Análisis: DEEPCOOL CF120

Análisis DEEPCOOL CF120

A la hora de elegir unos ventiladores para nuestro ordenador lo que solemos buscar a menudo es, por un lado, que tenga un buen flujo de aire para poder meter al ordenador la mayor cantidad de aire, o sacar el aire caliente de dentro, según dónde lo vayamos a montar, a la vez que este mantiene los niveles de ruido lo más bajos posible. Además, elegir unos ventiladores con iluminación RGB abren hoy en día un gran número de posibilidades en cuanto a la personalización del interior del equipo. Los ventiladores RGB DEEPCOOL CF120 nos aportan todo esto.

Los ventiladores DEEPCOOL CF120 son los nuevos ventiladores RGB de este conocido fabricante de Pekín, unos ventiladores de gama alta para nuestro ordenador tanto por rendimiento el rendimiento como por las prestaciones que nos ofrecen. Aunque podemos comprar estos ventiladores individualmente, nosotros vamos a analizar el kit 3 en 1, el kit más completo que incluye, además de 3 ventiladores, un hub para conectarlos y un controlador RGB por si nuestra placa base no incluye el conector AURA Sync.

EUR 29,99 EUR

Características de los ventiladores DEEPCOOL CF120

Los ventiladores DEEPCOOL CF120 incluyen 12 leds RGB totalmente independientes y programables que nos van a permitir personalizar los efectos que queramos a nuestros ventiladores, desde iluminación estática en cualquiera de sus 8 colores hasta efectos como respiración, olas o círculos, entre otras posibilidades. Estos efectos se pueden configurar desde el propio controlador incluido en la placa o podemos darle nosotros la forma que queramos y sincronizarlo con el resto de elementos del ordenador a través del conector A-RGB 5V.

Los ventiladores incluidos en el este pack se controlan mediante PWM, lo que nos ofrece un excelente rendimiento en función de la temperatura interior del ordenador (aumentando las RPM automáticamente a medida que la temperatura aumenta) y, a la vez, nos ofrece una sonoridad muy reducida, no superando los 27 dB a pleno rendimiento.

Estos ventiladores son de 120 mm (aunque tenemos un modelo de 140 mm si lo preferimos) y tienen tan solo 25 mm de grosor, lo que les hace ideales para instalarse en cualquier caja sin problemas. Cuando el ventilador funciona al mínimo este lo hace a 500 RPM, aunque las velocidades pueden aumentar hasta las 1500 RPM cuando funciona a máxima velocidad.

Especificaciones DEEPCOOL CF120

Análisis externo de los ventiladores DEEPCOOL CF120

Nuestro pack de 3 ventiladores DEEPCOOL CF120 viene dentro de una caja con tonos azules y negros. En esta caja lo primero que veremos será una foto del ventilador con los leds en funcionamiento. Además, también podremos ver en la parte delantera el contenido de la caja que, además de los 3 ventiladores, destaca el cable controlador y el cable SYNC para la placa. En un lateral de la caja podemos ver las principales cualidades del ordenador y, en la parte trasera, un resumen con las principales especificaciones.

Una vez abierta la caja, en el interior nos vamos a encontrar con una caja de cartón, en cuyo interior vamos a encontrar todos los componentes incluidos en este pack. Además de los tornillos para poder sujetarlos a nuestra caja, también vamos a encontrar el hub para conectar los ventiladores (para no tener que ocupar 3 conectores FAN de la placa base), así como los cables para poder montar el sistema de iluminación RGB, ya sea conectado a la placa como a través del propio controlador. También nos vamos a encontrar con un sencillo manual de instrucciones que nos explicará cómo conectar estos al Fan Hub.

Por último, nos encontraremos con los 3 ventiladores RGB de DeepCool. El cuerpo de los ventiladores es de color negro, pero las aspas tienen un tono semitransparente para poder jugar con los efectos de la iluminación RGB.

De cada ventilador salen dos cables; el primero de ellos será el conector PWM de 4 pines para alimentarlo, mientras que el segundo de ellos será el conector de 3 pines para controlar la iluminación RGB. Las aspas de los ventiladores tienen pequeñas marcas pensadas para mejorar el flujo de aire y poder así refrigerar lo mejor posible el interior del ordenador.

Montaje y pruebas de los ventiladores DEEPCOOL CF120

El montaje de estos ventiladores no esconde ningún misterio. Utilizando los tornillos incluidos (12 en total) los instalaremos en nuestra caja. Aunque podemos conectar los ventiladores individualmente cada uno a una conexión FAN PWM de nuestra placa base, es mucho más cómodo hacerlo a través del FAN HUB incluido. Llevamos los cables de los ventiladores por donde no molesten (por detrás, por ejemplo) hasta donde instalemos el HUB y los conectamos a él. Este HUB sí lo conectamos a un conector FAN PWM de la placa base.

DEEPCOOL CF120 - Fan Hub

Una vez conectados los ventiladores, el siguiente paso será conectar la iluminación. Para ello, conectamos los cables RGB de los ventiladores al cable para unirlos en uno solo y este cable lo conectamos, o bien al cable AURA de la placa base, o bien al propio controlador incluido con los ventiladores desde el que podremos controlar los efectos fácilmente.

Conectado esto, los ventiladores ya estarán listos para empezar a funcionar. Encendemos nuestro ordenador y veremos cómo estos ya se iluminan y empiezan a funcionar. Ya sea utilizando AURA SYNC como usando el propio controlador incluido en estos ventiladores podemos configurar muy fácilmente los efectos que queremos en el interior de nuestro ordenador.

Opinión de los ventiladores DEEPCOOL CF120

Puede que no sean los ventiladores más baratos del mercado, y tampoco los más silenciosos (ya que aquí Noctua lleva la delantera), sin embargo, los ventiladores DEEPCOOL CF120 saben perfectamente quién es su público objetivo: los usuarios que buscan montar un ordenador silencioso y con una excelente iluminación RGB, y aquí, sin duda, cumple de manera excelente su cometido.

Al estar controlados por PWM, los ventiladores funcionan a bajas revoluciones (y, por lo tanto, de forma muy silenciosa) siempre que la temperatura del ordenador sea reducida, aumentando las revoluciones automáticamente a medida que la temperatura va aumentando. De esta manera siempre vamos a poder tener un equilibrio entre sonoridad y rendimiento.

La iluminación RGB de estos ventiladores es también muy agradable y permite a todos los usuarios, tanto si tienen un ordenador nuevo como uno antiguo, hacer uso de ella gracias al controlador propio de DEEPCOOL incluido.

Pros:

  • Ventiladores controlados por PWM.
  • Iluminación RGB con multitud de efectos y configuraciones posibles.
  • Kit de 3 ventiladores con Fan HUB y controlador RGB.
  • Bastante silencioso y con un buen flujo de aire.

Contras:

  • Cableado algo caótico al tener que colocar y conectar dos cables en cada ventilador.
  • Precio un poco elevado en la modalidad de un solo ventilador.

Por todo ello, hemos decidido dar a los ventiladores RGB DEEPCOOL CF120 nuestro galardón de platino.

Puntuación DEEPCOOL CF120

 

Revisado por Rubén Velasco el 16 julio 2018

Los comentarios están cerrados.