Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 Mhz 32GB (2x16GB)

Corsair logo 690x335

En el día de hoy os vamos a presentar nuestro análisis de uno de los kits de memoria RAM DDR4 que nos parecen más interesantes por su relación capacidad / prestaciones / precio. Se trata de las nuevas Corsair Vengeance LPX DDR4-3200 Mhz en un kit de dos módulos de 16 GB (32 GB en total), perteneciente a la gama media-alta de Corsair (solo por debajo de la serie Dominator Platinum). Éste kit de RAM está diseñado para aquellos usuarios que necesitan grandes cantidades de memoria RAM sin tener que prescindir de por ello del mejor rendimiento.

La serie Vengeance LPX ha sido diseñada para Overclocking de alto rendimiento gracias a la integración de disipadores fabricados en aluminio que aseguran una disipación térmica óptima, a la vez que ocupan poco espacio (son de perfil bajo, de hecho). Incorporan un PCB de ocho capas que asegura una gran estabilidad, y dado que cada circuito integrado ha sido seleccionado a mano y probado en el laboratorio de Corsair, tenemos por seguro la mejor calidad, estabilidad y fiabilidad en ésta serie de memorias.

Además, y aunque el estándar de la memoria RAM DDR4 es a 2133 Mhz, Corsair ha utilizado los beneficios del perfil XMP 2.0 para elevar la frecuencia de éste kit que analizamos hoy hasta los 3200 Mhz, asegurando con ello un excelente rendimiento con unas latencias relativamente bajas (que ahora veremos en sus especificaciones). Además, gracias a su diseño de perfil bajo las hace compatibles con cualquier sistema y cualquier tamaño de disipador de procesador.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web del fabricante.

Specs

Como podéis ver, éstas Corsair Vengeance LPX son capaces de funcionar o bien a 2133 Mhz con unas latencias 15-15-15-36 con un voltaje de 1.2V o bien a 3200 Mhz con el perfil XMP 2.0 habilitado con unas latencias que suben solo ligeramente, quedándose en 16-18-18-36, elevando también el voltaje a 1.35V. Están diseñadas para la plataforma Z170 de Intel, pero también pueden funcionar con cualquier otro tipo de sistema, incluso en la plataforma X99 en Quad Channel si disponemos de cuatro de éstos módulos.

Eso sí, su elevada densidad de 16 GB por módulo hace que tengamos que tener bastante ojo a la hora de comprarlos para asegurarnos de que nuestra placa base es compatible. Para ello, Corsair tiene una extensa lista de QVL (Qualified Vendor List) donde podremos encontrar las placas base con las que Corsair ha probado las diferentes memorias y por ello nos asegura su total compatibilidad. Os recomendamos consultarla para aseguraros que vuestra placa base es compatible antes de adquirir módulos de memoria de ésta densidad.

ANÁLISIS EXTERNO.

Antes de nada hemos de decir que Corsair nos ha enviado el modelo de éstas Vengeance LPX en color negro, pero que también están disponibles en rojo y azul, de manera que los usuarios puedan elegir el color que mejor se ajuste a la estética de su equipo.

Corsair embala las Vengeance LPX DDR4 en un sencillo blíster de cartón blando en cuyo interior encontraremos las memorias protegidas por un blíster de plástico transparente. En la cara frontal podemos ver marca, modelo y velocidad, así como una porción de imagen de uno de éstos módulos de memoria.

Corsair Vengeance LPX -001

En la parte posterior tenemos una descripción de las memorias y unas perforaciones para que podamos ver la etiqueta de las memorias y así identificar fácilmente el modelo que hay en el interior, a pesar de que ya nos lo indica en la propia etiqueta del embalaje.

Corsair Vengeance LPX -002

Aquí la tenéis más de cerca.

Corsair Vengeance LPX -003

Como decíamos, en el interior de éste embalaje de cartón blando hay un blíster de plástico que mantiene los dos módulos en su sitio para que no se muevan.

Corsair Vengeance LPX -004

Gracias al uso de aluminio en los disipadores, éstos son de perfil bajo y poco grosor, por lo que las memorias son a su vez relativamente ligeras. Como podéis ver están pintados totalmente de color negro, y en el centro Corsair ha dejado claro el modelo por una cara mientras que en el opuesto está la etiqueta que vimos antes.

Corsair Vengeance LPX -005

Aquí podemos verlo. Por cierto fijaos que el PCB es también de color negro para mantener la estética.

Corsair Vengeance LPX -006

Más de cerca.

Corsair Vengeance LPX -007

Y por detrás.

Corsair Vengeance LPX -008

Aquí podéis ver que el disipador prácticamente no se eleva casi nada desde el final del PCB.

Corsair Vengeance LPX -010

Además son bastante estrechas en comparación, por ejemplo, con las Dominator Platinum del fabricante, lo que facilita el flujo de aire entre módulos de memoria y por ello su refrigeración de manera pasiva.

Corsair Vengeance LPX -009

TESTEO.

Hora de instalar las Corsair Vengeance LPX DDR4-3200 2x16GB en nuestro banco de pruebas y comenzar a probarlas.

Corsair Vengeance LPX -011

Nuestro banco de pruebas os lo presentamos el otro día, y de hecho éstas son las primeras DDR4 que analizamos en él. Consiste en el siguiente hardware:

Nuestra placa base se encuentra en el QVL de las memorias de Corsair, así que no tenemos ningún problema a la hora de hacerlas funcionar. De hecho, nada más pincharlas y encender el equipo ya se selecciona automáticamente el perfil XMP 2.0 y se ponen a funcionar a 3200 Mhz sin tener ni siquiera que entrar en la BIOS.

Si hacéis clic en la siguiente imagen de CPU-Z podéis verlas en funcionamiento. Fijaos además que tienen unas latencias de 15-16-16-35 en lugar de las que decía el fabricante. Todo lo ha seleccionado la placa base de manera automática.

CPU-Z

Vamos ahora sí a ver su rendimiento. Y para ver el rendimiento bruto nada mejor que Aida64.

Aida64

Si lo comparamos con el que obtuvimos con las G.Skill TridentZ 2×8 GB a 3000 Mhz (40615 / 45328 / 40117 MB/s de lectura, escritura y copia respectivamente) vemos que se notan esos 200 Mhz de diferencia entre unas y otras y bastante, si bien es cierto que las G.Skill fueron probadas en otra placa base diferente.

Vamos a ver ahora el rendimiento entregado en Cinebench, un benchmark que nos muestra la potencia bruta del procesador a la hora de renderizar imágenes pero en el que la velocidad de la memoria RAM juega un papel crucial.

Cinebench

Ahora sí, veamos el rendimiento de cálculo que nos entregan éstas RAM de Corsair en SuperPi, en la prueba de 32M. Es una prueba de cálculo bruto en la que de nuevo entran en juego procesador y memoria, especialmente ésta última.

SuperPi

Con las G.Skill esta prueba llevó unos seis segundos menos, pero de nuevo hay que remarcar que la placa base era diferente (de hecho de más alta gama).

Con WinRAR vamos a ver qué velocidad de compresión tiene nuestro sistema.

WinRAR

En éste caso obtenemos mejores resultados que con las G.Skill. Como veis, aunque las estamos utilizando de referencia, los resultados varían mucho por la placa base. Éstas Corsair serán el punto de partida para futuras comparativas pues como hemos comentado al principio son las primeras DDR4 que analizamos en éste nuevo banco de pruebas.

Para finalizar con el rendimiento de las memorias, vamos a ver qué tal se comportan en WPrime. A diferencia de SuperPi, donde se calculaban múltiplos del número Pi, en WPrime lo que se calculan son números primos.

WPrime

El resultado es sensiblemente mejor que con las memorias de G.Skill.

También hemos querido ejecutar 3DMark para ver cómo afectan las memorias RAM al rendimiento 3D (y por extensión en juegos) del sistema.

3DMark FS

3DMark FS Ultra

CONCLUSIÓN.

Desde luego Corsair es uno de los fabricantes con más experiencia en lo que a memoria RAM se refiere, y con éstas Corsair Vengeance LPX no es una excepción. Con una calidad inconmensurable, nos entregan un rendimiento digno de la gama alta, con una elevada densidad de 16 Gb por módulo que si bien un usuario normal nunca llegará a utilizar, los usuarios que sí necesiten altas cantidades de RAM lo agradecerán en gran medida.

Además, al tener un perfil bajo de disipadores aseguran la compatibilidad con cualquier sistema, independientemente del tamaño del disipador del procesador. En términos generales son sin duda un kit de memorias que recomendamos a cualquier usuario que necesite una gran cantidad de RAM y que no quiera prescindir del mejor rendimiento posible.

PROS:

  • Rendimiento excelente.
  • Diseño de perfil bajo.
  • Compatibilidad con plataformas Z170 y X99 en doble y quad channel indistintamente.
  • Perfil XMP 2.0.
  • Elevada densidad (16 GB por módulo).
  • Latencias bajas.
  • Precio muy competitivo (el kit analizado cuesta unos 200 euros en Amazon).

CONTRAS:

  • Nada destacable excepto el hecho de que no son compatibles con todas las placas base por su elevada densidad, aunque eso es tema de la placa y no de las memorias.

Score Corsair

Por todo ello, éstas Corsair Vengeance LPX DDR4-3200 Mhz 2×16 GB se merecen nuestro galardón de Platino, así como nuestra recomendación tanto por su excelente rendimiento como por su diseño, pues Corsair ha logrado meter tal densidad en unos módulos con disipador de perfil bajo sin problema.

Los comentarios están cerrados.