Corsair Neutron NX500 400GB

Corsair lanza hoy su nueva familia de dispositivo de estado sólido Neutron NX500 Series, SSDs de altas prestaciones que vienen en forma de tarjeta de expansión con interfaz PCI-Express y que prometen dotar a nuestro sistema del mejor rendimiento de almacenamiento. A continuación os presentamos nuestro análisis del modelo de 400 GB del mismo.

Hoy en día ya son habituales los SSDs con interfaz PCI-Express, aunque generalmente vienen en formato M.2 (aunque luego se añada un adaptador para conectarlo directamente a PCIe) porque son mucho más baratos de fabricar. Sin embargo, Corsair ha apostado por el formato tarjeta de expansión en estos Neutron NX500, incorporando así su propio disipador para evitar cualquier tipo de potencial problema de temperatura que produzca que el rendimiento se resienta (thermal throttling). Queremos el mejor rendimiento, y para ello es necesaria una buena temperatura de funcionamiento.

Por este motivo Corsair ha hecho uso de chips de memoria MLC, mucho más duraderos y con mejor rendimiento que las habituales TLC. Estos chips -no han indicado quién los fabrica pero sí que son a 15 nanómetros- hacen uso de la última generación NAND Flash así que incorporan corrección avanzada de errores, y se mejora la fiabilidad con un colector avanzado de residuos y protección de datos cuando se va la luz. Podéis ver una lista-resumen de sus principales características a continuación en la siguiente tabla:

Para lograr un rendimiento de hasta 3.000 MB/s de lectura y 2.400 MB/s de escritura, Corsair ha hecho uso de las nuevas controladoras Phison PS5007-E7, su primera controladora diseñada específicamente para el protocolo NVMe que soporta hasta ocho canales en la interfaz NAND Flash. Incorpora las tecnologías SmartECC, SmartRefresh y SmartFlush para mejorar todavía más la durabilidad de los chips de memoria.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Más o menos ya os hemos contado cuáles son las principales características técnicas de éstos dispositivos de estado sólido de Corsair, algo complementado con la tabla que podéis ver arriba. Se ofrecerán de momento en capacidades de 400 y 800 GB, aunque se espera que más adelante se ofrezcan también modelos de 1,6 TB. Comparten, en cualquier caso, absolutamente todas sus características a excepción, como es lógico, de la durabilidad pues el modelo de 400 GB tiene una esperanza de vida de 698 TBW, mientras que el modelo de 800 GB dobla ésta cifra subiendo hasta los 1.396 TBW. El modelo de mayor capacidad también dobla en memoria RAM integrada al de 400 GB, pasando a 2 GB de RAM frente a 1 GB.

Por lo demás, incluyendo las velocidades teóricas, las dos unidades son exactamente iguales (recordad en cualquier caso que nosotros analizamos la de 400 GB en el día de hoy).

ANÁLISIS EXTERNO

El Corsair Neutron NX500 viene embalado en una caja de cartón duro con una cubierta de cartón blando en el exterior, como siempre con los habituales colores negro y amarillo del fabricante. En la cara frontal podemos ver una imagen del dispositivo, con su formato de tarjeta de expansión PCI-Express, destacando sus principales características y haciendo hincapié en sus velocidades teóricas en la zona inferior.

En la parte trasera de la cubierta exterior tenemos una descripción del producto, acompañado de un croquis con las dimensiones del producto y una gráfica que nos muestra la eficacia del disipador que lleva montado de fábrica a la hora de disipar la temperatura generada.

En los laterales, únicamente encontramos el nombre del dispositivo y, en amarillo, su capacidad.

Dentro de la cubierta de cartón blando tenemos otra de cartón duro, en color negro adornada con los logos del fabricante.

Abrimos la caja y con lo primero que nos topamos es con el manual de instrucciones. Bajo éste, un cartón protector y dentro de una bolsa de plástico antiestático, el NX500.

El manual viene acompañado de un adaptador para poder instalar el dispositivo en una caja de perfil bajo.

Y ya sin embalajes, aquí podéis ver la cara frontal del Corsair Neutron NX500 en todo su esplendor. Como podéis ver cuenta con un disipador de aluminio y carcasa de plástico con un motivo que simula la fibra de carbono. Es bastante bonito estéticamente, la verdad.

En la parte trasera tenemos una mera plancha de metal, de color negro y con el logo de Corsair en la zona trasera.

Aquí podéis ver mejor el logo.

En el “culo” del dispositivo, una etiqueta lo identifica con código de barras. También ahí tenemos los habituales logos de certificación y cumplimiento.

Un detalle del logo de Corsair en la cara frontal, en la que podéis ver también más de cerca esa imitación a fibra de carbono de la zona.

En el lateral que quedará visto una vez el dispositivo esté instalado tenemos otro logo del fabricante, en plata brillante y en relieve.

Aquí el bracket de retención. Tiene una pequeña rejilla para permitir cierto flujo de aire de manera pasiva.

ANÁLISIS INTERNO

Para acceder al interior del dispositivo tan solo tenemos que retirar seis tornillos ubicados en la parte trasera. Retiraremos la chapa de ésta zona y ya podremos sacar el disipador completamente.

Aquí tenéis el bloque principal del disipador, con un cuadrado de masilla térmica que hace contacto con la controladora SSD.

Y aquí el dispositivo con el PCB desnudo.

Éste que veis aquí es un chip Nanya 1652 de 512 MB de RAM DDR3. El modelo de 400 GB que estamos analizando cuenta con dos de estos (curiosamente uno en cada cara del PCB), mientras que el de 800 GB tiene cuatro pues su memoria RAM integrada es de 2 GB.

Los chips de memoria NAND Flash han sido fabricados por Toshiba a 15 nm. Aquí tenéis uno de cerca.

Finalmente, la controladora Phison PS5007-11. Si os fijáis en las imágenes más arriba, es el único chip que tiene masilla térmica en el disipador.

TESTEO

Para probar éste Corsair Neutron NX500 de 400 GB lo hemos conectado como disco secundario en nuestro banco de pruebas habitual, conectándolo a un zócalo PCI-Express 3.0 x16 de nuestra placa Asus Z170 Deluxe. El sistema operativo empleado ha sido Windows 10 de 64 bits.

Temperatura

Uno de los factores que más puede llegar a preocupar en un SSD de altas prestaciones como en este caso es la temperatura de funcionamiento, pues ya sabéis que si se alcanzan ciertos valores el dispositivo reduce su rendimiento para preservar su integridad. Corsair ha dotado al NX500 de un disipador de grandes dimensiones, así que vamos a comprobar qué tal funciona a la hora de la verdad.

Para la prueba, hemos mantenido una prueba de estrés con Aida64 en su benchmark de lectura y al mismo tiempo hemos estado pasando 350 GB de imágenes ISO de gran tamaño desde una unidad de SSD interna al SSD de Corsair, copando así todo su ancho de banda entre las dos cosas. El resultado de temperatura, comparado con un Corsair MP500 M.2 en diferentes situaciones, ha sido el siguiente:

Como se puede apreciar el disipador es, efectivamente, el indicado para éste dispositivo y el SSD trabaja a buena temperatura en todo momento.

Software

Por algún motivo, el software general de Corsair (Corsair Link) no detecta el NX500 ni siquiera en su última versión, imagino que porque todavía es demasiado nuevo y no han actualizado el software en el momento de realizar nuestras pruebas (recordad que el SSD sale al mercado hoy pero las pruebas las hemos realizado unos días antes). No obstante, el SSD Toolbox de la marca sí que lo detecta, y nos permite configurar los parámetros habituales así como monitorizar su estado y temperatura.

Test sintéticos

Vamos a comenzar viendo el rendimiento del SSD con la que posiblemente sea la herramienta de benchmark para discos más popular, CrystalDisk Mark en su última versión. Éste ha sido el resultado:

El rendimiento, si bien es cierto que está por debajo de lo especificado por el fabricante, es francamente impresionante. Fijaos no solo en el dato secuencial sino también en el 4K.

Si nos vamos a una herramienta que nos de información más específica debemos utilizar obligatoriamente ATTO Disk Benchmark, pues con éste software podremos ver el rendimiento del SSD utilizando varios tamaños de archivo.

Aquí podemos apreciar la verdadera potencia del SSD con distintos tamaños de archivo. El Neutron NX500 alcanza su pleno rendimiento a partir de archivos de 1 MB, en los que proporciona más de 3 GB/s de lectura y 2,3 GB/s de escritura. Así, sí. Igualmente no se maneja mal con archivos relativamente pequeños, pues a partir de 8 KB ya nos está entregando más de 1000 MB/s de lectura y 860 MB/s de escritura.

Vamos a ver qué resultado nos da en AS SSD Benchmark. La primera prueba es bastante similar a la que nos muestra CrystalDisk Mark, pero añade el tiempo de acceso al disco.

Y lo que hemos obtenido son unos resultados algo inferiores por algún motivo, especialmente en escritura. La parte buena de AS SSD es que incorpora otras dos herramientas adicionales. La primera de ellas es la siguiente, que nos muestra el tiempo que tarda el SSD en copiar cierto tipo de archivos: una ISO de gran tamaño, un programa y un juego.

El rendimiento es excelente. La herramienta también nos permite medir el rendimiento del dispositivo utilizando archivos no comprimibles, algo en lo que la mayoría de SSDs del mercado “pinchan” y muestran un rendimiento muy bajo.

Aquí podemos ver que el nuevo buque insignia de Corsair se comporta con un rendimiento excelente en lectura, y no tan bueno en escritura pero que va en ritmo ascendente. Hemos repetido esta prueba varias veces y siempre hemos obtenido un resultado similar, así que debe de funcionar así por algún motivo.

CONCLUSIÓN

Corsair ha vuelto a crear un producto digno de llamarse de categoría Premium. Emulando a los primeros SSDs PCI-Express en forma que llegaron al mercado hace años pero cuyo precio era solo apto para entornos empresariales, el nuevo Neutron NX500 trae a los PCs de sobremesa todo el rendimiento de almacenamiento que uno pueda llegar a necesitar, en un factor de forma sencillo y práctico y, gracias a su disipador, que evita cualquier tipo de problema de temperatura.

Eso sí, todo tiene un precio y éstos dispositivos tienen un precio no apto para todos los bolsillos, pues el modelo de 400 GB cuesta 399.99 euros y el de 800 GB 869.99 euros, nada asequibles a decir verdad.

PROS:

  • Excelente rendimiento.
  • Factor de forma apto para cualquier equipo moderno (y no tan moderno).
  • Instalación fácil y rápida.
  • Excelente calidad de materiales.

CONTRAS:

  • El precio me parece excesivo.

Por todo ello, el Corsair Neutron NX500 se lleva nuestro galardón de oro y nuestra recomendación por su excelente rendimiento. Una pena que sea tan caro, pues de haber sido un poco más asequible ésta nota habría ascendido a Platino sin lugar a dudas.

Revisado por Rodrigo Alonso el 10 Agosto 2017