Análisis: Ventiladores Noctua 5V

El famoso fabricante de productos de refrigeración para PC Noctua anunció este verano la conclusión de su línea de ventiladores 5V de categoría Premium, una familia que ahora cuenta en total con 14 modelos diferentes, y en el día de hoy os vamos a mostrar nuestro análisis de todos ellos.

Esta familia de ventiladores de 5V cuenta con modelos de 200mm, 140mm, 120mm, 92mm, 80 mm y 40mm, y en todos los casos tiene versiones PWM con conector de 4 pines y versión sin PWM con conector de 3 pines. Básicamente esta familia recoge todos los diferentes ventiladores de que dispone Noctua desde hace tiempo pero con la particularidad de que funcionan a tan solo 5V, de manera que los hace compatibles con sistemas especiales, así como conectados a través de USB (se incluye el adaptador en todos los ventiladores).

Índice

Y, ¿para qué puede un usuario querer ventiladores a 5V?

Si Noctua ha lanzado todos estos modelos ha sido porque había demanda de usuarios, y la intención es que puedan ser utilizados en, por ejemplo, impresoras 3D, routers, DVRs, dispositivos de red como NAS o, incluso, para ponerlo en la mesa del PC (o donde se quiera)  ya que se pueden conectar a cualquier puerto USB que tenga tensión, como el frontal del PC, un hub o incluso una batería externa o power bank.

Son 14 en total los ventiladores que vamos a mostraros en el día de hoy, si bien es cierto que en realidad son 7 versiones diferentes pero cada una de ellas tiene versión PWM y normal tal y como indicábamos al principio. A continuación os dejamos la lista de modelos con enlace a sus características y su precio de venta recomendado en Amazon.

Como todos los modelos de este fabricante, esta nueva familia tiene un tiempo de vida estimado de más de 150.000 horas (más de 17 años de manera ininterrumpida) y cuentan con garantía de 6 años directa con el fabricante.

Análisis externo

Los ventiladores de Noctua son bien conocidos en esta web, pues ya hemos ido analizando todos los modelos según han ido saliendo al mercado. Todos ellos vienen embalados en cajas de cartón duro con un blíster de plástico transparente en su interior -salvo el modelo de 200 mm-, con sus características en la parte trasera y sus bondades en la delatera.

A continuación, os mostramos todos los ventiladores que vamos a ver hoy en parejas, con su versión normal y su versión PWM.

Aquí tenéis el único que no viene en blíster de plástico, el NF-A20 que, por su tamaño, viene en una caja diferente que se abre en forma de cofre y que trae los accesorios en una caja de cartón en lugar de en el propio blíster.

Los accesorios que vienen en todos los ventiladores son también los mismos, con la salvedad que los adaptadores de goma anti vibraciones son acordes al tamaño de cada ventilador. Se incluyen éstos, cuatro tornillos de anclaje en caja, cable extensor, cable adaptador USB, y lo que Noctua ha denominado como “OmniJoin”, que sirve para soldar a cualquier tipo de adaptador y así poder utilizar estos ventiladores de 5V con cualquier equipo eléctrico que se quiera.

Vamos ahora a ver los ventiladores, que estéticamente son exactamente igual que los modelos de 12V y 24V que Noctua ya tenía anteriormente.

NF-A20 5V

NF-A14 5V

NF-F12 5V

NF-A12x25 5V

NF-A9 5V

NF-A8 5V

NF-A4x10 5V

Como se puede ver en las imágenes, se trata estéticamente de los ventiladores de siempre de la marca, con su característico color marrón y beige (que no es del gusto de todos, todo sea dicho), cable mallado que soporta hasta 105ºC de temperatura (en esta ocasión el cable es más corto de lo habitual por su función) y sus inserciones de goma en las esquinas.

Pruebas

Es un poco complicado probar ventiladores de tamaños tan dispares, así que aprovechando que son de 5V y que todos vienen con conector USB, lo que hemos hecho ha sido ponerlos debajo del router (Inteno DG200A-AC) aprovechando que tiene una generosa rejilla en la zona y monitorizar la temperatura a través del software del mismo.

La prueba ha sido realizada con una temperatura ambiente de 26ºC en la habitación, y ésta ha consistido en dejar el ventilador hacer su trabajo durante 30 minutos y luego medir la temperatura, dejar el router sin nada 30 minutos y poner el siguiente ventilador, y así sucesivamente. Éste ha sido el resultado:

Salta a la vista que cuanto más grande es el ventilador más se nota la diferencia de temperatura del router, si bien es cierto que el NF-F12 gracias a su tecnología que hace que el aire salga más recto, se comporta incluso mejor que el modelo de 140 mm. También es sorprendente que con el pequeño NF-A4x10 de solo 40 mm de diámetro, se logra bajar la temperatura del router un par de grados; sinceramente, yo esperaba que su efecto fuera nulo, ya que depende mucho de en qué zona del router lo pongamos dado su pequeño tamaño.

No obstante, también hay que decir que algunos de ellos son bastante ruidosos dado que conectados por USB funcionan siempre al máximo. El modelo de 200 mm es prácticamente inaudible, y me ha sorprendido también el poco ruido generado por el NF-A12x25 y el gran flujo que ambos son capaces de mover. En definitiva son los dos que me han parecido mejores en todos los aspectos.

Para que podáis ver el nivel de ruido, hemos grabado el siguiente vídeo.

Conclusión

Con esta nueva familia de ventiladores capaces de funcionar a 5V e incluso por USB, Noctua amplía el espectro de posibilidades que brinda añadiendo compatibilidad con dispositivos como impresoras 3D o NAS, con el añadido de que podremos aumentar el elenco de posibilidades hasta donde nos llegue la imaginación gracias a que son compatibles con USB, y todo con la calidad y el rendimiento a los que nos tiene acostumbrados este fabricante austriaco.

PROS:

  • Excelente rendimiento.
  • Calidad de materiales premium.
  • Multitud de accesorios.
  • Máxima compatibilidad.
  • Disponibles en múltiples tamaños.

CONTRAS:

  • Conectados por USB siempre funcionan al máximo y algunos son rumorosos (Nota: las versiones PWM pueden ser controladas con el controlador NA-FC1 de la marca).
  • Como siempre, el color no es del gusto de todos.
  • Precio.

Por todo ello, estos ventiladores se llevan nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su excelente rendimiento.

Los comentarios están cerrados.