Bueno, bonito y barato, así es el disipador Arctic Freezer 7 X

Bueno, bonito y barato, así es el disipador Arctic Freezer 7 X

8.1

Juan Diego de Usera

Si hay un disipador que ha sobrevivido al paso de los años, envejeciendo bastante bien y siguiendo siendo considerado el máximo representante de los modelos «bueno, bonito y barato», ese es el Arctic Freezer 7 Pro. Pero a este disipador ya le ha tocado la hora de renovarse, tras 10 años en el mercado, y lo hace con el nuevo modelo Arctic Freezer 7 X. El cual, supone un remozado por completo del antiguo disipador, pero manteniendo su precio absurdamente bajo y mejorando las capacidades de refrigeración que tiene el actual modelo.

Especificaciones técnicas del disipador Arctic Freezer 7 X

  • Tipo: Torre
  • Dimensiones: 132 (Al) x 110,5 (an) x 74,3 (Pr) mm
  • Ventilador: 92 mm
  • Velocidad: 300 – 2.000 rpm
  • Cojinete: Fluid Dynamic Bearing (FDB)
  • Sonoridad: 0,3 sone
  • Alimentación: PWM
  • Heat pipes: 2 x 6 mm de cobre
  • Aletas: 48
  • Material: Aluminio
  • Peso: 425 g
  • Compatibilidad
    • AMD: socket AM3, AM3+, AM4, FM1, FM2, FM2+
    • Intel: socket LGA 775, 1150, 1151, 155, 1156, 1200

Características del disipador de Freezer 7 X

Al igual que el disipador al que sustituye, el Arctic Freezer 7 X es un modelo bastante compacto y ligero. Sus dimensiones son de 132 (Al) x 110,5 (An) x 74,3 (Pr) mm y su peso es de 425 g. En realidad, el disipador ha incrementado su tamaño levemente en cuanto a su altura y anchura, aunque su profundidad ha disminuido bastante, con respecto al Freezer 7 Pro, que tenía una profundidad de 96 mm. Esto ha supuesto que su peso también ha bajado, desde los 477 g a los actuales 425 g del Arctic Freezer 7 X.

Otro componente que se ha modificado para este Arctic Freezer 7 X, es el ventilador de 92 mm que monta en su parte frontal. Porque, si bien Freezer 7 Pro usaba un ventilador sin marcos laterales, en el caso del Freezer 7 X el nuevo ventilador se ha desarrollado para que posea una alta presión estática y poder, así, hacer que el aire circule sin problemas a través de las 48 aletas de refrigeración que componen la torre de este disipador.

También es bastante importante cómo ha cambiado la disposición de las heat pipes del disipador. Así, mientras que el antiguo Freezer 7 Pro usaba tres heat pipes colocadas una detrás de otra, el nuevo modelo solo tiene dos de ellas, colocadas una al lado de la otra, de manera que la corriente de aire sea más efectiva a la hora de eliminar el calor que viaja por ellas y se deposita en las aletas de aluminio de la torre.

Relacionado también con las heat pipes, el nuevo modelo ha perdido la base de cobre original, siendo sustituida por un sistema de contacto directo de éstas con el IHS del procesador. Este sistema, si bien no es tan eficiente como el uso de la base de cobre del modelo anterior, es una manera suficiente (y más barata) de crear la base del disipador. El hecho es que la gran mayoría de disipadores baratos usan esta técnica para conformar sus bases.

La suerte para el usuario es que Arctic ha puesto en la base del disipador una generosa capa de su excelente pasta térmica Arctic MX-2 que, hace años, estuvo considerada una de las mejores pastas térmicas que había a la venta.

Con todo ello, Arctic afirma que el nuevo disipador Freezer 7 X es cerca de un 10% más eficiente a la hora de refrigerar el procesador. Y lo consigue, con bastante menor emisión sonora, dado que esta baja de los 0,5 sone a los 0,3 sone.

Otro punto fuerte de este disipador es su elevada compatibilidad. Para los procesadores de Intel, el fabricante afirma que hay total compatibilidad con los sockets LGA 775, 1150, 1151, 155, 1156 y 1200. Mientras que, para los procesadores de AMD, la compatibilidad es con los sockets AM3, AM3+, AM4, FM1, FM2, FM2+.

Precio y disponibilidad

El Arctic Freezer 7 X ya está disponible a través de la tienda web del fabricante, a un precio de 16,99 euros.

disipador Arctic
Arctic Freezer 7 X
Rendimiento
7.2
Calidad materiales
7.4
Diseño
8
Precio
9.8

Puntuación global

8.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0