Análisis: DEEPCOOL GamerStorm Castle 240 RGB

Análisis DEEPCOOL GamerStorm Castle 240 RGB

Las refrigeraciones líquidas se han convertido en unos componentes imprescindibles para los usuarios que montan un ordenador de gama alta, tanto para mantenerlo lo más refrigerado posible como para darle todo tipo de efectos de luz en el interior, y es que las RL se han convertido en auténticas soluciones RGB. Actualmente podemos encontrar en el mercado una gran variedad de refrigeraciones líquidas de todos los tamaños y todas las calidades (y precios) posibles. En esta ocasión, nosotros vamos a analizar la DEEPCOOL GamerStorm Castle 240 RGB, una de las últimas refrigeraciones líquidas lanzadas al mercado por el fabricante pequinés DEEPCOOL GamerStorm.

Características de la DEEPCOOL GamerStorm Castle 240 RGB

La refrigeración líquida DEEPCOOL GamerStorm Castle 240 RGB es una solución AIO que cuenta con un radiador al que podemos colocar dos ventiladores de 120 mm para mantener el líquido a la temperatura más baja posible. La bomba de agua se encuentra en el propio bloque de la CPU, un bloque bastante grade (7 centímetros) y que cuenta, junto a los ventiladores, con una completa iluminación RGB.

El tamaño de la bomba es de 91 mm de largo, 79 mm de ancho y 71 mm de alto. El radiador de esta RL, fabricado completamente de aluminio, tiene unas dimensiones de 274 mm de largo, 120 mm de ancho y 27 mm de grosor. Los ventiladores de esta RL se controlan por PWM para dar a todo el sistema el mejor rendimiento a la vez que lo hacemos lo mantenemos lo más silencioso posible.

En cuanto a la compatibilidad con los socket de esta RL tenemos:

  • Intel: LGA20XX/LGA1366/LGA115X
  • AMD: TR4/AM4/AM3+/AM3/AM2+/AM2/FM2+/FM2/FM1

Especificaciones DeepCool Castle 240

Análisis externo de la refrigeración líquida DEEPCOOL GamerStorm Castle 240 RGB

La DEEPCOOL GamerStorm Castle 240 RGB viene dentro de una caja principalmente de color negro en la cual podemos ver una primera imagen de la bomba de agua de esta RL, así como de los efectos de iluminación de esta. En la parte trasera vamos a poder ver las principales características técnicas de la RL y en los laterales más información sobre el kit y una foto completa, con radiador y ventiladores de esta refrigeración líquida.

Cuando abrimos la caja nos encontramos con todos los componentes de esta refrigeración. Como vemos, los ventiladores vienen desmontados de base (y cada uno dentro de una caja de cartón), mientras que le kit de la RL viene correctamente envuelto y protegido dentro del embalaje.

Los ventiladores son de 120 mm y están controlados por PWM (para que el sistema los acelere según lo necesite). Los ventiladores tienen 9 aspas con ligeras marcas para mejorar el flujo de aire y, además, tienen dos conectores, el ya mencionado PWM y un conector que será el que controle toda la iluminación RGB. Las esquinas del ventilador tienen un acabado de goma para reducir las vibraciones.

Además de los ventiladores, en una de las cajas de cartón vamos a encontrarnos todos los componentes necesarios para el montaje de la RL, tanto el montaje del socket como el hub para los ventiladores, el controlador RGB y un pequeño manual de instrucciones.

Lo siguiente que nos queda por sacar de la caja es la refrigeración líquida como tal. Esta está formada por el bloque de la CPU (donde también está la bomba) que tiene un acabado efecto espejo, además de los tubos, que tienen un acabado trenzado que les hace más resistente y pueden orientarse para acomodarlos como mejor venga a nuestra caja. La bomba tiene además dos cables, uno de corriente para su alimentación y otro para controlar la iluminación RGB, cables que ya vamos a ver más adelante cómo debemos montarlos.

La base del bloque de CPU es de cobre y, aunque no tiene un acabado 100% espejo sí que está muy pulido, por lo que la conductividad térmica va a ser excelente.

Los tubos trenzados son bastante largos para poder colocar el radiador sin problemas incluso en cajas grandes. Estos llegan al radiador con un acabado también muy cuidado que nos garantiza que no va a haber fugas de agua. El radiador, como adelantamos, es totalmente de aluminio y está diseñado para dejar pasar el aire con la mayor precisión posible para mantener la temperatura del líquido lo más baja posible.

Montaje y puesta en marcha de la refrigeración líquida DEEPCOOL GamerStorm Castle 240 RGB

El montaje de esta refrigeración líquida no esconde ningún misterio, y es que podemos hacerlo casi igual a como se haría en cualquier otro ordenador. Lo único que podría causarnos algún que otro quebradero de cabeza es la colocación de todos los cables, tanto de los ventiladores como de la propia refrigeración.

Lo primero que haremos será colocar los dos ventiladores en el radiador, teniendo en mente cómo va a ir colocado este en nuestra torre. Los ventiladores se colocarán de manera que el aire pase a través del radiador para que puedan refrigerar la temperatura de este sin problemas. Esta refrigeración líquida viene con un sencillo manual en el que veremos cómo instalarla en cada socket. En nuestro caso vamos a instalarla en un LGA 115X, por lo que lo que debemos hacer es, partiendo de la bolsa de Intel, introduciremos los tornillos, junto con sus arandelas, en el agujero correspondiente e introduciremos estos tornillos por los correspondientes agujeros del socket.

Una vez listo esto, colocaremos los anclajes en el bloque de la CPU con sus tornillos de sujección y listo. Ahora solo nos quedará echar la pasta térmica en el procesador y colocar el bloque de la CPU, sujetándolo con sus correspondientes anclajes. La única dificultad en este paso es que el socket trasero se sale del agujero al no tener ningún tipo de sujeción adicional antes de colocar el bloque de la CPU, nada raro, ya que muchos montajes son similares en este sentido, pero sí algo incómodo que se podría haber mejorado.

Ya tenemos esta refrigeración líquida montada, aunque aún nos queda algo de trabajo; básicamente todo el cableado. Conectaremos la bomba al CPU-FAN y los ventiladores, que se controlan mediante PWM en función de la temperatura de la CPU, al Fan Hub incluido, el cual conectaremos a un controlador PWM de la propia placa base (si tenemos, por ejemplo, el CPU 2).

También conectaremos los cables de la iluminación RGB. Cogeremos cada uno de los 3 cables RGB (los dos de los ventiladores y el de la bomba) y los conectaremos al cable incluido para unirlos. Este cable podemos ahora conectarlo, o bien a la placa base para utilizar AURA Sync, o bien al controlador RGB incluido para poder controlar su funcionamiento con el pequeño mando incluido.

Ya tenemos nuestra refrigeración líquida DEEPCOOL GamerStorm Castle 240 RGB totalmente montada y lista para empezar a funcionar.

Pruebas de la DEEPCOOL GamerStorm Castle 240 RGB

Igual que en ocasiones anteriores, para probar esta refrigeración líquida y comparar resultados con otras alternativas, tanto líquidas como de aire, vamos a utilizar el procesador Intel Core i5 4670K a velocidad de stock, un procesador que genera 85W TDP.

Estando el procesador en reposo, nada más encenderlo y entrar en la BIOS, la DEEPCOOL GamerStorm Castle 240 RGB mantiene la temperatura en torno a 22-23 grados, temperatura similar a la de cualquier otra refrigeración líquida que podamos encontrar en el mercado, incluso similar a la de otras refrigeraciones de aire de gama alta.

Para ver realmente cómo rinde esta RL lo que vamos a hacer es configurar la BIOS en modo estándar, para que sea ella quien controle de forma óptima el funcionamiento de los ventiladores, y ejecutamos el programa Prime95 durante una hora. Con algunas variaciones de temperatura de más-menos 5 grados, la temperatura media que hemos obtenido con la nueva refrigeración de DEEPCOOL es de unos 50 grados, una temperatura bastante buena para esta refrigeración líquida.

Temperaturas DEEPCOOL GamerStorm Castle 240 RGB

Otro de los puntos fuertes de la DeepCool GamerStorm Castle 240 RGB es su sonoridad. Controlada por PWM, mientras hacemos un uso normal del ordenador la verdad es que es muy silenciosa, apenas hace ruido. Eso sí, cuando se pone al 100% el ruido aumenta considerablemente; no tanto como con otras refrigeraciones líquidas que hacen un ruido ensordecedor, pero sí puede llegar a ser algo molesto cuando los dos ventiladores funcionan al 100%, especialmente si queremos tener un ordenador lo más silencioso posible.

Dejando de lado el rendimiento, otro de los puntos fuertes de esta RL es su iluminación RGB, iluminación que podemos encontrar en el bloque de la CPU y en los dos ventiladores. Si nuestra placa tiene conector RGB podemos conectar esta iluminación a él para controlarlo a través de Aura, pero si no, también tenemos un sencillo controlador manual que nos va a permitir cambiar entre sus diferentes modos fácilmente sin necesitar ningún software ni nada.

Conclusión de la DEEPCOOL GamerStorm Castle 240 RGB

Sin duda estamos ante una excelente refrigeración líquida de 240mm. Aunque su rendimiento no llega al de otras refrigeraciones líquidas que hemos analizado en el mismo equipo, como la NZXT Kraken X72, una refrigeración líquida de triple radiador, el rendimiento de esta es más que aceptable y se encuentra a la altura de otras soluciones basadas en aire, como, por ejemplo, la be quiet! Dark Rock Pro 4.

El bloque de la CPU puede ser un poco grande en comparación al de otras soluciones, pero esto se debe a que es compatible con socket TR4, algo que en la mayoría de las refrigeraciones líquidas no tenemos. Por lo demás, aunque este sea grande, no choca con la RAM ni con cualquier otro elemento, por lo que no deberíamos tener problemas para montarla en cualquier ordenador.

Otro punto fuerte de esta refrigeración líquida es su iluminación RGB. Aunque el cableado puede resultar algo caótico de montar, cuando lo tenemos ya todo en funcionamiento la verdad es que el efecto de iluminación es agradable y para nada molesto, siendo una excelente alternativa para los usuarios que buscan tener un ordenador con el mayor número de elementos iluminados en el interior.

Pros

  • Iluminación RGB.
  • Muy buen rendimiento.
  • Soporte para socket TR4.
  • Silenciosa, siempre y cuando no esté funcionando al 100%.

Contras:

  • Montaje algo complicado.
  • Cableado caótico.
  • Bloque de CPU bastante grande (alto).

Por todo ello, hemos decidido dar a la DEEPCOOL GamerStorm Castle 240 RGB nuestro galardón de oro.

Puntuación DEEPCOOL GamerStorm Castle 240 RGB

Revisado por Rubén Velasco el 18 julio 2018

Los comentarios están cerrados.