Dell apuesta por AMD: añade cinco nuevos servidores basados AMD EPYC 2 Rome

Una gran marca como Dell no toma decisiones a la ligera y mucho menos de cara a su gama de servidores de alto rendimiento. Por ello, han de estar muy seguros de lo que implementan cuando van a presentar nuevos productos como los que acaban de lanzar: 5 nuevos servidores basados en AMD EPYC 2 Rome de alto rendimiento con hasta 64 núcleos.

Dell apuesta claramente por AMD y deja de lado a Intel

La cartera de servidores Dell está en constante actualización cada pocos años, donde su gama PowerEdge es ya famosa en el sector y normalmente tiene buenas críticas.

Con el lanzamiento de los procesadores AMD EPYC 2 Rome, Dell ha visto un filón claro por el que apostar de manera férrea a caballo ganador. Y es que la marca amplía la cartera de sus PowerEdge hasta en cinco sistemas, todos basados en EPYC.

Dichos modelos son PowerEdge R6515, R7515, R6525, C6525 y R7525 y contienen procesadores con hasta 64 núcleos y 128 hilos, donde se ha aprovechado el nuevo bus PCIe 4.0 que adopta la plataforma. Esto supone un cambio de política en el fabricante, ya que hasta ahora casi el 90% de sus productos estaban enfocados a plataformas Intel.

Dell servidores

Esto parece haber cambiado radicalmente, ya que no hablamos de cualquier empresa en este sector, hablamos de la empresa líder en servidores a nivel mundial, por lo que dicha apuesta puede marcar tendencia frente a sus rivales.

Y es que, al parecer, la demanda de servidores con EPYC 2 Rome está siendo muy alta, donde como es lógico la mayoría apuntan hacia el EPYC 7002 con hasta 64 núcleos a 7 nm y en su configuración 2P, la apuesta más alta de AMD para su plataforma.

Como dato curioso, uno de los gerentes de Dell afirmó que la empresa no puede ignorar la creciente demanda de servidores de AMD, donde en un principio se estipulaba que podrían triplicar el número de modelos antes de finales de año.

Los distintos modelos irán llegando a lo largo del año o principios de 2020

Aunque el anuncio y apuesta de Dell por AMD es claro, los distintos modelos llegarán en fechas dispares al mercado, quizás propiciados por la alta demanda que Dell afirma tener, o quizás por los retrasos de TSMC que vimos ayer.

En cualquier caso, la compañía afirma que sus PowerEdge R6515 y R7515 están disponibles para pedidos desde este momento, pero en cambio, sus PowerEdge R6525 y C6525 (HPC) no llegarán hasta octubre, donde ambos portan dos zócalos para CPU.

En cambio, la versión más potente de los cinco modelos presentados, el PowerEdge R7525, que también porta configuración dual socket, llegará a principios de 2020, sin especificar fechas concretas.

Queda claro que los administradores de sistemas y empresas han visto en EPYC 2 Rome una arquitectura sólida, sin vulnerabilidades, con una gran potencia y un rendimiento por vatio muy superior a lo que ofrece Intel.

Tal y como vimos la semana pasada, las previsiones de cuota de mercado para 2020 se estipulan en un 20% para los de Lisa Su, donde desde la propia compañía afirman poder pelear para llegar hasta el 25% al finalizar dicho año. Si las previsiones de Dell son correctas, AMD va en el buen camino para cumplir dichos objetivos y, evidentemente, Intel tiene un serio problema en el sector donde era más fuerte.