Geekbench 4 filtra el rendimiento del nuevo Intel Core i9-10900X Cascade Lake-X

Mucho han tardado en aparecer los microprocesadores Cascade Lake-X en suites como Geekbench, pero más vale tarde que nunca. Tras el anuncio oficial por parte de Intel de su «nueva» arquitectura y con fecha de lanzamiento para el mes que viene, la nueva Gen 10 hace acto de presencia, donde se espera que algunas de las pequeñas mejoras se hagan notar en cuanto a rendimiento, pero ¿será así?

Cascade Lake-X hace su debut y bastantes incógnitas

Intel-Cascade-Lake-X-intro

El procesador que ha abierto la veda es, por características puras, el rival directo del Ryzen 9 3900X, donde la CPU de Intel tendrá una ligera ventaja al ofrecer hasta cuatro canales de RAM.

Hablamos del Intel Core i9-10900X, una CPU de 10 núcleos y 20 hilos, que será parte de la gama baja dentro de la plataforma HEDT de los azules siendo el procesador más lento y con menos prestaciones.

Llega para sustituir al ya veterano i9-9900X ya que comparte casi todas sus características, salvo que este nuevo i9-10900X tendrá una velocidad 200 MHz superior en su frecuencia base.

Visto de esta manera, sus características no hacen presagiar un rendimiento más alto, ya que lo implementado como mejora en la arquitectura es, en principio, mejoras residuales que no van a impulsar el rendimiento. En cambio, y para nuestra sorpresa en el momento de la presentación, Intel expuso una diapositiva tan llamativa como intrigante:

cascade-lake-pef-per-dollar

Dicha diapositiva refleja un aumento del rendimiento relativo en base a los dólares, es decir, al coste, donde evidentemente los procesadores de AMD conseguían un mejor ratio por su menor precio.

El problema de esta diapositiva, es que Intel especifica los modelos de CPU de AMD, pero no especifica los modelos de Skylake-X y Cascade Lake-X, por lo que es prácticamente imposible saber con qué procesadores está midiendo Intel dicha mejora de rendimiento/dólar.

En cualquier caso, dicha gráfica ofrece un abanico de mejora, donde como mínimo representará un 1,74X mejor que Skylake. Esto solo puede enfocarse de un modo, el precio de los procesadores debería ser más bajo o Intel está comparando gamas totalmente distintas en su gráfico.

El i9-10900X no deja buenas impresiones

Intel-Core-i9-10900X-Cascade-Lake-X

Lo filtrado en Geekbench 4 y teniendo lo anteriormente dicho en mente, hace que no seamos optimistas en cuanto al rendimiento ofrecido por este nuevo procesador y su «nueva» arquitectura.

Y en gran parte así es, ya que, como vemos, las puntuaciones no son nada del otro mundo con respecto Skylake-X. De hecho, la mejora es prácticamente testimonial, donde casi calcan las puntuaciones:

Intel-Core-i9-10900X-Cascade-Lake-X

Bien es cierto que el i9-10900X tiene una leve desventaja en cuanto a velocidad de memorias, pero no podemos esperar que esto haga despegar demasiado las puntuaciones y la diferencia seguiría siendo irrisoria entre generaciones.

Para no llevarnos un mal sabor de boca y por suerte, se han filtrado los modelos de la serie Cascade Lake-X, algo que hasta ahora no teníamos constancia puesto que no se revelaron en su presentación.

Intel Cascade Lake-X modelos cpus

Como era de esperar, el i9-10900X será el menor de los hermanos, dejando los puestos cabeceros para el i9-10920X, i9-10940X y como tope de gama el i9-10980XE.

De momento, no sabemos ni las características de los demás ni sus precios, pero lo que empezamos a tener claro es que Threadripper 3 puede ser un rodillo que Intel quizás no pueda parar si, efectivamente, el rendimiento de sus nuevas CPU es el mostrado.