Epic Games habría pagado casi 10 millones de euros por la exclusividad de Control en PC

La bomba acaba de explotar, y es que Epic Games acaba de entrar en el huracán debido a su programa de exclusivos para PC. Al parecer, la empresa habría estado ofreciendo algunos «incentivos económicos» financieramente atractivos a ciertos estudios de videojuegos por su exclusividad en algunos títulos, algo que se lleva rumoreando bastante tiempo. Hoy se ofrecen algunas cifras en referente a un título en concreto: Control.

La política de Epic Games Store de nuevo en entredicho

EpicGamesStore

La guerra que tienen Epic y Valve está muy lejos de su fin, pero este puede ser un punto de inflexión para ambas tiendas e incluso para los desarrolladores y grandes franquicias de los videojuegos.

Todo ha surgido a raíz de un Tweet de Daniel Ahmad, analista senior de la firma de consultoría e investigación del mercado Niko Partners, donde dicho mensaje reza así:

Básicamente viene a decir, que Digital Bros recibió un pago de 9,49 millones de euros desde Epic Games por el videojuego Control. Donde dicho analista afirma que se imagina que es por los derechos de exclusividad, donde el 55% de dicho pago va hacia 505 Games.

Daniel deja el informe completo en su tweet, donde todo se vuelve un poco más turbio, ya que habla del desglose de los ingresos de la distribución digital hasta el 30 de junio de este año, donde se divide el mercado digital y se detallan los ingresos brutos de los videojuegos en el sector premium.

Control Epic Games

Como podemos ver, los ingresos por parte de Epic Games ascienden a 9,49 millones de euros, donde podríamos pensar que este dinero llegaría desde varios títulos en esta plataforma de juegos online.

Control Epic Games

El problema es que la misma cantidad se cifra en el desglose por videojuego, donde además cita textualmente en un párrafo justo más abajo lo siguiente:

El juego en las diferentes versiones, para PC y para consolas, se lanzó el 27 de agosto de 2019, pero la estructura contractual con el mercado digital que requería la exclusividad del videojuego de la versión para PC permitió el reconocimiento de los ingresos ya en a partir de este ejercicio.

Parece más que evidente que las sospechas están bien infundadas.

¿Es lícito y ético con el mercado comprar a «golpe de talonario» la exclusividad de videojuegos?

Epic-Games-Control

Todas las plataformas tienen juegos exclusivos, lo que limita a los usuarios a jugarlo si la plataforma que tienen no se corresponde con lo necesario. Ejemplos de Sony y Microsoft hay varios, pero la diferencia es que en ellos forman parte del desarrollo o publicación/distribución de los mismos.

El movimiento de Epic Games les sitúan en un escenario distinto: pagar por la simple exclusividad. Técnica seguro legal, pero que inicia una batalla ética y moral con el mundo de los videojuegos y los desarrolladores.

Desde el punto de vista de estos últimos, todo es mucho más sencillo y la inversión puede ser mayor en el título, ya que, por ejemplo, se estima que Control tenía un presupuesto de entre 20 y 30 millones de euros, por lo que la suma de Epic Games es posiblemente una tercera parte cubierta antes de siquiera vender un solo juego/código.

¿Se convertirá el PC en una guerra por quien paga más al desarrollador de turno? ¿Beneficia esto a la industria y a los consumidores? Si se disparan los costos en esta guerra ¿los usuarios tendremos que pagar más por los juegos?

De momento todo es una incógnita, pero lo que es seguro es que esta técnica no gustará a muchos.