su VRAM y su ventilador, así como su Power Target. Pero las opciones no acaban aquí, ni mucho menos. Si desplazamos la rueda del ratón hacia abajo tendremos más opciones a configurar o elegir.

ASUS GPU Tweak II monitorización

Dentro del apartado Memo podemos colocar un mensaje específico, por si hacemos streaming por ejemplo, en el apartado Photo viene por defecto un icono de la propia ASUS que muchos usuarios no saben como deshabilitar, ya que al iniciar la monitorización este está activo.

Clicando en off podremos deshabilitarlo o simplemente cambiar el icono o la fotografía por el que queramos. Después tenemos la opción de colocar los parámetros del equipo en la posición que queramos, así como la fotografía que hemos incluido.

Podemos configurar los parámetros de monitoreo, el icono/foto y el texto personalizado en la posición que elijamos, realmente útil.

ASUS GPU Tweak II monitorización

Para ir terminando, tenemos más abajo las Hotkey, la Blacklist en cuanto a procesos del sistema y la carpeta donde queremos que se guarden nuestras capturas de pantalla, opciones muy potentes y útiles en muchos casos.

Una vez aplicados y si nos vamos de nuevo a la parte de arriba, veremos un botón que hay justo a la izquierda del botón OFF, en el icono de los tres slider, clicaremos y entraremos a un nuevo menú que nos ofrecerá otros tres parámetros de configuración más para las opciones de monitoreo.

ASUS GPU Tweak II monitorización

Dicho menú nos permite elegir el tamaño de la fuente de los datos mostrados en pantalla, el color de las fuentes en tres opciones distintas según los settings y la transparencia de estos datos. Algo muy útil para aquellos que necesitan tener la máxima visibilidad en pantalla, pero al mismo tiempo quieren ver que tal se comporta su sistema.

El resultado no puede ser más espectacular:

ASUS-GPU-Tweak-II-personalizado

Y hasta aquí este tutorial. Como vemos, ASUS GPU Tweak II es una herramienta muy potente y muy poco usada, una pena que en breve quede en el olvido, puesto que ASUS ya trabaja en su tercera versión, la cual esperemos que sea todavía mejor que esta segunda.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.